Para 4 3.8€/pers. 310kcal/100g
Ingredientes
- 320 g. de arroz redondo SOS
- 400 g. de gambas o langostinos
- 400 g. de chipirones
- 1 diente de ajo
- 200 g. de tomate
- 150 g. de pimiento rojo
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1,2 litro de caldo de pescado
- 5-6 hebras de azafrán
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco para emplatar
El arroz es para el verano pero también para el resto del año. Las recetas que podemos preparar con este cereal son casi infinitas. Platos de arroz tanto dulces como salados, están presentes a lo largo del año en nuestras mesas. Hoy nos hemos puesto manos a la obra con un arroz con chipirones, de esos que apetecen cualquiera que sea la época del año en la que nos encontremos.
En casa solemos esperar al fin de semana para preparar este tipo de platos, en este caso en cazuela con un punto meloso, pero también tenéis este arroz con gambas y chipirones en paella, un escándalo. Queremos disfrutar tanto del proceso como del resultado. Nos tomamos nuestro tiempo en elegir un marisco de calidad, unos buenos chipirones frescos a ser posible, que dará el nivel que se merece a esta receta. Ya en casa toca limpiarlo con cuidado, respetando al máximo la textura y calidad del producto.
Otro de los puntos importantes de esta receta es utilizar un caldo o fumet de pescado con sabor y elaborado con ingredientes de primera. El caldo dará gran parte del sabor y potencia a esta receta, por eso es muy importante que sea de calidad. Por último el arroz, en este caso el clásico arroz redondo de SOS, es perfecto. Soltará fácilmente todo su almidón y dará textura al resultado final de este arroz con gambas y chipirones.
No necesitamos más que un poco de tiempo para disfrutar cocinando esta receta para los nuestros, para conseguir un plato del mar de primera categoría, de rechupete.
Antes de cocinar. Limpieza de los chipirones y de los langostinos
- Limpiamos los chipirones retirándoles la tripa y la piel exterior. Los lavamos bien bajo el grifo y los secamos cuidadosamente con papel de cocina. Troceamos los chipirones en dados. Reservamos.
- Pelamos las gambas dejando sólo la cola. Guardaremos las cabezas y las pieles para preparar un buen caldo de pescado, para esta u otras preparaciones. Limpiamos las colas de gambas retirándoles la tripa. Para ello haremos una pequeña incisión a lo largo del lomo para retirar el hilo negro que se encuentre. Reservamos.
- Pelamos el diente de ajo y los troceamos en dados. Lavamos el pimiento rojo y lo troceamos. Hacemos lo mismo con el tomate. Lo lavamos y cortamos en daditos. Reservamos.
Preparación de arroz de chipirones. Presentación final
- En una cazuela añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos el ajo troceado y el pimiento. Salteamos las verduras hasta que estén doradas. Añadimos el pimiento choricero y lo cocinamos unos minutos con las verduras. Retiramos. En la misma cazuela incorporamos el tomate troceado y lo cocinamos hasta que reduzca. Reservamos.
- Seguimos en la misma cazuela que hemos empleado para cocinar las verduras, allí cocinaremos las gambas y los langostinos. Si es necesario añadimos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente agregamos las gambas a la cazuela. Cocinamos las gambas, a fuego medio alto, durante 1 minutos por cada lado y reservamos.
- Añadimos ahora los chipirones troceados y los cocinamos hasta que se doren. Cuando los chipirones estén listos añadimos las verduras que tenemos reservadas, el ajo, el pimiento y el tomate. Añadimos una pizca de sal, unas hebras de azafrán y el arroz redondo. Removemos bien para integrar todos los ingredientes mientras rehogamos el arroz durante 2 minutos.
- Cubrimos con el caldo de pescado que tendremos caliente y cocinamos el arroz durante 13 minutos. Un momento antes de apagar el fuego añadimos las gambas a la cazuela. Servimos el arroz en el momento, acompañado de una pizca de perejil fresco picado.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz con chipirones de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas fáciles con arroz