Para 4 0.58€/pers. 400kcal/100g
Ingredientes
- 100 g. de arroz redondo SOS
- Para freír el arroz: Aceite de girasol
- 10 g. de sal de Maldón
- 10 g. de pimentón (opcional)
- Papel de cocina absorbente y papel de horno
El arroz es un cereal maravilloso. Ya no solo por las múltiples propiedades que nos ofrece, como la gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, sino porque se puede cocinar de mil maneras.
Podemos hacer deliciosas ensaladas como la ensalada de arroz, aguacate y salmón o la refrescante ensalada de arroz veraniega. Si optamos por platos más contundentes con arroz, nada como un buen arroz con bogavante o la mundialmente conocida paella valenciana. Incluso se hacen postres con el arroz, y si no que se lo digan al riquísimo arroz con leche.
El arroz permite tantas cosas que incluso puede ser un snack perfecto para picar. ¿Os acordáis del arroz inflado que se vendía (y se sigue vendiendo) en las tiendas de gominolas? Eran una auténtica delicia que muchos de nosotros disfrutábamos a puñados cuando éramos pequeños. Recuerdo que, cuando iba a los cumpleaños siendo niño, siempre regalaban bolsas con chucherías y, entre ellas, había una bolsa de arroz inflado. Sin duda era la que abría primero y me comía hasta no dejar ni un grano.
Si vosotros también disfrutabais tanto con este snack, aquí os contamos como hacerlo en casa. La receta es muy sencilla y se hace en muy poco, con ingredientes de estar en casa. Desde que probamos a prepararlo para hacer el famoso turrón de chocolate al estilo Suchard, lo hacemos habitualmente, rivalizando con las palomitas de maíz.
La elección del arroz, en nuestro caso hemos elegido una variedad de arroz redondo, el arroz redondo de SOS, una opción perfecta para este tipo de preparaciones, que sabemos que no nos va a fallar. Aunque lo podéis hacer con otras variedades, y adaptar esta receta como base, os aseguro que os saldrá un arroz inflado perfecto. En menos de 15 minutos tendréis listo un manjar que además es mucho más sano que los industriales y está de rechupete.
Preparación del arroz inflado
- En primer lugar calentamos una olla con agua hasta que rompa a hervir. Una vez entre en ebullición, echamos el arroz y lo dejamos cocer durante 13 minutos, hasta que esté listo. Cuando esté en su punto, escurrimos bien el arroz en un escurridor y lo dejamos enfriar.
- Mientras se escurre el agua del arroz, preparamos una bandeja de horno con papel de horno. Precalentamos el horno a 80º C.
- Colocamos el arroz cuando haya enfriado y esté bien seco en la bandeja encima del papel de horno. Lo esparcimos en ella sin que quede amontonado, que no se apelmace en ninguna zona. Introducimos la bandeja en el horno que hemos precalentado y ponemos la función ventilador, lo dejamos durante una hora aproximadamente. Hay que asegurarse que no se queme, a pesar de que esté bajo el fuego.
- Pasado este tiempo, sacamos el arroz del horno y preparamos una sartén con abundante aceite de girasol o un aceite de oliva suave. Calentamos la sartén o cazuela baja hasta que empiece a humear y vamos echando el arroz dentro, siempre en tandas con poca cantidad. Lo removemos bien hasta que deje de echar burbujas (probad la primera tanda para pillarle el punto y el tiempo que necesite).
- Sacamos y colocamos el arroz en una bandeja con papel de cocina absorbente para que absorba el exceso de aceite y lo dejamos reposar.
- Para finalizar, le añadimos sal en escamas al arroz, incluso un punto de pimentón dulce le va genial. Aunque si lo queremos dulce podemos ponerle azúcar, chocolate fundido o algún sirope. Listo para servir.
Consejos para un arroz inflado perfecto
- Si queremos preparar el arroz dulce, es mucho mejor cocerlo con leche y azúcar que con agua. Le dará un sabor mucho más dulzón.
- Hay que cambiar el aceite cada poco tiempo de fritura para evitar que el arroz coja mal sabor.
- Este arroz puede aguantar hasta dos semanas en un recipiente hermético.
- Este arroz lo podemos emplear para hacer recetas saladas o dulces. Si os gusta la cocina hindú, no os podéis perder uno de sus entrantes o aperitivos más deliciosos, el bhelpuri, un plato a base de arroz inflado, verduras y salsa de tamarindo picante muy famoso en Bombay. También lo podréis encontrar con los nombres de Jhaal Muri o como Churumuri.
- Y dentro de las recetas dulces donde incorporamos el arroz inflado, sin duda me quedo con el turrón de chocolate y arroz inflado, en forma de snack en forma de barrita de cereales o con chocolate solamente, sustituyendo los frutos secos por arroz. Todos deliciosos.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz inflado de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas de arroz Recetas de arroz al horno Recetas vegetarianas con arroz
Hola! Mi primer turrón Surchard casero a tu salud. Gracias por tu receta de arroz inflado, todo hecho desde cero, sin duda merece la pena.
Gracias
Gracias Alfonso! Hemos preparado este arroz con las niñas y ha quedado buenísimo, siempre genial con tus consejos. Ahora a hacer tortitas de arroz y un poco del turrón estilo Suchard que tanto nos gusta.
Buenas Alfonso! Genial explicación, me ha quedado fantástico. Ya tengo arroz inflado para mis desayunos… y lo he hecho yo :-) Gracias por tus recetas, siempre salen bien.
Gracias por tus explicaciones, todo genial y detallado, imposible que saliese mal, como en todas tus recetas. Fan number one de tu blog. Saludos
Otra receta que se me resistía con recetas de la competencia, perdona por irme de Recetas de Rechupete, jajajaja, no volverá a pasar. Hemos seguido en casa todos los pasos al dedillo y tenemos nuestro arroz inflado para nuestros desayunos en familia del fin de semana. Lo dicho, te mereces el cielo con todo ese buen trabajo que haces.
Alfonso, que crack eres, me ha quedado de rechupete. Ahora por fin se hacer arroz inflado para mis ensaladas, paso de comprarlo.
Muchas gracias
Muchas gracias por tus indicaciones, le tenía muchas ganas a esta receta, y el arroz inflado quedo muy rico. Gracias chef
Buenas noches, y gracias por la receta
Queria preguntarte que tipo de aceite usas para hacer el arroz inflado.
A mi me ha quedado muy rico,pero sale un poco el gusto al aceite ya que he
utilizado uno virgen extra
Muchas gracias
Hola Purificación! Genial, es una receta muy sencilla.
Puedes emplear un aceite de oliva suave o un aceite de semillas, como el de girasol. En tu caso esté último para que no aporte sabor al arroz.
Saludos y Feliz Año
Gracias por tus consejos Alfonso, me ha quedado increíble. Laborioso, pero un resultado genial. Seguiremos todas tus recetas, explicas todo muy bien.
Hola,
¿Qué tipo de arroz es mejor para esto? Lo hice anoche con arroz jazmin, pero no se ha inflado…
Un saludo
Hola Carmen! Sí, el arroz jazmín no es el mejor. En casa siempre empleamos arroz bomba. Pero te vale un arroz redondo o el arroz largo normal.
Es la primera vez que entro aquí y me han parecido unas recetas que me gustan mucho. Empezaré con el arroz inflado y tostado . Que bien ! Ya tengo una página de cocina que voy a ir experimentando.
Muchas gracias.
Muy buena receta, como siempre, ningún fallo. Gracias
Saldrá tb con arroz integral? gracias
Hola Pilar! Sí, se puede, aunque el arroz integral lo tienes que cocer mucho más tiempo. Puedes ver cómo hacerlo en el blog en la receta de «cómo hacer arroz integral» y luego se sigue la receta tal cual tenemos aquí publicada.
Un saludo y buena receta.
Hola, gracias por compartir la recepta! Una vez escurrimos el arroz lo enfriamos antes de ponerlo al horno!? Gracias!
Hola David, sí, hay que dejarlo enfriar antes de meterlo al horno.
Saludos y espero que te quede de rechupete.
Hola muy buena preparación de esa receta. Ahora quisiera saber si será igual preparando con cebada es el mismo proceso y me gustaría que se aplaste como el maíz confle en hojuelas es para realizar granola en casa
Buenos días Angélica, nunca lo he preparado con cebada, no tengo ni idea si queda igual.
En teoría (yo no lo he preparado en casa, salvo con arroz y quinoa) se puede hacer.
Sería cocer el cereal (trigo, la espelta, la avena o la cebada), ponerlo estirado sobre una bandeja para que se seque en el horno el tiempo suficiente a una temperatura de unos 100º C y luego freír los granos en aceite hirviendo. Importante utilizar un colador que nos permita retirar los granos rápidamente cuando se inflan para evitar que se quemen. Espero que te sirva de ayuda. Saludos