Para 6 0.8€/pers. 202kcal/100g
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 50 g. de mantequilla
- 60 g. de harina de todo uso
- Para acompañar a la bechamel base de las croquetas: el relleno elegido, jamón, bacalao, pollo, bonito, atún, queso... el que más te guste
- Opcional: 20 ml de aceite de oliva virgen extra y media cebolla
- Sal (al gusto de cada casa)
Estaremos de acuerdo en que una de las delicias más versátiles de la cocina española son las croquetas ¿no?. Pues una buena bechamel marca la diferencia. Porque más allá de los ingredientes que uses para dar sabor a la croqueta, la base debe ser sabrosa, consistente y cremosa a la vez.
La bechamel debe ser más sólida que la que necesitas para una salsa. Así que las proporciones de harina serán mayores.
Cómo hacer bechamel para croquetas
Proporciones y paso a paso
Para la salsa bechamel tradicional utilizamos mantequilla (mejor que margarina), harina de trigo (aunque luego te cuento algunas variantes sin gluten) y leche. La proporción sería misma cantidad de mantequilla que de harina y cuatro veces esa cantidad de leche. Es decir, para croquetas, por cada litro de leche, 3-4 cucharadas de harina y 3 de mantequilla.
- Queremos que tenga personalidad, así que también utilizaremos cebollas que pocharemos con la mantequilla hasta que queden transparentes y luego le incorporaremos la harina tamizada, poco a poco, para hacer el roux.
- Luego le agregas la leche mientras revuelves para que se incorpore a la preparación sin problemas y vaya formando la bechamel.
- Es el momento de darle vida con sal, pimienta y nuez moscada. Eso sí, recuerda que si haces croquetas de jamón ibérico o luego le vas a incorporar algún queso de sabor potente, es mejor no pasarse con la sal. En todo caso, siempre pueden volver a rectificar el condimento más adelante.
- Una vez que esté a tu gusto y con todos los ingredientes agregados, vuelca la preparación en una fuente, espera a que atempere, cúbrela con un papel film y colócala en la nevera hasta el otro día.
Para las croquetas, es fundamental que la bechamel quede sólida. Si ya está a punto de hervir y aún no espesa lo suficiente, apártala del fuego, continúa removiendo y luego colócala nuevamente en fuego bajo para que no pierda cuerpo, pero se evapore el líquido.
Sugerencias para tu bechamel para croquetas
Como te comenté antes esta es una receta base, con la práctica descubrirás si la prefieres más sólida o más líquida; y entonces te tocará jugar con las proporciones de harina, leche y mantequilla hasta dar con la consistencia que buscas. También hay ingredientes que puedes añadir para cambiar la cremosidad de la bechamel, como sucede con el queso.
Por ejemplo, estas croquetas líquidas son una explosión de sabor y textura en la boca.
Y para hacer bechamel sin gluten usamos maizena en lugar de harina de trigo, puedes ver las proporciones y paso a paso en la receta de croquetas sin gluten.
Recetas de croquetas para todos los gustos
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de croquetas