Para 10 0.5€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- Para el prefermento:
- 90 ml de leche tibia
- 12,5 g. de levadura prensada de panadería o 4,5 g. de levadura seca de panadero
- 185 g de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 10 g de azúcar
- Para la masa del Roscón:
- 465 g de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar
- 15 g. de levadura prensada de panadería o 5 g. de levadura seca de panadero
- 2 huevos L
- 110 ml de leche tibia
- 30 ml de agua de azahar
- 6 g de sal
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Para la terminación o decorado:
- 1 huevo
- 8 rodajas de naranja confitada
- 20 g de azúcar perlado
El día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, que no falte el roscón de Reyes en ningún hogar y, por supuesto, que sea casero. En casa es costumbre desde hace años preparar este dulce tradicional navideño y no concebimos desayunar otro.
Un roscón casero no es comparable a los industriales. Cierto es que se necesita paciencia para esperar a que los levados obren su magia en la masa y que la organización es clave, pero con esta receta y la ayuda de un robot de cocina la preparación se hace mucho más sencilla. Sobre todo nos ahorra el trabajo de amasar a mano, algo que se agradece mucho.
Lo primero que tenemos que tener presente a la hora de hacer un Roscón de Reyes es que es una receta que lleva su tiempo. La paciencia es importante para que salga de rechupete y, cuando lo estéis disfrutando, os daréis cuenta de lo mucho que merece la pena cada uno de los minutos invertidos en él.
Prueba también: Roscón de Reyes · Roscón de Reyes fácil · Mini roscones · Roscón de Reyes sin gluten · Roscón de chocolate · Roscón de hojaldre · Torrijas de roscón · Consejos y dudas sobre el Roscón de Reyes
Receta de Roscón de Reyes con Thermomix
Preparación del prefermento
- Comenzamos preparando un prefermento que servirá de arranque para la masa, ayudando a que leve más rápido y con más fuerza.
- Para ello, en un cuenco mezclamos todos los ingredientes del mismo, es decir, la leche templada, el azúcar, la levadura fresca desmenuzada y la harina de fuerza. Removemos para que se integre todo, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar en un sitio templado durante 30 minutos. Podemos colocarlo junto al radiador.
- Sabremos que el prefermento está listo porque se empiezan a formar burbujas en la superficie. En ese momento podemos continuar con la preparación de nuestro roscón.
Preparación de la masa del roscón
- Introducimos todos los ingredientes de la masa en el vaso de nuestro robot Thermomix: harina de fuerza, mantequilla, azúcar, levadura fresca, huevos, leche tibia, agua de azahar, sal y ralladuras de limón y naranja. Agregamos el prefermento y mezclamos durante un minuto a velocidad 6 o hasta que obtengamos una masa bien integrada.
- A partir de aquí toca amasar y, para ello, usar un robot de cocina es de gran ayuda. En Thermomix programamos 3 minutos a velocidad espiga.
- Dejamos levar la masa en el interior del vaso durante unas 5 o 6 horas o hasta que doble su volúmen. De nuevo, lo podemos colocar cerca de una fuente de calor (como el radiador) para que el levado vaya más rápido.
- Cuando la masa ha doblado su volumen, la volcamos en una superficie espolvoreada con harina y boleamos. Es una masa muy pegajosa y conviene usar una rasqueta o engrasarse las manos. No caigáis en la tentación de añadir más harina o vuestro roscón perderá la esponjosidad que lo caracteriza.
- Colocamos la masa en el centro de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o una lámina de silicona. Introducimos los dedos en el centro y empezamos a hacer movimientos circulares, moviendo la masa hacia fuera y abriendo un agujero grande.
- Aquí podemos hacer un roscón ovalado o redondo. También podemos porcionar la masa y hacer varios roscones pequeños en vez de uno grande. Todo ello va en gustos.
Forma, horneado y presentación final del roscón de Reyes
- Una vez formado el roscón cubrimos la bandeja con un paño y dejamos levar nuevamente un par de horas más o hasta que haya doblado su volumen. El agujero se cerrará ligeramente, así que conviene hacer un hueco grande en el paso anterior para que no desaparezca.
- Cuando el roscón haya levado lo pincelamos con huevo batido por toda la superficie, con sumo cuidado de no aplastar la masa. Colocamos las rodajas de naranja confitada por la superficie, así como el azúcar perlado.
- Cocemos el roscón en el horno, precalentado a 160 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos aproximadamente. Si se dora en exceso, lo cubrimos con una lámina de papel de aluminio.
- Retiramos el roscón del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de llevar a la mesa y disfrutar de una de nuestras tradiciones navideñas.
Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de roscón de Reyes con Thermomix. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Consejos para un roscón de Reyes con Thermomix perfecto
- El roscón de Reyes está en su mejor momento recién horneado, por ello recomendamos que lo sirváis al poco de sacar del horno. Es una masa que endurece con rapidez y pierde todo su encanto con el paso de las horas. Sí no lo vais a consumir en el día, podéis cortarlo en porciones, envolver cada una de ellas en papel film y congelar. Así, cuando os entren ganas de roscón, siempre tendréis un trozo a mano.
- En caso de querer rellenar el roscón es importante dejarlo enfriar antes de cortar por la mitad, horizontalmente, y cubrir con nata, trufa, crema pastelera o cualquier otra crema de nuestro gusto.
- El roscón tradicional está decorado con fruta escarchada, pero en casa no gusta nada más que la naranja y así es como lo hacemos desde hace años. Tampoco nos gusta rellenarlo de nata montada, trufa de chocolate o crema pastelera, aunque sobre gustos no hay nada escrito y cada cual es libre de terminar el roscón como quiera.
- Está delicioso mojado en chocolate caliente o en un buen café con leche por la mañana.
- Si sobra algo de este soberbio bollo, además de congelarlo en porciones (como hemos mencionado más arriba), podemos preparar un delicioso púdin de roscón y manzana o unas torrijas de rechupete.
- El azúcar perlado se puede encontrar en la mayoría de grandes superficies, pero si no dais con él siempre lo podéis sustituir por azúcar blanca humedecida.
Hemos trabajado 9 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
480 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces