Para 4 0.9€/pers. 380kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo panificable
- 10 g. de levadura fresca de panadero o 3,5 g. de levadura seca liofilizada de panadería
- 50 ml. de agua
- 1 pizca de sal ( 2 g. aprox.)
- 1 cucharada de azúcar para la masa y 50 g. para las cocas
- 75 ml. de leche entera
- 1 cucharada de aceite de oliva y 50 ml. para pintar las cocas
- 50 g. de piñones
- 1 copita de licor de anís (50 ml. aprox.)
La coca de vidre (o vidrio o cristal) es una receta dulce tradicional de la cocina catalana. Está elaborada con una masa muy fina que, una vez cocida en el horno, queda muy crujiente, dulce y aromática.
El nombre coca de cristal viene de la capa de aspecto vítreo que se forma después de ser horneada con abundante aceite de oliva y azúcar. Una vez fuera del horno, la coca se pincela con licor de anís, lo que crea una ostra de sabor muy agradable y de aspecto frágil y quebradizo que recuerda al vidrio. De ahí su curioso nombre.
La masa de esta coca se prepara con ingredientes muy sencillos, fáciles de encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación. Es casi como una masa de pan más enriquecida con leche y un poco de aceite. Además, sólo necesita unos minutos de amasado -que podemos hacer a mano perfectamente- y está lista en un poco más de una hora.
Es un dulce que se suele consumir para desayunar o merendar, junto con una bebida caliente (café, infusión, chocolate a la taza,…) al estilo de la coca de forner (aunque más finita) y del que es difícil saciarse. Su textura crujiente resulta adictiva y la combinación de sabores por capas. aceite, azúcar y piñones, resulta un éxito. No conozco a nadie que le haga feos a esta maravilla y no es de extrañar, pues ¡está de rechupete!
Receta de la coca de vidre
Preparación de masa de la coca de vidre
- Calentamos ligeramente el agua, tiene que quedar tibia, y agregamos la levadura. Removemos ligeramente para que se integre y se disuelva.
- Mientras tanto, en un recipiente amplio y hondo introducimos la harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán. Agregamos una pizca de sal, la cucharada de azúcar, la leche y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Por último añadimos el agua con la levadura disuelta.
- Removemos los líquidos para que se mezclen entre sí y vamos incorporando, poco a poco, la harina del exterior.
- Una vez hayamos obtenido una masa homogénea, la pasamos a la encimera y amasamos durante cinco o seis minutos o hasta que quede bien lisa. Podemos usar amasadora eléctrica, en cuyo caso el tiempo se reduce en un par de minutos.
- Engrasamos un bol con un poco de aceite, boleamos la masa y la metemos en su interior. Cubrimos el bol con un trapo de cocina limpio y seco y dejamos levar durante una hora en un sitio sin corrientes de aire y cálido. La temperatura ideal es 21-23º C.
- Mientras la masa reposa, ponemos en remojo los piñones, dentro de un bol con agua fría, durante 15-20 minutos. Después los escurrimos y los secamos con papel de cocina. Transcurrido el tiempo de reposo y levada la masa al doble de su volumen, la dividimos en cuatro partes iguales o lo más similares posible.
- Espolvoreamos abundante harina en la encimera y estiramos cada una de ellas con un rodillo, dándole forma ovalada. Tienen que quedar muy finas.
Horneado y preparación final de la coca
- Las pasamos a una o dos bandejas de horno cubiertas con papel vegetal, para que no se peguen a la base.
- Después las pincelamos por toda la superficie con aceite de oliva virgen extra, con suavidad para que no se deformen.
- Repartimos los piñones entre las cuatro cocas y, después, las espolvoreamos generosamente con el azúcar.
- Ahora solo hay que cocer las cocas en el horno, que tendremos ya caliente a 220ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que estén tostadas y crujientes.
- Cuando las saquemos del horno las pincelamos con anís y las dejamos enfriar.
- Servimos las cocas con una taza de chocolate caliente, un café con leche, una infusión o por sí solas. De cualquier manera y con cualquier acompañamiento, están de rechupete.
Una coca dulce deliciosa que se prepara en 30 minutos más una hora de reposo de la masa, no os costará mucho trabajo prepararla y os aseguro que el resultado es espectacular.
Consejos para una coca de vidre perfecta
- Es importante respetar los tiempos de levado y de horneado para que las cocas queden bien crujientes y cocidas por dentro.
- Soy consciente del precio de los piñones, así que os animo a que probéis a hacer esta misma receta, pero con otro fruto seco. La almendra queda muy bien, pero lo mismo las nueces, los anacardos y las avellanas.
- La base de las cocas quedará más crujiente si colocamos la bandeja en la base del horno o lo más cerca posible al suelo.
- No escatiméis en licor de anís, el toque de sabor que le otorga a las cocas es brutal. Cuanto mejor sea la calidad del mismo, mejor será el resultado de las cocas.
- Los piñones se queman con mucha facilidad en el horno y es por ello que hay que remojarlos previamente. No te saltes este paso, es clave para que queden tostados sin churriscarse.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces