Para 4 0.5€/pers. 254kcal/100g
Ingredientes
- 250 ml. de leche entera
- 1/2 vaina de vainilla (o una cucharadita de vainilla líquida)
- La piel de un limón
- 3 yemas de huevo M a temperatura ambiente
- 50 g. de azúcar blanquilla
- 30 g. de fécula, almidón de maíz o maicena
- 125 g. de mantequilla en pomada
Esta crema, de origen francés, es una derivada de la famosa crema pastelera, se trata de una elaboración básica imprescindible en recetas clásicas, que se usa generalmente para rellenar o cubrir dulces. No se puede decir que sea difícil su elaboración, pero sí debemos tener en cuenta algunos detalles para conseguir una muselina perfecta.
En función de los ingredientes empleados podemos hablar de gran variedad de recetas. Pero podríamos decir que la fórmula clásica consiste en una mezcla cocida de leche y/o nata líquida, azúcar, yemas de huevo y almidón de maíz o maicena.
Para hacer una muselina, partimos de una crema pastelera básica y la enriqueceremos añadiendo una considerable cantidad de mantequilla, la grasa de la mantequilla al enfriar hace que esta crema quede más consistente, con lo que es perfecta para rellenar todo tipo de postres. Sólo tienes que dejarla enfriar en tu manga pastelera y crear efectos decorativos con diferentes boquillas en tus postres.
Si conseguimos combinarlos en su justa medida, obtendremos una base exquisita con gran cremosidad y suave, pero a su vez con la consistencia necesaria para que podamos extenderla fácilmente o emplearla con la manga pastelera. Perfecta para rellenar hojaldres crujientes, masa choux o la tarta Karpatka, bizcochos genoveses, cañas fritas, buñuelos, galletas, macarons o en recetas clásicas francesas como los crêpes, la tarta París-Brest o la tarta tradicional Tropézienne.
Preparación de la crema muselina
- Como hemos comentado, la base de la muselina es una crema pastelera, y para ello a infusionar la leche. Para ello ponemos a hervir la leche junto con la vainilla, la piel del limón (sin nada de blanco) y la mitad del azúcar. En el momento que empiece a hervir apagamos y tapamos con film para que llegue en infusionar, entre 15 minutos y media hora.
- En otro bol, batimos el resto del azúcar con las yemas de huevo hasta que consigamos disolver el azúcar y se quede con un tono un poco pálido. A continuación, incorporamos la maicena y continuamos batiendo. Por último, colamos con un colador fino la leche infusionada.
- Una vez colada la leche, echamos todo en la misma cazuela y ponemos de nuevo a fuego lento hasta que se espese, sin dejar de remover y coja consistencia. (Ten en cuenta que al estar caliente siempre será más liquida).
- Ahora vamos a pesarla para calcular la mitad de su peso e incorporar esa misma cantidad de mantequilla a la crema que todavía estará caliente, y continuamos batiendo hasta que la mantequilla quede totalmente incorporada. Una vez conseguido, pasa la crema a un recipiente plano y déjalo enfriar hasta los 20º aproximadamente cubierto con film.
- Finalmente batimos el resto de mantequilla para conseguir una crema. Por otro lado, volvemos a batir la crema que ya deberá estar fría y vamos añadiendo la otra mantequilla hasta conseguir una crema uniforme, esponjosa y suave.
Al tratarse de una crema que necesita enfriado hay que realizarla unas horas antes o incluso la noche anterior.
Consejos y usos para tu crema muselina
- Como hemos comentado al principio, existen muchas recetas de la crema muselina en función de sus ingredientes. Así a la tradicional crema, le podemos agregar sabores como la vainilla, el café, praliné, frutas, incluso podemos añadirle almendra amarga, ron o brandy……
- Otra alternativa, es la muselina de chocolate. De modo que tendríamos que añadir 100 g de chocolate negro derretido una vez la crema haya espesado. También puedes darle un toque de moka, añadiéndole café soluble junto al chocolate.
- Son muy populares, las muselinas de praliné de almendras o avellanas.
- La crema muselina tiene múltiples usos. La puedes emplear en todo los postres donde utilices crema pastelera, pero al ser mucho más consistente puedes emplearla también para: Cualquier tarta de bizcocho, rellenar hojaldres, hacer bonitas decoraciones con la manga pastelera o vubrir todo tipo de dulces, pasteles, tartaletas, pastelitos… imaginación al poder.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces
Gracias por compartir tus recetas, ten en cuenta que las haré, ya que me gusta mucho cocinar para mi familia. ya te platicare que resultaron tuvieron tus recetas,