Para 7 0.17€/pers. 203kcal/100g
Ingredientes
- 180 ml. leche entera
- 285 g. harina de fuerza de trigo
- 1 huevo mediano
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 15 g. levadura fresca o 5 g. de levadura seca de panadero
- 1 pizca de sal
En mi casa, en Galicia, siempre hemos preparado torrijas en Semana Santa. Utilizábamos el pan, ya duro de días anteriores, que guardábamos deseando que llegara el momento de ponernos las botas con las ansiadas torrijas. No fue hasta que llegué a Madrid cuando descubrí que existía un pan típico y propio para preparar este postre.
Por estas fechas es fácil encontrar pan para torrijas en panaderías y pastelerías, pero la realidad es que no hay motivo para que no podamos prepararlo nosotros mismos. Teniendo en cuenta el precio desorbitado que puede llegar a alcanzar este pan, os aseguro que vale la pena ponerse manos a la obra.
Receta de pan de torrijas
Preparación de la masa
- Calentamos la leche hasta que esté templada y disolvemos en ella el azúcar y la sal. Disolvemos la levadura en la leche y añadimos el huevo. Batimos bien hasta que se mezclen los ingredientes. Añadimos la harina y comenzamos a incorporar los ingredientes con una cuchara de madera. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y comenzamos a amasar hasta que no se pegue a las manos.
- Trabajamos la masa amasando de forma enérgica durante 5 minutos y dejamos reposar durante otros 15 minutos. Si utilizamos levadura fresca de panadero, el tiempo de reposo será de unos 7 minutos. Le damos forma alargada a la masa y dejamos reposar tapada en un lugar libre de corrientes.
- Sobre 1 hora si utilizamos levadura seca de panadero y, quizá menos tiempo, sobre 30 minutos si la levadura es fresca.
Horneado y presentación final del pan para torrijas
- Precalentamos el horno a 220º C con calor arriba y abajo.
- Una vez ha fermentado y aumentado de volumen, pintamos de huevo opcionalmente para que tenga un mejor aspecto. Metemos el pan en la bandeja del medio y bajamos la temperatura a 190º C.
- Horneamos con temperatura arriba y abajo durante unos 30 minutos. El tiempo es orientativo pues depende del horno, tenemos que fijarnos que el pan de torrijas va tomando un bonito color dorado en la superficie.
- Cuidamos que no se tueste demasiado durante el horneado. Para ello cuando llevemos 15 minutos tapamos el pan con papel de aluminio para evitar que la superficie se tueste demasiado. Sacamos del horno y dejamos que repose en una rejilla. En cuanto se temple ya podremos cortar las rebanadas para nuestras torrijas. Aunque os recomiendo dejarlo por lo menos 2 horas al aire para que esté más seco y empape más leche. Un pan para hacer torrijas al día siguiente o simplemente desayunar.
Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso del pan para torrijas. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.
Consejos para un pan de torrijas perfecto
- Cuando tengamos el pan en reposo de manera opcional podemos realizar unos cortes transversales en cada barra, éstos marcarán el ancho de las rebanadas de pan que luego cortaremos para hacer las torrijas.
- Opcionalmente cuando vayamos a hornear podemos pintar de huevo batido con unas gotas de leche (así evitamos que se queme la superficie, algo similar a cuando hacemos un brioche o un roscón de reyes) la superficie de nuestro pan para que tenga un aspecto dorado, es simplemente eso, un mejor aspecto.
- Recordad que os saldrán unas rebanadas perfectas de miga para que empape toda la leche que hayáis infusionado y que no se rompan al pasar por el huevo. Además este pan no se conforma con un litro de leche, necesita al menos dos. Imaginaos el resultado.
- Ya tenemos un pan perfecto para hacer las deliciosas torrijas de Semana Santa. Este pan os dará para unas 15 rebanadas sin problemas y os gastaréis 1,2 €. Una receta fácil y muy económica. Espero que os guste.
Más recetas de torrijas
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas para hacer pan
Hola Alfonso, saludos, hoy he hecho este pan y me ha salido genial!!!!!! Muchas gracias por tu receta, siempre te sigo. Me gusta la forma minuciosa a la vez que sencilla con que explicas tus recetas. Un saludo
Muchas gracias por este pan, este año hice todo el proceso y de verdad, totalmente diferente… y mejor! Nosotros no podemos comprar ese pan que dices que compras en Madrid, y siempre se hacía con pan duro, como toda la vida. Pero este año quería algo distinto, y el sabor… madre mía, como cambia. Se convierte en un postre de mucho nivel.
Gracias por todas tus recetas, siempre salen, son acierto asegurado siempre. Graciñas.
Gracias por la recetas que nos facilitas. Están muy bien explicadas y resultan fáciles de hacer.