Cómo hacer pan para bocadillos

Cómo hacer pan para bocadillos

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de harina de todo uso
  • 8 g. de sal fina
  • 12 g. de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca de panadero
  • 250 ml. de agua
  • 10 ml. de aceite de oliva (para engrasar)
Ir al paso a paso ↓

Quien haya experimentado alguna vez sacar su vena panarra en casa sabe que no hay nada comparable al aroma de tu propio pan recién horneado que sale del horno y se extiende por cada rincón de la casa. Hacer pan casero es una actividad relajante, gratificante y la mar de placentera. Hoy te invito a redescubrir ese placer, pero esta vez los protagonistas van a ser unos panes perfectos para bocadillos.

En esta ocasión, nos centraremos en la elaboración de un pan de bocadillo que destaca por su corteza crujiente. Muy parecido a una baguette, pero de tamaño individual, es un pan muy sencillo, requiere algo de amasado, pero no hace falta tener muchas habilidades en panadería para que te salga a la primera. Tan solo tienes que seguir el paso a paso al pie de la letra pues todos los pasos influyen en el resultado final.

Un tipo de pan que viene para quedarse a casa y que rivaliza seriamente con nuestras barras de pan, los panecillos tipo pan francés, el pan baguette, unos molletes de pan o un pan de molde para tus bocadillos o sándwiches de rechupete. Para esta receta y cualquier otra de pan, es realmente esencial respetar los tiempos de reposo, es largo pero no hay que hacer nada más, solo dejar que la masa repose todo el tiempo que necesite. 4 panes para bocadillos con este pan recién hecho, en casa van a flipar. ¿Os animáis a hacerlos?

Receta de pan para bocadillos

Preparación de la masa

  1. Para empezar con nuestra receta de pan para bocadillos, colocamos la harina en un bol grande y creamos un hueco en el centro con la ayuda de un bol más pequeño. De esta manera tendremos el volcán fácilmente.
  2. En el borde de volcán, añadimos primero la sal, luego en el centro del hueco que hemos creado, desmenuzamos la levadura fresca o añadimos la levadura seca. No es necesario disolverla. Recordad que la levadura y la sal no se llevan mal como muchos creen.
  3. A continuación, vertemos el agua templada, idealmente a no más de 30º C para activar la levadura sin matarla y que comience a actuar.
  4. Con una cuchara de madera, mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. Una vez que la mezcla esté homogénea, dejamos reposar la masa durante 15 minutos. Este paso se llama autolisis, la harina termina de hidratarse y nos facilitará el amasado posterior.
  5. Tras el reposo, procedemos a amasar la masa, valga la redundancia, durante 5 minutos. Después, dejamos que repose otros 10 minutos, ya que, como dicen, el reposo también amasa, es decir que, aunque no estemos amasando, el gluten continúa desarrollándose.
  6. Este proceso de amasado y reposo lo repetimos al menos una vez más para asegurar que el gluten se desarrolle adecuadamente. Buscamos una masa lisa, que sea suave al tacto y elástica. Al presionarla con el dedo, debe recuperar lentamente su forma, indicando que tiene la capacidad de retener el gas que le dará volumen durante la fermentación.
  7. Una vez que la masa ha adquirido la textura deseada, procedemos a «bolearla», es decir, le daremos forma de bola lisa y tensa, trabajando los bordes hacia abajo. Para ello, colocamos las manos a ambos lados de la masa y realizamos movimientos circulares sobre la superficie de trabajo, de esta manera crearemos tensión en la superficie exterior de la masa.
  8. Engrasamos un bol con un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos la masa boleada dentro. También engrasamos ligeramente la superficie de la masa con aceite para evitar que se reseque.
  9. Cubrimos el bol con un paño de cocina limpio y ligeramente humedecido y dejamos reposar la masa en un lugar cálido entre una hora y media o dos horas, o hasta que haya doblado su volumen.

Formado de los panes

  1. Una vez que la masa ha doblado su volumen, la volcamos sobre una encimera ligeramente engrasada con aceite y la dividimos en cuatro partes iguales, cada una de aproximadamente 160 gramos.
  2. Formamos una bola con cada parte, metiendo los bordes hacia adentro y luego pinzando los extremos para cerrarlas. Les damos la vuelta, dejando los pliegues hacia abajo y volvemos a bolear individualmente cada parte.
  3. Dejamos reposar las bolas tapadas unos 5 minutos para que la masa recupere su elasticidad y nos facilite seguir trabajando con ella.
  4. Ahora, tomamos cada bola y la estiramos suavemente para formar un rectángulo de aproximadamente 24 cm x 10 cm. Doblamos cada borde hacia el centro y luego volvemos a doblar sobre sí mismo, asegurando los bordes con una nueva pinza.
  5. Colocamos cada pieza de masa formada en una bandeja para horno previamente forrada con papel de hornear o engrasada y enharinada. Aseguramos que haya suficiente espacio entre ellas para que no se peguen durante el horneado. Repetimos el paso anterior hasta tener las cuatro piezas listas.
  6. Cubrimos la bandeja y dejamos que los panes reposen de 30 a 40 minutos, igualmente en un lugar cálido, permitiendo que la masa fermente de nuevo.

Horneado de los panes y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos la rejilla abajo del todo con un recipiente con agua hirviendo para que genere vapor, necesario para que la corteza de los panes nos quede crujiente y dorada.
  2. Justo antes de introducir los panes en el horno, los pintamos ligeramente con agua, espolvoreamos un poco de harina y realizamos unos cortes con un cuchillo bien afilado, bien dos o tres en diagonal o uno longitudinal un poco hacia un lado.
  3. Finalmente, colocamos la bandeja en el horno, cerramos, bajamos la temperatura a 220º C y horneamos de 15 a 20 minutos, o hasta que los panes estén dorados a nuestro gusto.
  4. Una vez listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya solo te queda prepararte unos buenos bocadillos con ellos.

Consejos para un pan de bocadillo perfecto

  • Además de seguir la receta básica, puedes personalizar tu pan añadiendo diferentes ingredientes que añadan un plus de sabor y textura. Por ejemplo, unas semillas de amapola en la masa le darán un extra crujiente a la miga y un toque de sabor que complementa perfectamente cualquier relleno de bocadillo vegetariano.
  • Otra opción es espolvorear una mezcla de semillas remojadas sobre la superficie del pan antes de hornearlo, en lugar de usar simplemente harina. Esto añadirá un atractivo visual muy interesante, además de acentuar aún más ese toque crujiente. Experimenta con diferentes combinaciones de semillas como sésamo, girasol o lino y quédate con tu favorita.
  • Si por el contrario, más que panes de corteza crujiente te apetece disfrutar de un pan blandito en tu bocadillo, prueba a incorporar algo de grasa a la masa después del primer reposo. Unos 30 gramos de mantequilla en pomada o un par de cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra serán suficientes. Además, puedes cambiar el agua por leche para que quede aún más suave.
  • La fermentación es la parte más importante en la elaboración de pan y encontrar el lugar ideal para este proceso es la clave, ya que, si el ambiente en el que la dejamos levar está frío, la fermentación puede tardar mucho tiempo o por el contrario, si está demasiado caliente corremos el riesgo de una sobrefermentación y los panes nos saldrán planos. Un truco es meter la masa dentro del horno con la luz encendida, pero sin temperatura activada. Este entorno proporciona un calor suave y constante que le ayuda a levar de manera uniforme. También existen hornos y microondas que vienen con la función de levado, creando automáticamente este entorno.
  • Amasar a mano siempre es una buena elección, nos permite conectar de manera más directa con la masa y sentir su textura evolucionar bajo los dedos. No obstante, si prefieres una alternativa menos laboriosa o si vas a hacer pan con frecuencia, no dudes utilizar una máquina amasadora para ahorrarte esfuerzo. En este caso, utiliza la velocidad recomendada por el fabricante para amasado y respeta exactamente los tiempos de amasado y reposo ya indicados.
  • Si buscas una forma bien regular en tus panes de bocadillo, puedes utilizar moldes específicos para baguettes. Estos moldes ayudan a mantener la forma alargada y delgada de las baguettes durante el proceso de levado y horneado, evitando que la masa se agrande.
  • No te saltes nunca el paso de generar el vapor dentro del horno. Éste ayuda a mantener la superficie de la masa suave durante los primeros minutos de cocción, lo que permite que el pan se expanda libremente antes de que la corteza comience a endurecerse. Además, una vez que la corteza se forma, el vapor ayuda a que esta se vuelva brillante y crujiente.
  • El motivo por el cual primero calentamos a alta temperatura el horno y luego lo bajamos es para ayudar a compensar la pérdida de calor cuando abres la puerta del horno.
  • Aunque el color de la corteza ya nos dice si el pan está en su punto o no, si quieres asegurarte de que esté completamente horneado puedes darle unos golpecitos con el dedo en la base. Si suena hueco cuando lo golpees, es que está bien cocido por dentro.
  • Por último, dejar enfriar el pan en una rejilla también es fundamental para evitar que la condensación ablande la corteza.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer pan para bocadillos”

  1. Mariela

    Me salieron hermosos y.muyyyy ricos!! . Desde argentina te envio un muchas gracias!!!!

  2. Mado

    Está muy bien explicada y muy sencilla de hacer, han quedado de maravilla. Muchas gracias ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.