Para 4 0.8€/pers. 150kcal/100g
Ingredientes
- Un pollo entero
- Tabla de cortar
- Un buen cuchillo de cocina, bien afilado
Esta es una técnica de cocina a la que estoy seguro le sacaréis partido: cómo cortar un pollo y despiezarlo como un profesional. Una forma perfecta de ahorrar pues comprar un pollo entero suele ser más barato que un pollo ya cortado en piezas. La diferencia de precio puede llegar a ser de un 30% sobre el precio al comprar una bandeja de pechugas, alitas, muslos o contramuslos.
Os enseñaremos a deshuesar el pollo, cómo cortarlo, trozarlo, y dividirlo en partes (muslos, contramuslos, pechugas y alitas, separando la carcasa para aprovecharla). Puede parecer difícil pero no lo es tanto si sigues el artículo y el vídeo. Todas las partes del pollo las aprovecharemos para cocinar, desde un guiso de pollo, unos solomillos a la plancha, un buen caldo de pollo, arroces… el número de recetas es casi infinito.
Es de lo más fácil, práctico y barato siempre que sigamos todos los consejos que nos da Oscar en el vídeo. Os animo a seguir leyendo.
Cómo trocear un pollo entero paso a paso
Preparación del pollo entero. Trocear, cortar y separar
- Limpiamos las posibles impurezas del pollo quemando las plumas con un soplete y sacándole las vísceras si las tuviera. Aunque los pollos enteros que se compran en el mercado o súpermercado suelen venir ya limpios. Retiramos el pollo entero de su embalaje, que debemos descartar.
- Colocamos el pollo con la pechuga hacia arriba en una tabla de cortar. Empezamos cortando las alitas del pollo, con la mano izquierda sostenemos la alita izquierda del pollo y tiramos de ella hacia afuera del cuerpo. Luego con un cuchillo afilado, cortamos a través de la piel a lo largo del lado.
- Seguimos haciendo un corte en la piel que une los muslos de las pechugas. Cortamos toda la piel y la grasa sobrante. Seguimos con los muslos, a través de la articulación del muslo y luego la articulación de la rodilla.
- Separamos con la mano y cortamos cada muslo tal como hace Oscar, parece sencillo pero hay que hacerlo casi como un cirujano y la primera.
- Una vez que hayas localizado la articulación del muslo que lo une con el cuerpo, mantenemos el cuerpo del pollo con la mano izquierda y giramos para romper la articulación de la cadera, así será muy fácil meter la mano por las costillas. Tiramos hacia atrás y le partimos la columna al pollo por la mitad.
- Con un cuchillo terminaremos de cortar el pollo en dos, separando la parte de superior de la inferior. Separamos los muslos de los contramuslos buscando con el dedo el juego de la articulación y hacemos un corte limpio por ella.
Final. Las pechugas y carcasa del pollo
- Quedarían las pechugas, primero hay que retira la piel y grasa sobrante. Luego hacemos una incisión en el pecho, siguiendo el hueso del esternón. Y con el cuchillo vamos rascando separando del esternón una de las pechugas de pollo.
- La otra pechuga de igual modo, rascando con el cuchillo por el hueso y quitando el mínimo posible de carne. Al final tendrás una pechuga entera de dos piezas.
- Terminamos de cortar y deshuesar el pollo. Hemos separado dos alas, dos patas, dos muslos, y dos pechugas. El resto lo puedes desechar o utilizarlo a tu antojo. Ahora lo puedes cocinar como tu quieras.
- Reservamos la carcasa también para un caldo o consomé. Aquí no se tira nada.
Consejos finales
- Espero que os haya servido de ayuda, creo que en el vídeo está todo muy bien explicado. ¿Os ha gustado este post?¿Queréis algún consejo más referente a técnicas de cocina? Dejadme vuestro comentario y nos pondremos a ello.
- Como consejo final os recomiendo que os lavéis las manos antes y después del proceso. Igualmente el cuchillo y la tabla de cortar, pues no queremos que aparezca la famosa bacteria salmonella. Cocina limpio y cocinarás mucho mejor.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Aprende a cocinar Recetas con pollo
interesante el trozado de pollos.