Para 8 0.5€/pers. 183kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa casera de coca tradicional: 475 g de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 160 g de agua
- 25 g de levadura prensada de panadería o 9 g. de levadura seca o liofilizada de panadero
- 160 g de aceite de oliva virgen extra para la masa
- 8 g. de azúcar blanquilla
- Para las verduras de la coca: 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde grande
- 1 calabacín
- 1 cebolla y media (mejor cebolla roja, pero la blanca dulce también le va genial)
- Sal (al gusto de cada casa)
- 25 g. de aceite de oliva virgen extra para regar la coca antes de hornear
La coca es una receta típica de las provincias del Mediterráneo cuyo consumo, hoy en día, está extendido por toda la península. Podríamos decir que la coca es la versión española de la pizza italiana, pues se trata de una masa de pan fina de pan sobre la que se colocan otros productos, principalmente vegetales, que se hornea a temperatura elevada.
Existen muchas variedades de cocas, pero quizá la más típica sea la coca de trempó, típica de Mallorca. Sobre la masa de pan se extienden trocitos de tomate, pimiento verde y cebolla. La coca de verduras de hoy es una variación de esta coca con el añadido del pimiento rojo y el calabacín y la ausencia del tomate. Las verduras, por supuesto, se pueden variar al gusto.
Es una receta fácil de hacer y muy divertida de comer, tal como la coca de sardinas que hago por San Juan y que tanto os gusta. Es una receta de esas que se pueden colocar en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva la cantidad de trozos que quiera y pueda comer. Perfecta para una comida o cena informal de amiguetes y para un picoteo de fin de semana.
Receta de coca de verduras
Preparación de la masa de la coca de verduras
- Calentamos el agua en el microondas durante 20 segundos a potencia máxima. Suficiente para que se atempere y pierda el frescor del grifo. Desmenuzamos la levadura fresca y la añadimos al agua. Removemos con suavidad hasta que se diluya por completo.
- Colocamos la harina de fuerza en un recipiente hondo y hacemos un hueco en el centro. Vertemos en él la mezcla de agua con levadura y el aceite de oliva virgen extra. Removemos los líquidos con una cuchara de madera al tiempo que incorporamos la harina poco a poco. Añadimos una cucharadita rasa de sal (5g) y el azúcar y seguimos trabajando la mezcla.
- Cuando no podamos remover más con la cuchara de madera, usamos las manos para mezclar. Pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos hasta que esté lisa y fina. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en un recipiente hondo cubierto con un paño limpio.
Preparación de las verduras para la coca
- Mientras tanto, preparamos las verduras y comenzamos por el pimiento rojo, que asaremos en el horno.
- Lavamos bien el pimiento rojo y lo secamos. Lo aceitamos y lo envolvemos en papel de aluminio. Introducimos en el horno, pre-calentado a 220ºC, durante 45 minutos. Cuando lo saquemos del horno lo transferimos a un recipiente hondo y lo introducimos en una bolsa de plástico. Dejamos que se enfríe en su interior para que lo podamos pelar sin esfuerzo. Retiramos las semillas, lo cortamos en tiras y reservamos.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, es decir, en tiras finas. Calentamos un poco de aceite en una sartén y la salteamos a fuego medio alto durante cinco minutos. Solo queremos que se reblandezca un poco ya que la terminaremos de cocer en el horno. Reservamos.
- Lavamos el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos en finas tiras. Repetimos la operación de las cebollas y lo salteamos a fuego medio alto en una sartén con aceite durante cinco minutos. Reservamos.
- Lavamos el calabacín y lo cortamos en discos de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Después cortamos los discos en bastones y reservamos.
- Extendemos la masa sobre una bandeja de horno y la regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cubrimos con la cebolla, el pimiento, el calabacín y las tiras de pimiento rojo, salpimentando cada una de las capas según las montamos.
Horneado y presentación final de la coca de verduras
- Introducimos en el horno, precalentado a 225º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20 minutos o hasta que veamos que la masa está lista. Retiramos del horno, porcionamos y servimos inmediatamente.
Si no os queréis perder detalle de esta receta de coca de verduras podéis ver el paso a paso en este álbum. No perdáis detalle y os saldrá una coca perfecta para disfrutar de una receta vegetariana sabrosa y saludable.
Consejos para una coca de verduras perfecta
- Para que la masa quede crujiente conviene no pasarse con la cantidad de verduras que extendamos en la superficie, aunque tampoco queremos quedarnos cortos y que nos quede pobretona.
- Podemos aportar un punto de sabor extra a nuestra coca de verduras sí espolvoreamos con hierbas provenzales, orégano o cualquier otra hierba o especia que nos guste. Siempre al sacarla del horno, para que no se quemen y pierdan su aroma y sabor.
- Como mejor se disfruta es en caliente y recién horneada, aunque sí nos sobra algo la podemos guardar en el frigo bien envuelta en papel film y consumir también en frío.
- Las verduras con las que acompañar la coca pueden ajustarse al gusto de cada cual. Nosotros hemos elegido nuestras favoritas, pero unos champiñones laminados, unos espárragos trigueros finos o una berenjena loncheada, entre otros, son también grandes acompañamientos.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabacín Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas
Esta coca la voy a preparar esta semana, tiene muy buena pinta! Gracias por las ideas para nuestros menús semanales.
Hola hola, saludos desde Argentina, excelente receta, especial ahora que comienza la cuaresma, la realizaré y les contaré como me quedó.
Personalmente le agregaría algo de pimienta a las verduras.
Nuevamente gracias.
(>‿◠)✌
Hola Alfonso, tendría que probar esta masa de coca pero ya te digo que seguro no la cambio por la masa que publicaste de coca de sardinas, esta parece más blandita y la otra es taaaaan crujiente y sabrosa que yo me la comería sin nada, un saludo