Para 6 0.2€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo de todo uso
- 300 ml. de cerveza
- 30 ml. de aceite de girasol
- Una pizca de sal (al gusto)
- Opcional (sustituir la cerveza por agua con gas)
- Para rebozar:
- Zanahoria, espárragos y coliflor cortados en bastones
La de hoy es una receta que me devuelve al pasado. Seguro que muchos os acordáis de las famosas gambas en gabardina tan populares en los ochenta y los noventa. Hoy os traigo la receta de ese famoso rebozado crujiente y sabroso que rodeaba las gambas en toda fiesta que se preciara. Hoy vamos a hacer pasta orly.
Aunque rebozados los hay de muchos tipos, desde el más sencillo a base de harina y huevo, hasta los más complejos como puede ser el hacer una tempura perfecta, el de hoy es sin duda uno de los más clásicos.
Para emplear la pasta orly he rebozado una verduritas que previamente herví durante 5 minutos. El rebozado rodea cada bocado de una capa crujiente que hace de este plato uno de nuestras cenas de picoteo preferidas.
Os aconsejo acompañar vuestros rebozados con vuestra salsa preferida, una salsa de queso, la famosa Tzatziki, una deliciosa salsa romesco, la sencilla salsa rosa o un tradicional alioli. Podéis ver en el blog alguna otra receta, por ejemplo estas gambas a la gabardina, también de rechupete.
Se trata de una receta sencillísima, sin ingredientes secretos ni procesos difíciles, perfecta para dar sabor y textura a un sinfín de platos.
Receta pasta orly
Preparación de la masa orly para rebozar
- En un bol tamizamos la harina y añadimos una pizca de sal. Incorporamos la cerveza poco a poco, a medida que vamos integrándola con la harina. Removemos hasta conseguir una mezcla lisa y sin grumos.
- Añadimos el aceite de girasol y mezclamos bien. Debemos tener una crema espesa y lisa. Tapamos el bol con papel transparente y lo guardamos en el frigo durante no menos de 1 hora. Una vez que la pasta ha reposado y tenemos preparados los ingredientes que pretendemos rebozar, calentamos abundante aceite para freír.
Fritura de las verduras. Presentación final
- En esta ocasión he decidido preparar unas verduras rebozadas como aperitivo que acompañaré con una salsa de curry casera. Una vez que tengo las verduras limpiar y troceadas las cuezo durante 5 minutos para ablandarlas ligeramente.
- Bañamos las verduras en la pata orly y, escurriéndolas lo mínimo, las sumergimos en el aceite caliente.
- Freímos las verduras por ambas caras, regulando la temperatura del aceite para evitar que se tuesten demasiado. Retiramos con una espumadera a una bandeja con papel de cocina para adsorber el exceso de aceite.
- Servimos los bastones de verduras acompañados de la salsa. El crujiente del rebozado con la pasta orly, mojado con nuestra salsa preferida, nos hará disfrutar de un aperitivo o una cena de rechupete.
Consejos para una pasta Orly de rechupete. Fritura perfecta
- Lo que diferencia a la pasta Orly de otras masas para rebozar, es que emplea como elemento leudante la levadura. Esta levadura la aporta la cerveza (que además da un ligero sabor al rebozado) que en este caso empleo como ingrediente fundamental.
- El gas de la cerveza da esponjosidad a la masa, además de añadir sabor al resultado final. Tendremos como resultado una camisa crujiente y con sabor que protegerá la jugosidad de los ingredientes que hayamos decidido rebozar.
- En ocasiones podemos encontrar recetas de pasta orly en las que se emplea agua con gas en lugar de cerveza, o incluso levadura química. El agua con gas tiene que estar bien fría. El efecto del anhidrido carbónico, que tiene al igual que la cerveza, le da esa textura al rebozado.
- También es común añadir huevos a la mezcla, pero la realidad es que la receta más sencilla no lleva como ingredientes más que cerveza, harina, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
Hemos trabajado 4 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con coliflor Recetas con espárragos Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas
Gracias por tus consejos, me ha quedado perfecta, unos langostinos rebozados deliciosos. Muy recomendable a todo el mundo. Saludos.
Hola
Tomo nota de esta masa para rebozar, me parece un descubrimiento.
Quiero preguntar
¿que cantidad de levadura viene a ser esa cantidad de cerveza?
Gracias por estas notas de cocina
Sal
cvador
Hola Salvador, si no tienes cerveza o agua con gas fría. Puedes añadir media cucharadita de bicarbonato sódico o una cucharadita tipo postre de levadura química, pero tienes que mantener el líquido, es decir añadir agua en la misma proporción de la receta.
Vale, gracias
Pero prefiero lo natural con su fermentación de verdad. Los impulsores solo están pensados para producir burbujas esponjantes, sin la transformación nutritiva de la masa al fermentar
Por eso ¿Si quiero poner levadura de verdad, y no un impulsor como la «levadura» química o el bicarbonato, que cantidad recomiendas? Tengo en cuenta que aunque en la cerveza halla levadura, habrá muy poca viva y activa, a no ser en una cerveza sin pasteurizar
Gracias otra vez
Salvador
En el caso de este rebozado es lo que necesitamos para que quede esponjoso, por eso le viene bien el anhidrido carbónico que lleva el agua con gas o la cerveza. La verdad es que no tengo ni idea de que medida sería de una levadura natural. Lo siento Salvador. Saludos