Cochifrito o cuchifrito. Receta clásica paso a paso

Cochifrito o cuchifrito. Receta clásica paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 4.50€/pers.Icono calorias 328kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 cochinillo lechal
  • Agua
  • Sal
  • Abundante aceite de oliva suave, para freír
Ir al paso a paso ↓

Hoy cocinamos un cochinillo frito, cochifrito o cuchifrito. Un plato tradicional de carne cuyo nombre deriva de las dos técnicas de cocción que se utilizan para la elaboración de la receta. Se trata de cocer y después freír pequeñas porciones de cochinillo lechal. Del «cocido y frito» deriva cochifrito o cuchifrito, aunque también puedes probar con el guisado de pierna de cordero.En el blog puedes probar otros paltos tradicionales de carne como las carcamusas toledanas, los flamenquines cordobeses o los pilotes de Sant Joan.

Es un plato sencillo en el que la calidad de los ingredientes es esencial: buen cochinillo lechal y buen aceite de oliva. No se necesita más, pero que sean buenos es clave. La carne de cochinillo es delicada y en esta receta se respeta al máximo, sin añadidos de ningún tipo que enmascaren su sabor. Bien hecho es un manjar: bocaditos tiernos por dentro y crujientes por fuera.

A pesar de la sencillez de este plato, en muchas ocasiones se comete el fallo de sazonar la carne antes de cocerla. El cochinillo es una carne que, al contacto con la sal, empieza a soltar sus líquidos y pierde terneza. Esto influye en el resultado final. Por ello lo conveniente es cocinar sin sal, añadirla después de freír. Le podemos dar un toque especial añadiendo un chorrito de vinagre sobre la carne en el momento de servir. El contraste de la textura crujiente de la piel y el interior tierno de la carne es increíble, de rechupete.

Receta cochinillo frito

Cochifrito o cuchifrito. Receta clásica paso a paso

Preparación paso a paso

  1. Para hacer esta receta, necesitamos usar cochinillo troceado. Sí hemos comprado la pieza entera o media canal, la podemos trocear en casa sin mucho esfuerzo. Es una carne muy tierna y con un cuchillo cebollero bien afilado nos podemos apañar. También podemos pedir al carnicero que nos lo corte. En cualquier caso las piezas deberían ser relativamente pequeñas, de unos 3 centímetros de lado.
  2. Una vez troceado el cochinillo, colocamos una cacerola al fuego, añadimos agua en abundancia y llevamos a ebullición. No añadimos nada de sal, esto lo dejamos para el final del proceso. El cochinillo es una carne que, al contacto con la sal, empieza a soltar sus líquidos y se reseca, influyendo en el resultado final..
  3. Introducimos los trozos de cochinillo en el agua hirviendo y cocemos durante 25-30 minutos. Durante la cocción se formará espuma en la superficie, la retiramos con una espumadera para mantener limpia el agua.
  4.  Escurrimos el cochinillo hervido y dejamos que se seque bien sobre un plato con papel absorbente.
  5. Después ponemos un cacito o una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Calentamos hasta alcanzar 200-210 ºC. Tiene que estar muy fuerte. La idea es dar al cochinillo un golpe fuerte de fritura para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro.
  6. Introducimos los trozos de cochinillo en el aceite, tienen que quedar bien sumergidos. Sí tenemos una freidora también la podemos usar, de hecho es perfecta para este tipo de elaboraciones.
  7. Freímos los trozos por tandas para que la temperatura del aceite no baje en exceso y dejamos que se hagan hasta que estén bien dorados y crujientes.
  8. Retiramos, escurriendo bien, y lo pasamos a un plato con papel absorbente.
  9. Salamos en caliente, para que el cochinillo frito coja bien la sal.
  10. Servimos inmediatamente, como aperitivo o como plato principal. Está de rechupete si lo acompañamos de una ensalada clásica de lechuga y tomate.

Consejos para un cochinillo frito perfecto

  • Para triunfar con esta receta es clave hacerse con ingredientes de buena calidad. Un buen cochinillo y un aceite de oliva de categoría nos traerán el mejor resultado.
  • En lugar de cocer la carne el agua, la podemos confitar en abundante aceite de oliva a una temperatura máxima de 80 ºC durante 30 minutos o hasta que esté bien tierno. El aceite utilizado contendrá el agua soltada por la carne, por lo que no se podrá usar para freír. Sin embargo, se puede guardar para confitar más cochinillos o para guisar otros platos.
  • Hay quien prepara el cochifrito o cuchifrito con carne de cabra o cordero. Es una excelente opción. También se puede usar pollo troceado. La cocina está para que la hagamos nuestra y la mantengamos viva, así que adelante con estas versiones.
  • Lo he mencionado más arriba, pero vuelvo a hacer hincapié en ello. La sal solo se añade al cochinillo una vez frito, no antes. Con ello evitamos que pierda sus líquidos y quede duro.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/55 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de dulces tradicionales Recetas de frituras y freidoras Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con cerdo » Cochifrito o cuchifrito. Receta clásica paso a paso