Para 2 1.95€/pers. 389kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de alubias rojas
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 vaso de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 1 manojo de ajetes tiernos
- 1/2 pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen
- 250 g. de salsa de tomate
- 5 g. de sal fina
- 2 codornices
- Aceite de oliva en abundancia
- 1/2 cabeza de ajos
- 3 ramas de tomillo
- 8 granos de pimienta
¡Que viva el cuchareo y los platos de toda la vida! Aunque este no lo sea “per sé”, las alubias rojas estofadas y las codornices confitadas son dos elaboraciones de lo más tradicional que se suelen encontrar de manera independiente. Y unidas son la repera. Un platazo exquisito y lleno de sabor que es perfecto para días fríos.
Su elaboración no tiene ninguna ciencia, aunque requiere de tiempo. Por un lado, por el confitado de las codornices, que ya sabéis que consiste en cocer un alimento en aceite y a temperatura baja. Y, por otro, por las alubias. Con excepción de las lentejas, las legumbres llevan su tiempo de cocción -además del tiempo de remojo-. Este se puede acortar usando una olla rápida o exprés. Aunque sí no tenéis prisa, mi recomendación es que las hagáis a la vieja usanza. Así podréis ir comprobando el punto de la alubia y os quedarán fetén.
Como resultado a vuestra paciencia, que no esfuerzo (porque este es un plato descomplicadísimo), tendréis sobre la mesa un riquísimo guiso de legumbres, al igual que este rico guiso alicantino que también podéis probar a cocinar. Capaz de levantar el ánimo a cualquiera y más ligero que otras elaboraciones a base de legumbres, como los cocidos y los potajes que van cargados de grasa y carne (nada en contra de ellos, están igualmente buenos).
Si estáis buscando más platos para días fríos, os recomendamos todos los tipos de cocidos que podéis ver en nuestro blog, y que vamos actualizando. Otras alternativas que estamos muy seguros que os encantará.
Receta de codorniz confitada con alubias rojas
Preparación de codorniz confitada con alubias rojas
- Ponemos las alubias a remojar en un recipiente hondo, con mucha agua, para que se hidraten bien. Esto conviene hacerlo la víspera, pues necesitan un mínimo de 8 horas.
- Al día siguiente, cuando vayamos a comer este plato, preparamos las codornices. Aunque también se pueden comprar listas y en conserva. Hay buenas marcas que ofrecen productos de calidad, pero ya sabéis que aquí se hace todo (o casi) de cero. Lo casero siempre sabe mejor.
- Ponemos el aceite en una cazuela que pueda ir al horno, añadimos las codornices, limpias de plumas y vísceras, troceadas por la mitad. Tienen que quedar bien cubiertas por el aceite.
- Incorporamos las ramas de tomillo, los granos de pimienta y los dientes de ajo sin pelar.. Introducimos la cazuela en el horno, precalentado a 90º C con calor arriba y abajo, y las confitamos durante unos 60-70 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retiramos la cazuela con las codornices del horno y las dejamos enfriar.
- Para las alubias, las escurrimos del agua de remojo y las introducimos en una cacerola junto con las cebollas, la zanahoria, el vino tinto y el laurel. Agregamos agua en abundancia y las ponemos al fuego. Yo he usado una olla rápida para su cocción y en 25 minutos estaban listas, pero sí usas una olla convencional el tiempo se alarga a 60-70 minutos (dependiendo de lo nuevas o viejas que sean las alubias).
- Mientras tanto hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla, los ajetes y el pimiento rojo. Todo ello picado más o menos grueso, al gusto de cada cual. Eso sí, a fuego lento para que se poche todo con tiempo.
- Cuando el sofrito esté listo, escurrimos todo el aceite que podamos, para aligerar. Añadimos entonces la salsa de tomate. Mezclamos bien y salamos.
- Retiramos las alubias del caldo con una espumadera y las incorporamos al sofrito. Agregamos un poco del agua de su cocción para conseguir la consistencia que más nos guste. Ajustamos en punto de sal.
- Cortamos por la mitad las codornices y servimos una codorniz partida en cada plato. O si lo preferimos deshuesamos las codornices, desmenuzamos la carne, y la repartimos por encima de las judías.
- Servimos las alubias en plato hondo con media codorniz para cada ración. Decoramos al gusto y ¡a disfrutar de este platazo que está de rechupete!
Consejos para una codorniz confitada con alubias rojas perfecta
- Hay muchas conservas de codornices confitadas que ofrecen productos de mucha calidad y que sirven para sacarnos de un apuro bien airosos. No obstante, sí las puedes hacer en casa mucho mejor. Lo casero siempre gusta el doble.
- Y siguiendo con las codornices, se pueden deshuesar en el momento de emplatar y servir solo su carne. Algo que resultará más cómodo al comensal.
- En época de caza, sí tenéis la suerte de encontrar perdiz, no dudéis en probar este plato con ella. Es un ave más contundente, pero con un sabor más pronunciado que aporta un toque de personalidad fabuloso al plato.
- Las alubias rojas se pueden cambiar por otro tipo de legumbre: garbanzos, alubias blancas, alubias canela,…
- El aceite de confitar las codornices es exquisito, así que no se os ocurra tirarlo. Además de poder disfrutarlo con pan, tal cual, se puede cocinar con él. Un acierto, pues aporta un plus de sabor (a codorniz, tomillo,…) a los platos.
- Podéis ajustar el punto de caldosidad del plato añadiendo más o menos caldo de la cocción de las alubias.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con codorniz y perdiz Recetas con judías blancas y alubias Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de legumbres y guisos