Para 4 0.3€/pers. 308kcal/100g
Ingredientes
- 375 g de harina de fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 185 ml de agua templada
- 20 g de levadura fresca de panadero o 5 g de levadura seca de panadero
- 65 ml de aceite de oliva virgen extra
- 65 g de azúcar (+ extra para espolvorear)
- 1 cucharada sopera de anís en grano o matalahúga
- 2 huevos M
- Una pizca de sal
Quizás el dulce más típico de Jaén capital, los ochíos dulces son unos bollitos elaborados con una masa de aceite de oliva virgen extra, aromatizados con anís en grano, que se hornean con azúcar por encima. No deben confundirse con los ochíos que se preparan y despachan en la provincia de Jaén, estos llevan pimentón en su masa y se suelen rellenar de productos salados.
Los ochíos dulces son geniales para el desayuno y, sobre todo, para la merienda. Acompañados de un vaso de leche y unas onzas de chocolate hacen las delicias de los más pequeños. Pero no son estos sus únicos acompañamiento., Están de rechupete con una taza de chocolate caliente, un café con leche o una infusión. Al gusto de cada cual.
Esperamos que os animéis a prepararlos. No llevan nada de esfuerzo y el resultado es verdaderamente delicioso. Y si os gusta la versión salada, os recomiendo que visitéis la receta de hornazos de ochíos salados que tenemos en el blog. Si os gustan tanto como a nosotros, ya os vemos haciéndolos semanalmente. Ya nos contaréis.
Preparación de la masa, reposo y forma de los ochíos
- Ponemos el aceite en una sartén al fuego y lo calentamos a fuego suave. Cuando haya alcanzado cierta temperatura añadimos el anís en grano o matalahúga y lo retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe.
- Diluimos la levadura en el agua templada. En un recipiente amplio y hondo introducimos la harina junto con el azúcar y la sal. Mezclamos bien. A continuación hacemos hueco en el centro y añadimos uno de los huevos, previamente batido, y el aceite con el anís en grano o matalahúga y la mezcla de agua y levadura.
- Removemos, inicialmente, y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa homogénea, blanda y grasa.
- Dejamos fermentar dentro del recipiente, tapado con un trapo de cocina limpio, hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiente del lugar en que dejemos la masa. Podemos acelerar el proceso introduciendo en recipiente en el horno, donde hay un ambiente óptimo para ello porque no hay corrientes de aire y la temperatura es constante.
- Una vez ha levado, sacamos las masa del recipiente y la dividimos en 4 partes iguales. Para poder manipularla sin que se nos pegue, nos embadurnamos las manos con aceite.
- Boleamos cada una de las piezas dando forma de bollito y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Cubrimos de nuevo con un trapo de cocina limpio y dejamos fermentar una segunda vez hasta que doblen su volumen.
Horneado y presentación final los ochíos
- Batimos el segundo huevo y pincelamos con él cada uno de los bollitos. Espolvoreamos con abundante azúcar.
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 18-20 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla antes de servir con, por ejemplo, un vaso de leche y unas onzas de chocolate. Perfectos para una merienda diferente y casera.
Sigue todos los pasos de estos ochíos dulces de Jaén en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.
Consejos para unos ochíos dulces de Jaén perfectos
- El uso de un buen aceite de oliva virgen extra es clave para que el resultado sea óptimo. Tratándose de una receta de Jaén no se puede esperar otra cosa. No escatiméis en este ingrediente.
- Como os decíamos, un buen vaso de leche y unas onzas de chocolate o si preferís una taza de chocolate caliente y a mojar el ochío.
- Se pueden congelar, envueltos individualmente en papel transparente, y tirar de ellos cuando apetezcan.
- Si han pasado un par de días y no están tan tiernos, se abren por la mitad, se tuestan y se les unta mantequilla, mermelada o lo que más os guste.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales