Cómo elaborar mantequilla o crema de frutos secos. Mantequilla de cacahuete, almendra, avellana…

Cómo elaborar mantequilla o crema de frutos secos. Mantequilla de cacahuete, almendra, avellana&#;

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de frutos secos enteros tostados al natural
  • Una pizca de sal (5 g. aprox.)
  • Un procesador de alimentos, robot de cocina, triturador o Thx
  • Espátula de cocina
  • Tarros de cristal para su almacenamiento
Ir al paso a paso ↓

¿Sabías que, si incorporas frutos secos en un procesador de alimentos y comienzas a triturar y a triturar, tendrás como resultado una deliciosa mantequilla del fruto seco escogido? Pues, es cierto, y es que tan solo es necesario el propio fruto seco para prepararla ¡nada más!

Los que son más fan de las mantequillas de frutos secos, probablemente hayan probado las que podemos encontrar en el supermercado, que por norma general no están nada mal, eso sí, nada como hacer nuestra mantequilla de frutos secos casera. Además, no es necesario utilizar el fruto seco natural, también puedes aportar mayor intensidad a la mantequilla si utilizas los frutos secos tostados, lo cual ya te avisamos, será oro para cualquiera de tus recetas.

¿Qué mantequillas podemos hacer?

Las mantequillas de frutos secos son increíbles, pero también tenemos esta variación que te comentábamos para la cual se utilizan los frutos secos tostados. Algunos muy buenos ejemplos de estas mantequillas de frutos secos tostados son:

  • Mantequilla de cacahuetes tostados: fruto seco que añade un sabor bastante más intenso que cuando no se tuestan, además de una textura crujiente, que en ocasiones se agradece.
  • Mantequilla de almendras tostadas: el sabor de las almendras tostadas resulta aun más profundo y con un ligero toque ahumado.
  • Mantequilla de nueces tostadas: esta opción aporta una textura crujiente y un sabor más robusto.
  • Mantequilla de anacardos tostados: los anacardos tostados en este caso aportan un sabor más bien mantecoso y profundo, lo que nos ayuda a que la mantequilla sea más bien suave.
  • Mantequilla de avellanas tostadas: las avellanas tostadas aportan un sabor similar al de las nueces, con un toque ahumado y mayor intensidad.
  • Mantequilla de nueces y cacahuetes: se trata de una mantequilla mixta, y en ella son las nueces las que se encargan de rebajar la intensidad de sabor propia del cacahuete, haciendo de esta mantequilla algo más interesante y adaptable.
  • Mantequilla de cacahuetes con miel y frutos secos tostados: en esta variante se incluye la miel como endulzante, los cacahuetes tostados y otros frutos secos como lo pueden ser las nueces y las almendras. De esta forma logramos un sabor más dulce y complejo.

Cómo elaborar la mantequilla de frutos secos

  1. En realidad, no existe ningún aspecto clave que debas tener en cuenta a la hora de hacer mantequilla de frutos secos, ya que, es tal y como mencionábamos al comienzo del post.
  2. Comenzamos introduciendo los frutos secos previamente pelados en un procesador de alimentos o picadora potente, aunque si no tienes ninguna de estas dos opciones, puedes utilizar una batidora de vaso potente.
  3. Encendemos el robot o procesador para que comience con el triturado, y dejamos que haga durante varios minutos.
  4. A los tres minutos aproximadamente, observarás que el fruto seco triturado comienza a desprenderse de su aceite formándose así la mantequilla.
  5. Una vez que la mezcla haya emulsionado, es decir, que el fruto seco ya triturado haya conformado una pasta (mantequilla) y uno un polvo, la retiramos del procesador y servimos.
  6. Para conservarla, tan solo tendremos que introducirla en un bote hermético y a la nevera.
  7. Otra opción para hacer mantequilla y obtener un sabor distinto, es la de emplear frutos secos previamente tostados en lugar de los naturales, así estaremos añadiendo una profundidad al sabor. Además, resulta igual de sencillo que hacer la mantequilla así que, te contamos cómo hacerlo a continuación.

Cómo tostar frutos secos

  • Para tostar los frutos secos en el horno, tenemos que disponerlos en una bandeja apta para horno. Horneamos a 200º C hasta que observemos que el color de los frutos secos ha cambiado ligeramente y tienden al dorado.
  • En el caso de que queramos hacerlo en la sartén, lo mejor es utilizar una sartén para castañas, pero si no tenemos, utilizaremos una sartén estándar. Es muy sencillo también, ya que solo tenemos que moverlos de vez en cuando hasta que estén dorados.

Cómo emplear la mantequilla de frutos secos

Son muchas las formas en las que podemos disfrutar de la mantequilla de frutos secos, ya sea en panecillos, en tostadas, como ingrediente de batidos o incluso, en muchas recetas de repostería y cocina. Por norma general, se suelen emplear en la repostería para elaborar bundt cakes, deliciosos, o cualquier bizcocho.

Te dejamos algunas ideas para que te inspires:

  • Crepe de mantequilla de cacahuete con queso seco de oveja y nueces.
  • Tostada con mantequilla de cacahuete y un plátano cortado en láminas.
  • Tostada de mantequilla de avellana con perlitas de chocolate.
  • Bundt cake o bizcocho de avellanas o de nueces, con cualquier mantequilla de fruto seco y relleno de chocolate y el mismo fruto seco empleado, troceado.
  • Tostadas de desayuno con mantequilla de cacahuete o almendra y unas rodajas de fresa o de plátano. Se trata de un desayuno muy nutritivo y delicioso.
  • Bizcocho recubierto de mantequilla de avellanas o almendras.
  • Sándwiches energéticos con mantequilla de almendras y unas cuantas rodajas de pera o de manzana para hacer de este, un bocado muy saludable y energético.
  • Batidos de proteína, a los cuales puedes añadirle una cucharada de la mantequilla de frutos secos de tu elección para aportarle esa textura y sabor cremosos y un aporte extra de proteínas.
  • Salsas para ensaladas, para las cuales mezclaremos con un poco de aceite de oliva, la mantequilla de anacardo, ajo y limón. Les dará un toque espectacular a tus ensaladas.
  • Toppings para avena, agregando así una cucharada de mantequilla de avellana a tu cuenco de avena caliente, junto con un chorrito de miel y unos cuantos frutos rojos. El desayuno por excelencia.
  • Recetas de pollo. Utilizando la mantequilla de almendras como base de la salsa que acompañará a tu pollo salteado con verduras.
  • Dip de frutas. Sirviendo la mantequilla de cacahuete en un bol y unas cuantas frutas como plátanos o manzanas, e incluso verdura como el apio, tendremos un dip estupendo.
  • Topping para helado. Calentando nuestra mantequilla de nuez podemos hacer un delicioso topping para nuestro helado de vainilla. Tan solo tendremos que agregarla encima y ya tendremos un postre algo más peculiar.
  • Sándwiches salados: para lo cual utilizaremos mantequilla de cacahuete, pavo y rodajas de pepino. Se trata de un almuerzo muy sabroso y rápido de preparar.
  • Rellenos de tarta: agregando una mantequilla de avellana o almendra a nuestros rellenos de tarta, estaremos aportándoles un sabor más rico y esa textura suave tan característica.
  • Recetas de galletas: si utilizamos la mantequilla de avellana o de almendra durante la elaboración de la masa, otorgaremos un toque muy especial a nuestra galletas.

Además de poder preparar cualquier mantequilla de frutos secos tostados en la comodidad de nuestra casa, también es posible modificar los niveles de tostado y los distintos sabores en función de nuestras preferencias. ¡Es muy recomendable jugar con los distintos sabores! ¿Quién sabe? Quizás un juego tan sencillo como este se trasforme en un descubrimiento que cambiará tu forma de cocinar.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de cremas, coberturas y rellenos » Cómo elaborar mantequilla o crema de frutos secos. Mantequilla de cacahuete, almendra, avellana…