Para 4 €/pers. 190kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de harina de trigo de todo uso
- 200 g. de espinacas
- 1 huevo M
- 700 g. de patatas
- 1 cucharadita y media de sal fina
- 10 g. de levadura química o impulsor (opcional)
Los gnocchi o ñoquis, son un clásico dentro de la cocina italiana, muy populares, sobre todo en el norte y centro de Italia. Se trata de una receta de ingredientes sencillos, con la que se crea un plato exquisito, ya sea en su versión más clásica, simplemente acompañados con queso Parmesano y mantequilla o en otras más elaboradas. Se elaboran a partir de harina y la patata. También podemos incluir otros ingredientes como lo es la calabaza o en este caso estos ñoquis con espinacas.
No es una receta difícil, es complicado que te salgan mal. Además es una receta perfecta para involucrar a los más peques de casa para que te ayuden. Cocinar en familia con tus hijos es divertido, un plan perfecto para comer bien e ir aprendiendo a cocinar.
Las mejores patatas a la hora de ponerse a preparar los ñoquis son las patatas harinosas viejas que, después de la cocción debemos dejar que se templen y dejen de emitir vapor para pasarlas por el pasapuré. Así habrán eliminado toda su humedad lo cual es muy importante a la hora de elaborar este plato. De igual forma trataremos las espinacas, escurriéndolas lo máximo posible con las manos para que suelten toda su agua después de la cocción.
Deben de quedarnos unos ñoquis lo más tiernos posibles, con la menos cantidad de harina posible, pero que no se deshagan durante la cocción. La forma de los ñoquis también es un punto importante, suelen dibujarse en ellos una serie de estrías que, según los expertos, ayudarán a que la salsa se adhiera mejor a cada uno de los ñoquis.
Estoy seguro que cuando os pongáis manos a la obra tendréis unos ñoquis caseros de espinacas perfectos para disfrutar con su sabor muy suave que os encantará en casa. ¿Vamos a ver esta receta de ñoquis caseros?
Cómo hacer los ñoquis de espinacas
Preparación base de la masa de los ñoquis
- Colocamos las patatas con piel en una cazuela y las cubrimos de agua. Cocemos las patatas hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño de la patata, sobre unos 40 minutos. Comprobamos que estén listas pinchándolas con la unta de un cuchillo.
- Escurrimos las patatas y les retiramos la piel. Os será más fácil hacerlo estando todavía calientes. Trituramos las patatas con un pasapurés o un chino y reservamos.
- Cocemos las espinacas durante 2 minutos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez cocidas es muy importante que les escurramos el agua muy bien. Si quedan aguadas será necesaria más harina para la mezcla y nos quedarán unos ñoquis más chiclosos, con peor textura.
- En un bol batimos el huevo y añadimos las espinacas reservadas y la sal. Mezclamos bien y reservamos.
- Sobre una superficie de trabajo colocamos las patatas trituradas formando una corona. Es aconsejable que trabajemos las patatas tibias, serán más fáciles de manipular y combinar con el resto de ingredientes que si estuvieran frías. En el centro del hueco ponemos el huevo batido con las espinacas y cubrimos con la levadura y unos 225 gramos de harina. Dejamos el resto de la harina para formar los ñoquis.
Forma y cocción de los ñoquis de espinacas
- Comenzamos a amasar con las manos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea. Quedará un poco pegajosa pero no debemos añadir más harina para no modificar la estructura final.
- Espolvoreamos el resto de la harina sobre la superficie de trabajo y colocamos la masa encima. Rebozamos ligeramente con ella y cogemos un trozo pequeño. Vamos formando cilindros delgados cogiendo harina poco a poco, hasta conseguir un tubo de un grosor de unos 2 centímetros, un poco en función del tamaño que queramos darles.
- Con un cuchillo cortamos pequeñas porciones de 1 centímetro de largo y con un tenedor le damos su forma rayada característica. Vamos dejando los ñoquis en una bandeja enharinada, sin apilarlos para que no acaben pegándose.
- En una cazuela grande hervimos una buena cantidad de agua. Vamos añadiendo los ñoquis en varias tandas a la cazuela. En el momento en que los ñoquis suban a la superficie, empezamos a contar 1 minutos y ya estarán listos.
- Con una espumadera retiramos los ñoquis a una bandeja grande y los regamos con una pizca de aceite de oliva, los agitamos para que se impregnen y no se peguen. Reservamos para acompañar con la salsa deseada.
Se trata de una receta sencilla que prepararéis, seguro, muchas veces en casa. Basta con seguir una serie de premisas para que nos salgan unos ñoquis perfectos.
Consejos para unos ñoquis de espinacas perfectos
- La preparación de esta receta requiere tacto y destreza ya que la cantidad exacta de harina es difícil de calcular. La cantidad de harina propuesta es una horquilla, pero es recomendable que se empiece por algo menos para tener el margen y así poder agregar más y más harina cuando todos los ingredientes hayan sido mezclados.
- La proporción entre harina y patata depende del grado de absorción de la harina y del tipo de patata, por eso el ojo del cocinero es importante.
- Si no vas a consumir todos los ñoquis de espinacas en este instante, puedes congelarlos en una bandeja disponiéndolos en una capa sola debido a que estos son muy blandos y seguramente se aplasten si los apilamos. Cuando estén congelados, podrán apilarse e incluso introducirlos en una bolsa hermética para mantenerlos en el congelador.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con espinacas Recetas con patatas Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de verduras y hortalizas