Para 4 1.4€/pers. 325kcal/100g
Ingredientes
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- ½ cucharilla de pimienta en grano
- 1 pizca de sal
- 1 cucharilla de galanga rayada (jengibre tailandés)
- 1 tallo de citronela (lemongrass), solo cortar la pulpa blanca interior
- La ralladura de la piel es de ¼ de lima, tipo Kaffir.
- 1 cucharilla de raíz de cilantro
- 4 dientes de ajo machados
- 4 - 8 cayenas o chile “birdseye”
- 2 cebollas chalotas cortadas muy finas
- 2 cucharadas de pasta miso o salsa “Golden Mountain Sauce”
Como amante del picante, me encanta tener plantado en casa chiles rojos para poder utilizar durante todo el año. Son plantas fáciles de mantener y no requieren mucho trabajo. Por eso las salsas picantes siempre están presentes en casa.
Hoy os queremos hablar de la pasta de curry rojo hecha con estos deliciosos chiles rojos de mi pequeño jardín urbano. Recordemos que el curry es una mezcla de especias variadas, algo picantes, procedentes del sudeste asiático, sobre todo La India, aunque le siguen de cerca otros países como Tailandia, China y Japón, donde se utilizan especias como cúrcuma, canela, mostaza, guindillas, comino, jengibre, nuez moscada y un largo etc…
¿Qué es la pasta de curry rojo?
El curry rojo (Gaeng Dang), es uno de los más empleados en la gastronomía tailandesa, y se suele encontrar como una pasta concentrada que luego se añade en diferentes recetas. Se prepara a base de especias secas, algo exóticas, mezcladas con aceites.
Podríamos decir que es uno de los curry más picantes y sabrosos que podéis encontrar. Entre los ingredientes de ese curry, destacamos el chile rojo y el cilantro, pero algunos de sus ingredientes no son tan comunes, y deberás buscar en tiendas y supermercados de comida tailandesa. Por supuesto, que ya lo podemos encontrar envasado, pero preferimos hacerlo casero y que sea más divertido, y así ajustar el nivel de picante para que sea apto para todos los miembros o casi todos los miembros de la familia. Y además podemos hacer nuestra propia versión apta para vegetariana.
Cómo elaborar pasta de curry rojo
Hoy nos ocupa otro tipo de curry no tan común en nuestra gastronomía, pero que estamos seguros de que os sacará de más de un apuro. Hablamos de la pasta de curry rojo.
Podemos encontrar diferentes recetas de pasta de curry rojo. Cada país, región y zona de Asia tiene su propia receta, utilizando hierbas y especias locales. Nosotros os vamos a enseñar una receta tradicional con ingredientes originales, pero que creemos que podéis encontrar con facilidad o sustituir por ingredientes similares.
Preparación de la pasta de curry
- Ponemos a remojo los chiles secos durante media hora en agua caliente, y después, los cortamos en tiras finas, retirando las pepitas.
- Mientras se hidratan los chiles, podemos tostar en una sartén suavemente, las semillas de comino, cilantro y la pimienta en grano hasta que desprendan sus aromas. Y las dejamos reposar.
- Una vez frías las semillas tostadas, y con la ayuda de un mortero las machacamos hasta conseguir un polvo fino. Lo reservamos en un plato.
- Ahora es el turno de coger los chiles hidratados y cortados al principio, y los ponemos en el mortero junto con la sal, hasta conseguir una pasta fina.
- Seguidamente en el mismo mortero añadimos, la galanda rallada, la citronela cortadita, la ralladura de la piel de la lima, los ajos, las cayenas y las chalotas muy picadas. Todo ello, seguimos machacando en el mortero hasta conseguir una pasta uniforme. Te costará un rato, pero conseguirás. También puedes utilizar un procesador de alimentos.
- Por último, mezclamos la pasta conseguida con las semillas machacadas, junto con la pasta miso o salsa tipo “Golden Mountain Sauce”.
Consejos de rechupete
- Este curry rojo “thai”, es muy práctico y podemos utilizarlo, tanto en curries como condimento, en todo tipo de aderezos y da un sabor extra a cualquier guiso, estofado o salteado. Puedes diluirlo en sopas, salsas o leche de coco. Pruébalo
- Se mantiene muy bien en la nevera hasta 10 días, y puedes congelarlo.
- Si puedes utilizar un mortero de piedra, mucho mejor que el de madera. Para esta receta necesitaremos hacer fuerza durante bastante tiempo.
- No te pierdas esta super receta de laska de curry, una receta malaya increíble.
Pica pica picante.
Origen y pequeña historia sobre el curry
En Europa, nos llega de la mano de los británicos y los holandeses, debido a las colonias que ellos tenían en el este y sudeste asiático. Fueron los responsables de estandarizar el sabor y color amarillo del curry, basándose en la salsa “Kari”. Pero existen multitud de sabores finales dependiendo de la receta final, al igual que texturas más ligeras o más espesas, y tres colores, el amarillo, el verde y el rojo.
Recordemos también, que los indios definen al “curry” como cualquier guiso o estofado, hecho con carne, pescados o verduras acompañado de una salsa cremosa y arroz, pero en Europa, lo definimos sólo como la salsa que se hace con esa mezcla de especias y leche de coco principalmente, que acompaña a diferentes recetas, ya sean, de pasta, pescado, carne o en sopas.
Es fácil encontrar la mezcla de especias ya preparada, envasada o para comprar al peso, pero ya sabéis lo que nos gusta en esta casa, hacer todo el proceso manual. Y así poder darle nuestro toque personal y poder controlar el toque picante. Para hacer de forma casera el típico curry amarillo puedes seguir nuestra receta.,
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas de salsas y guarniciones