Para 1 0.5€/pers. 155kcal/100g
Ingredientes
- 1 huevo (del tamaño que queráis) a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1 chorrito de vinagre de vino
- Agua muy fría (si está con hielo mejor)
¿Quién no ha visto un vídeo de un huevo cocido con un interior líquido e increíblemente apetecible? Ah, esa yema de huevo… probablemente esta maravilla sea lo más cercano a lo que la mitología llamaba ambrosía.
Esta preparación del huevo se conoce como “huevo Mollet”, «huevos mullidos o blandos» y, en realidad, es bastante sencilla de hacer, similar a los huevos escalfados, pero que cocemos con cáscara. Con conocer las instrucciones para preparar el huevo de esta forma, veréis que no hay mucha complicación en el proceso. Lo único que se requiere es precisión.
Aunque puede parecer que se puedan preparar de cualquier manera, las recetas de huevo y tortillas tienen su punto de dificultad si queremos alcanzar el punto perfecto. No es cuestión de que hacer el huevo perfecto sólo esté al alcance de las manos más habilidosas en los fogones, sino que hay que conocer bien los procesos de cada preparación para lograr una cremosidad y punto perfecto. Todos sabemos que la tortilla de patata tiene su misterio, pero los huevos revueltos también.
En cuanto a los huevos Mollet, el secreto está en dos cuestiones concretas: tener el huevo a temperatura ambiente y tener agua helada preparada. Con eso y un buen control de los tiempos, lograremos el resultado perfecto.
Antes de comenzar con la preparación, cabe decir que los huevos Mollet son un plato super versátil para acompañar a otros platos principales. Veamos cómo se prepara.
Preparación de los huevos Mollet
- Lo primero que haremos será llenar un cazo con agua. Tenemos que asegurarnos de que cubra completamente el huevo cuando lo introduzcamos, esa es la cantidad perfecta de líquido para la cocción.
- Vamos a calentar el agua con (todavía sin el huevo en el cazo) hasta que rompa a hervir a máxima temperatura. Cuando entre en ebullición, bajaremos un poco el fuego, dejando que el agua aún hierva, pero suavemente.
- Para evitarnos que golpee la base de la cacerola, vamos a introducir cuidadosamente el huevo con ayuda de una cuchara. Ojo, el huevo deberá estar a temperatura ambiente, si está de la nevera no conseguiremos el resultado esperado.
- Cuando hayamos introducido el huevo, añadimos una cucharada pequeña de sal y un toque de vinagre. Esto hará que, a la hora de pelar el huevo, el proceso sea mucho más fácil. Dejamos que el huevo de tamaño L cueza durante 5 minutos. Usad un temporizador, la precisión en el tiempo de cocción es imprescindible para un buen huevo Mollet.
Cocción y tiempos dependiendo del tamaño del huevo
- 4 minutos para un huevo tamaño S-M.
- 5 minutos para un huevo tamaño L.
- 6 minutos para un huevo tamaño XL.
- Aquí el tamaño sí importa.
- Mientras el huevo cuece, preparamos un bol con agua muy fría (podemos usar hielos para enfriarla). Una vez hayan pasado los cinco minutos, introduciremos el huevo en el bol con el agua helada para cortar la cocción de golpe. Cuando el huevo haya bajado su temperatura, vamos a darle pequeños golpes en la encimera para que se agriete la superficie.
- Para pelarlo una vez se haya agrietado, sumergiremos de nuevo el huevo en el agua. Así, el agua pasará entre la cáscara y nos ayudará a pelarlo con más facilidad.
- Una vez pelado, podemos consumir el huevo Mollet como queramos, ya sea en una tosta, acompañando un ramen o por sí sólo para darnos un capricho. Sólo hay que añadirle un toquecito de sal y pimienta y disfrutar de la increíble textura de su interior.
Habéis visto que no tiene mayor complicación salvo saber con precisión lo que hay que hacer. Si somos rigurosos, no tendremos problemas a la hora de preparar esta delicia.
Si queréis ser auténticos maestros del huevo, echad un ojo a nuestra receta de tortilla francesa, un básico que, si se domina, puede ser toda una maravilla gastronómica.
Ejemplos de la presencia de un huevo Mollet
En un buen ramen pude elevarlo a la categoría de maravilla culinaria. Para acompañar una buena tosta, la idea de este huevo es, también, perfecta. Otra buena opción puede ser coronar una receta de espinacas a la crema con un huevo de yema líquida. Y por supuesto, se puede comer tal cual y disfrutaremos como el que más.
Hemos trabajado 1 horas y 57 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
7 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de huevos y tortillas