Para 6 0.3€/pers. 680kcal/100g
Ingredientes
- 2 huevos medianos (a ser posible camperos)
- 300 ml. de aceite de oliva virgen extra (si te gusta más suave puedes usar aceite de girasol)
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de zumo de limón o vinagre de Jerez
- Opcional: 1 diente de ajo (para por si quieres tunear la mayonesa, con un ligero sabor a ajo)
Esta receta de salsa es muy sencilla, con el paso a paso con fotos y los 2 vídeos que os presento a continuación os aseguro que os saldrá perfecta y a la primera. Casi como si estuviese ahí ayudando a que prepararéis una mayonesa o mahonesa casera de rechupete.
Os servirá de base para otras muchas recetas y la podéis tunear como más os guste. Esta salsa tan presente en la cocina española se emplea como acompañamiento de carnes, pescados, mariscos, arroces y hortalizas. Una ensaladilla rusa no se concibe sin una mayonesa casera de calidad.
En la cocina mediterránea y portuguesa se sirve también caliente o se llega a hornear junto con el pescado como en este bacalao gratinado. Aunque su origen es español parece que primero surgió el alioli y no al revés. Fueron los franceses los que retiraron el ajo de la receta pues era demasiado fuerte para su cocina. Antiguamente se hacía a base de mortero y paciencia ¡Vaya trabajo!
Conviene no olvidar que la mahonesa emplea huevos crudos en su elaboración. Es por esa razón que existe cierto riesgo de contraer salmonelosis si no se toman las debidas precauciones. Utilizar ácidos orgánicos en su preparación (vinagre, zumo de limón y los presentes en el aceite de oliva) ayuda a su conservación y a que la salmonella no prospere (pues no sobrevive en pH ácido).
Siempre debe ser consumida en horas, o escasos días después de haberla preparado. Espero que os animéis con esta salsa, mucho más sabrosa que la que podéis encontrar en los supermercados. Ya me contaréis.
Receta mayonesa casera
Preparación de la mayonesa
- Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora, cubrimos con el resto de ingredientes. Introducimos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla de esta posición bate a máxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido.
- Si has sacado los huevos de la nevera debes esperar a que tomen la temperatura ambiente, si no están a la misma temperatura que el aceite es mucho más probable que la mayonesa se corte.
- No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso, ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica. Una vez que haya emulsionado movemos la batidora de arriba a abajo para finalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningún momento.
- ¿Qué hacer si la mayonesa se corta? Si no emulsiona y se forma una mezcla de aspecto extraño no debemos tirarla. Haremos otra mayonesa aparte y una vez esté casi emulsionada iremos añadiendo la mayonesa cortada poco a poco incorporándola a la correcta.
Variante del falso alioli (mayonesa tuneada con ajo)
Antes de que algún lector de la zona de Levante diga nada, esta pequeña variante no es alioli, ajolio, ajoaceite, ajiaceite o ajaceite. Una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo).
Es una variación de mayonesa con sabor a ajo, en una futura receta preparemos el famoso alioli que añadimos a nuestros arroces secos como la paella o el arroz abanda.
- Introducimos al vaso de la batidora el diente de ajo entero que hemos confitado en aceite previamente. Añadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir 1 cm del vaso, echamos una pizca de sal.
- A continuación añadimos el huevo y metemos la batidora hasta el fondo del vaso. Empezamos a batir dejándola fija y notaremos que en unos segundos emulsiona, es decir, se convierte en crema.
- En ese momento es cuando debemos subir y bajar la batidora en un movimiento lento. De esta manera logramos integrar el aceite completamente con el huevo.
- Cuando haya cuajado podemos incrementar el volumen añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra. A las patatas cocidas o asadas les va de vicio. Imaginación al poder.
Una gran salsa y acompañamiento de buenas recetas durante todo el año.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas que tenemos en el blog para preparar las salsas más sabrosas y acompañar todos nuestros platos.
Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones Recetas fáciles y rápidas
Un truco para evitar la salmonelosis y así conservar la mayonesa por días sin riesgo: Los huevos que vayamos a usar para la mayonesa, los pasamos por agua hirviendo durante un minuto exacto. La salmonela se concentra en la cáscara y muere a 60°, por lo que al hervir el agua a 100° nos estamos asegurando que los huevos quedan limpios y la mayonesa resultante se puede guardar en la nevera por días sin peligro de que se haya contaminado.
No hervir más de un minuto porque se cuajaría la yema, quedando inservible para hacer mayonesa.
Una receta de mahonesa muy creativa y deliciosa… Saludos desde Honduras
Hola: Yo ya tengo experiencia en hacer mahonesa, pero quería comentar lo siguiente. Yo además de poner los ingredientes que ha comentado, también le añado la puntita de una cucharilla de moka, de mostaza; le dá un toque especial. También comentar, que a mí, cuando se me corta, añado la clara de otro huevo y es matemático… se liga en un momento. Un saludo y gracias. Mercedes
Muchas gracias por la receta. ¿Qué piensas del limón en la receta?