Para 4 1.35€/pers. 395kcal/100g
Ingredientes
- Para la base de bizcocho:
- 225 g. de chocolate negro para postres
- 55 g. de cacao puro en polvo
- 2 cucharaditas de café instantáneo
- 200 ml. de agua hirviendo
- 225 g. de harina de trigo de todo uso
- 200 g. de azúcar
- 100 g. de panela
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 225 g. de crema agria, a temperatura ambiente
- 100 g. de aceite de girasol
- 4 huevos L (a temperatura ambiente)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- Para la cobertura de chocolate:
- 100 g. de azúcar
- 3 claras de huevo
- Una pizca de sal (2 gramos)
- 275 g. de mantequilla, en dados y a temperatura ambiente
- 300 g. de chocolate negro para postres
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Lo que me gustan los pasteles de chocolate no está escrito. En el blog podéis encontrar infinidad de ellos, también en formato tarta, bizcocho y/o brownie. Hoy amplío el repertorio con uno de los mejores que he preparado hasta la fecha, es más, me atrevería a decir que es mi mejor pastel de chocolate.
Un dulce que rebosa chocolate (o, más bien, cacao) por todos lados por el que muchos amantes del chocolate podrían llegar a cometer locuras. Este es un pastel con una base de bizcocho de chocolate jugoso, húmedo, sabroso y tierno, tan bueno que se podría comer por sí solo. Pero el relleno y cobertura de crema de chocolate son la guinda del pastel.
Ideal para quedar como un auténtico profesional de la repostería sin mucho esfuerzo. La imperfección de su acabado es perfecta y le aporta un toque casero magnífico. La cobertura se extiende como a uno le venga en gana, no hace falta pasar horas escondiendo migas y alisando los laterales. Ni sacar la manga pastelera para hacer figuras decorativas en la superficie. Basta con un cuchillo con punta redonda, de los de untar, y punto.
Receta de pastel de chocolate
Preparación de la base de bizcocho
- Calentamos el agua hasta llevarla a ebullición. Introducimos el chocolate, mejor sí es troceado, el cacao y el café en un recipiente amplio y hondo y vertemos el agua recién hervida por encima. Cubrimos con un trapo limpio o tapamos con un plato y esperamos unos cinco o seis minutos a que el chocolate se derrita antes de remover el conjunto. Reservamos unos minutos dejando que la mezcla se atempere ligeramente.
- Mientras tanto encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y forramos la base de tres moldes de 18 cm. con papel vegetal.
- En otro recipiente mezclamos bien la harina, los dos tipos de azúcar, la sal y el bicarbonato sódico. Añadimos la nata agria, el aceite, los huevos, el vinagre y la esencia de vainilla a la mezcla del cacao con el chocolate.
- Incorporamos poco a poco la mezcla de ingredientes secos y removemos con suavidad hasta obtener una masa homogénea y ligera. Repartimos la masa entre los tres moldes que tenemos reservados y los colocamos en una bandeja de horno.
- Los introducimos en el horno y los cocemos durante 15-16 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.
- Retiramos del horno y, cuando hayan perdido un poco de temperatura, desmoldamos y colocamos boca abajo sobre una rejilla metálica. De esta manera quedan lisos y pierden la joroba que se forma en la superficie en el horno. Cuando los bizcochos estén fríos, si no los vamos a usar inmediatamente, los envolvemos en papel film y guardamos en la nevera para que cojan cuerpo.
Preparación de la crema de chocolate (relleno y cobertura)
- Introducimos las claras de huevo, el azúcar y un pellizco de sal en un recipiente amplio, limpio y seco y lo colocamos sobre un cacito con un poco de agua, que mantenemos en un hervor bajo y constante.
- Batimos con unas varillas eléctricas hasta que las claras alcancen una temperatura de 65º C. En ese momento retiramos el recipiente de la fuente de calor y continuamos batiendo con las varillas, a velocidad media, durante unos dos minutos o hasta que se atemperen.
- Agregamos entonces la mantequilla, poco a poco, y continuamos batiendo sin parar hasta obtener una crema sedosa. Añadimos el chocolate fundido y atemperado junto con la esencia de vainilla y batimos nuevamente durante 30 segundos para integrar bien.
Montaje y presentación final
- Colocamos un bizcocho en la base de un plato de presentación y lo cubrimos con una capa de crema de chocolate. Repetimos la operación con los otros dos bizcochos para formar un pastel de tres capas.
- Cubrimos toda la superficie y los laterales con crema de chocolate y decoramos la superficie al gusto. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Mejor sí lo sacamos una hora antes para que se atempere ligeramente.
Consejos para un pastel de chocolate de rechupete
- Podemos usar 200 ml. de café caliente en vez del agua y el café soluble, en caso de no tener este último a mano.
- Este bizcocho es tan sabroso y jugoso que no necesita que lo bañemos en almíbar. Podéis usar cualquier otra receta para vuestro pastel de chocolate, pero esta es un acierto seguro. Palabrita.
- En vez de hornear los bizcochos por separado, podéis usar un molde de mayor altura y después cortarlo en capas. En este caso hay que aumentar el tiempo de horno a 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- La cantidad de azúcar del bizcocho y el relleno está bastante ajustada, pero se puede reducir un poco para hacerla más ligera y, sobre todo, si os gustan los dulces no muy dulces.
- Para que el montaje de la tarta sea más cómodo, podéis guardar los bizcochos en la nevera unas horas, pillan cuerpo y así resultan más manejables.
- También los podéis congelar, de forma individual y bien envueltos en papel film. Esto viene muy bien en caso de querer hacer este pastel en varios tiempos.
- La crema del relleno y cobertura se puede hacer también con antelación y aguanta en la nevera varios días, hasta una semana. No olvidéis sacarla de la nevera entre 40 y 50 minutos antes de usar para que pierda dureza y se deje trabajar mejor.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas
La nata agria puede sustituirse por nata normal?
Hola Alejandro, mejor yogur griego o un yogur normal.