Para 10 1.15€/pers. 380kcal/100g
Ingredientes
- 120 g. de harina de fuerza (prefermento)
- 90 g. de leche entera (prefermento)
- 10 g. de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca de panadería (prefermento)
- 600 g. de harina de fuerza
- 4 g. de levadura seca de panadería (o 10 g de levadura fresca)
- 200 g. de leche entera
- 30 g. de licor de anís
- 2 huevos y 1 yema
- 150 g. de azúcar
- Ralladura de una naranja
- Una pizca de sal
- 100 g. de mantequilla cortada en cubitos
- 1 clara de huevo para pincelar
- Azúcar humedecido con gotas de agua para decorar
Esta trenza de huevo o pan de ovo gallego recuerda mucho al roscón de Reyes, pero sin el toque a azahar que caracteriza a este último. Es un bollo de masa fermentada que se aromatiza con ralladura de naranja y con licor de anís que a mí, personalmente, me gusta mucho más. En Galicia se toma durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa. Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as este dulce por Pascua.
Preparar tu propia trenza de huevo es un acto de amor por aquellos que luego van a disfrutar de este dulce. Aunque no es complicada de hacer, lleva sus tiempos de levado y sus reposos, alternados con sus amasados, algo que requiere de planificación previa. Al igual que ocurre con la trenza de Almudévar o el pan dulce de avellanas.
Yo te explico cómo hacerla de la manera más sencilla y con las cantidades de la receta obtendrás dos trenzas. Ya que nos ponemos a amasar, pues que resulte productivo ¿no? En casa suelo congelar una de las trenzas, cortada en porciones y bien envueltas en papel film, y disfrutamos de la otra recién hecha o, como mucho, al día siguiente. Nos gusta tanto que vuela. Espero que te animes a preparar tu propia trenza de huevo. Es un pan dulce para disfrutar desde el proceso de elaboración hasta su degustación. Bien merecedor del pequeño esfuerzo que conlleva. Está de rechupete.
Preparación paso a paso
Para el prefermento
- El día antes de hornear las trenzas mezclamos todos los ingredientes del prefermento en un bol. Obtendremos una masa densa, pero pegajosa, que cubrimos con papel film y guardamos en la nevera toda la noche.
Para la masa principal
- Al día siguiente sacamos el prefermento de la nevera una hora antes para que se atempere.
- En un recipiente amplio introducimos la harina, el azúcar, los dos huevos y la yema (guardamos la clara para pincelar las trenzas antes de hornear), la leche, la pizca de sal, la levadura seca de panadería, la ralladura de naranja, el licor de anís y el prefermento.
- Mezclamos bien con un cucharón y, cuando no podamos manejar más la masa, la pasamos a una superficie limpia, la trabajamos con las manos hasta incorporar todos los ingredientes, la tapamos y la dejamos reposar 10 minutos. No hay que amasar.
- Pasado este tiempo llega el momento de amasar. Lo hacemos a mano o con un robot amasador, pero necesitamos trabajar la masa durante 12 minutos.
- Después la dejamos reposar otros 10 minutos, cubierta con un paño.
- A continuación estiramos la masa con los dedos y distribuímos sobre ella la mantequilla cortada en cubos. Amasamos de nuevo hasta integrar. Parecerá que la mantequilla nunca se va a integrar y que la masa es demasiado pegajosa, pero con paciencia y amasando unos minutos se consigue. Es cuestión de tiempo.
- Enharinamos un recipiente amplio e introducimos en él la masa. La cubrimos con film o con un paño y dejamos que repose una hora en un lugar alejado de corrientes y con una temperatura constante. Yo suelo meter todas las masas en el horno (apagado), que es donde mejor fermentan.
- Cuando la masa haya doblado su volúmen la desgasificar, es decir, la pasamos a la encimera y la golpeamos suavemente con los puños para que pierda el gas del levado.
Damos forma a la masa
- La dividimos en cuatro partes iguales y estiramos cada una de ellas dándoles forma de cordón del mismo largo..
- Unimos dos de ellos por uno de los extremos, presionando la masa ligeramente con la punta de los dedos, y los trenzamos.
- Repetimos la operación con los otros dos cordones de masa.
- Pasamos las trenzas a una bandeja de horno, forrada con papel vegetal, y las pincelamos con la clara de huevo que nos ha sobrado.
- Dejamos que reposen entre 30 y 40 minutos o hasta que doblen su tamaño.
- Una vez levadas las pinceladas de nuevo con más clara de huevo y las espolvoreamos generosamente con azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- Llevamos las trenzas al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y las cocemos unos 30 minutos o hasta que estén doradas por fuera y bien cocidas por dentro.
- Por último, pasamos las trenzas a una rejilla y las dejamos enfriar completamente antes de consumir.
- Son deliciosas con un vaso de leche fresca, con un café o una infusión. Tú decides con qué acompañarlas, pero no dejes de hacerlas porque son fantásticas.
Consejos para una trenza de huevo o pan de ovo gallego perfecto
- Cada horno es un mundo, así que recomiendo que cuides el horneado. Quizás necesites más o menos temperatura o incluso a lo mejor a mitad de horneado puedes necesitar cubrir las trenzas con papel de aluminio para proteger la superficie se dore en exceso.
- A la hora de levar la masa es importante que la temperatura se mantenga constante y que oscile entre los 25-26º C, así como que la coloquemos alejada de corrientes de aire. Un buen sitio en el que dejarla reposar es dentro del horno y con la puerta cerrada.
- A la hora de amasar podemos usar un robot que nos facilite la tarea. El resultado entre amasar a mano y con máquina es bueno igualmente, pero esta última nos facilita mucho el trabajo y podemos adelantar otras tareas mientras tanto.
- Se puede congelar en porciones individuales, bien envueltas en papel transparente, si no la vamos a consumir en las 48 horas siguientes. Para descongelar, mejor en la nevera durante toda la noche.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas para hacer pan