Para 4 1.5€/pers. 287kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de fideos nº 0
- Agua
- 800 ml. de caldo de verduras
- 150 g. de judías verdes
- 100 g. de pimiento rojo
- 100 g. de pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 tomates pera maduros
- 3 dientes de ajo
- Unas hojas de perejil fresco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
En nuestro amplio recetario de fideuá y sus diferentes versiones, no podíamos dejarnos una fideuá sin carne ni pescado especial para vegetarianos, veganos o simplemente para esos días en que nos apetece comer más verduras y menos de todo lo demás. Es una receta vegetariana que hemos simplificado al máximo para que siempre quede bien y podamos tenerla preparada en poco tiempo seamos o no expertos cocinillas.
La fideúa de verduras también queda muy rica, el sabor es obviamente menos potente que la de pescado y marisco pero no pierde en ningún momento la esencia de este plato típico de la Comunidad Valenciana que ya podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro país. Con unos buenos vegetales, caldo de verduras de calidad y fuego bajo tendremos un platazo para disfrutar con familia o amigos.
Nuestra fideuá de verduras lleva algunas de las clásicas que usaríamos en una paella valenciana, pero nadie dice que no podamos adaptarla a nuestros gustos, aprovechar verduras de temporada darle algún toque especial añadiendo al sofrito pimiento choricero o unas hierbas aromáticas.
Y ya veis que teniendo como base la fideuá de marisco y pescado, podemos hacer luego nuestras versiones al gusto de cada casa. Y es que este plato de pasta tiene la suerte que admite muchos cambios, así que lo ideal es ir probando versiones hasta encontrar la que más nos guste, porque todas quedan riquísimas.
Preparación de las verduras y sofrito
- Empezamos preparando los ingredientes. Quitamos las puntas de las judías verdes y las troceamos.
- Pelamos los ajos y los picamos con el perejil. En esta ocasión hemos picado el resto de verduras con un procesador de alimentos, pero también se puede trocear de forma manual con un cuchillo. Picamos por separado el pimiento rojo y verde, la cebolla y el tomate (que también podemos rallarlo o usar uno triturado de bote)
- Ponemos aceite en la paella y cuando esté caliente echamos los fideos. Salteamos un par de minutos para tostarlos y los sacamos del fuego. Reservamos.
- Echamos más aceite y salteamos también las judías que tardarán unos 8-10 minutos en ablandarse. No pasa nada si quedan crujientes porque acabarán de cocinarse después. Vamos removiendo para que no se quemen. Retiramos las judías verdes de la paella y añadimos más aceite.
- Sofreímos la cebolla unos minutos hasta que veamos que empieza a transparentar. Añadimos el ajo picado con el perejil y removemos 2-3 minutos para que se dore y agregamos el pimiento rojo y verde. Salpimentamos al gusto y sofreímos 5-8 minutos.
- Añadimos el tomate y las judías verdes. Rehogamos 10-12 minutos más hasta que todo quede bien pochado.
Incorporación de los fideos, cocción y presentación final de la fideuá
- Incorporamos los fideos al sofrito y mezclamos bien durante 2-3 minutos para que absorban todos los sabores. Bañamos con el caldo de verduras y repartimos las judías para que no queden amontonadas y se vea bonito. Dejamos que los fideos absorban el caldo por completo.
- De manera opcional (pero aconsejable) podemos hornear la fideuá 5 minutos a máxima potencia (horno precalentado) para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Servimos caliente. Tradicionalmente la fideuá se suele acompañar con salsa alioli.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una fideuá de verduras de rechupete.
Consejos para una fideuá de verduras perfecta
- Podemos comprar el caldo de verduras si no queremos hacerlo en casa, pero el caldo es fundamental para que la fideuá esté buena, así que es importante usar el de mayor calidad que podamos permitirnos.
- Según la temporada podemos añadir algunas verduras extra, cómo alcachofas que dan un sabor buenísimo.
- La fideuá se hace bastante rápido, pero no hay que meterle prisa al sofrito, fuego bajo y remover con frecuencia para que quede perfecto y de sabor al plato.
- Lo ideal es cocinar todo el tiempo a fuego más bien bajo y solo subirlo al final después de añadir el caldo.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta saludables Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas
Alfonso me gustan mucho todas tus recetas y he cocinado muchas de ellas. bien explicadas y muy didácticas