Para 2 1€/pers. 89kcal/100g
Ingredientes
- 100 ml. de Mirin
- 100 ml. de sake
- 200 ml. de salsa de soja
- 100 g. de azúcar moreno
- 5 g. de piel de jengibre fresco (opcional)
- Opcional: Semillas de sésamo
Hasta la mismísima Rosalía sabe lo rico que está un buen chicken teriyaki, pero la clave de esa receta es, sin duda, su salsa. Aunque sin duda podemos acompañar salsa teriyaki con otro tipo de carnes (cerdo, vaca, atún, salmón…) y formas, es muy conocido el yakitori teriyaki, unas brochetas de pollo y verduras cocinadas al estilo teriyaki. En el blog encontraréis además del pollo otra receta que triunfa, las albóndigas en salsa teriyaki.
Hoy os vamos a hablar de eso, de la salsa teriyaki, una gran conocida entre los amantes de la comida asiática, pero también de la gastronomía en general, gracias a sus juegos entre lo salado y lo dulce con ese característico toque de umami que no deja a nadie indiferente.
Teriyaki, el origen del término
Para saber bien de dónde procede la salsa teriyaki, primero tenemos que entender qué significa eso de “teriyaki”. Como muchos sabréis, esta es una palabra de origen japonés que hace referencia no sólo a la salsa, sino a toda una técnica culinaria que consiste en cocinar los alimentos en una salsa dulce, ya sea al horno o a la parrilla.
La palabra teriyaki deriva de “teri”, refiriéndose al brillo o lacado que le aporta la salsa en la que se baña, y “yaki”, indicando el método de cocina sumergiendo el producto dentro de la salsa. Los primeros datos que tenemos de la salsa teriyaki datan aproximadamente del siglo XVII, por supuesto, en Japón. Pero, siendo realistas, la salsa teriyaki alcanza su popularidad global hacia los años 60 por su éxito en los restaurantes estadounidenses.
Preparación de la salsa teriyaki
La receta tradicional de la salsa teriyaki solo lleva soja, Mirin (un vino de arroz japonés), azúcar y sake (una bebida alcohólica japonesa fermentada a base de arroz). Ahora, hay muchos sitios que le añaden ajo o sésamo. A nosotros nos gusta poner en la receta el toque que le da el jengibre, pero es solamente un añadido opcional.
- La salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: azúcar, takara mirin, salsa de soja y sake (esté último puede ser sustituido por otro tipo de alcohol) y nosotros además le añadimos la frescura del jengibre. Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta.
- Preparamos la mezcla echando la salsa de soja, el Mirin, el azúcar, el sake y la piel de jengibre a un cazo. Calentamos a fuego alto y removemos hasta que se disuelva el azúcar.
- Dejamos cocer durante 3 minutos removiendo de vez en cuando. Colamos la salsa y reservamos.
En caso de que no queráis hacer la salsa en casa tenéis la opción de comprarla ya hecha. El sabor no va a ser el mismo, pero cada vez hay mejores opciones en los supermercados que nos pueden sacar de un apuro.
Esta receta de salsa no falla para sorprender con algunas recetas. Y no, no sólo se puede hacer pollo, también podéis probar nuestra receta de albóndigas teriyaki, un remix novedoso y rico. También con unos lomos de salmón podemos crear una receta deliciosa. Con lo sencillo que es, ¿no vas a probar a prepararlo?
Consejos para una salsa teriyaki de rechupete
- La única dificultad quizá sea el conseguir los ingredientes japoneses de esta salsa. Aunque hoy en día en los lineales de muchas grandes superficies. Ya podemos encontrar ingredientes típicos orientales, tanto chinos como japoneses, o en cualquier caso, en multitud de tiendas online.
- La salsa de soja es un condimento producido por la fermentación de semillas de soja con unos hongos, los Aspergillus sojae.
- El mirin es un vino dulce de menor graduación que el sake. Se puede consumir tal cual o después de una reducción para eliminar su alcohol.
- El sake, o mejor dicho, lo que en occidente se conoce como sake, es un vino de arroz. Una bebida alcohólica preparada de una infusión a partir de arroz, que en Japón se llama nihonshu. La palabra sake en japonés significa bebida alcohólica. La mezcla de todos estos ingredientes nos ayuda a preparar esta deliciosa receta.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones
Alfonso, buenos días, dónde encuentro la receta de Salmón con brócoli y salsa, puede ser Teriyaki?? que está en la página de hoy. Muchas gracias
Hola Carlos! Aquí tienes la receta, https://www.abc.es/recetasderechupete/salmon-con-salsa-teriyaki/58329/