Para 8 2.55€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. harina de trigo
- Una pizca de sal
- 50 ml. anís seco
- 150 ml. vino blanco
- 1 huevo
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- 30 g. piñones
- 250 g. atún de Sorra / Atún de Ijada
- Pimienta negra molida
Todas las fiestas o tradiciones llevan aparejadas consigo un manjar culinario que las identifican y la coca amb tonyina lo es en el caso de las Hogueras de San Juan de Alicante. Se trata de una coca cerrada, tipo empanada, rellena de atún de Sorra o atún de Ijada, que es la ventresca del atún en salazón, muy parecida a la empanada de atún a la que estamos acostumbrados. Aunque también tienes en el blog la versión dulce con la coca de chocolate o la coca con frutas escarchadas.
La coca amb tonyina está deliciosa, jugosa y tiene muchísimo sabor. La combinación del atún con la cebolla y los piñones es perfecta y, aunque suene a poco, no necesita de más. La masa se quiebra a cada bocado y se deshace en la boca. En el blog tenéis varias recetas de cocas: la coca de recapte, la coca de verduras, la coca de trampó o la coca de sardinas.
No tengo palabras suficientes para animaros a que la preparéis y que no esperéis a la noche de las Hogueras de San Juan para ello, aunque sea la tradición. Merece la pena incorporar esta coca a vuestros recetarios y disfrutarla tan a menudo como podáis, será una comida perfecta. Está de rechupete.
Receta Coca amb tonyina
Preparación del relleno
- Comenzamos preparando el relleno pues este tiene que estar frío antes de poder montar la coca. Además, es necesario escurrirlo y los líquidos que suelta se usan para hacer la masa.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, es decir, en tiras finas.
- Retiramos la piel del atún y lo cortamos en pequeños dados.
- En una sartén sin nada de aceite y a fuego medio doramos los piñones. Los meneamos de vez en cuando para que no se quemen por la base, tienen que quedar ligeramente tostados. Cuando estén listos los pasamos a un plato y los reservamos.
- Calentamos un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el atún, añadiendo un poco de sal y pimienta. El fuego tiene que estar muy bajo para que se hagan lentamente, puede llevar unos 30 minutos aproximadamente.
- Cuando esté listo pasamos el contenido a un colador, colocado sobre un bol, y dejamos que escurra todo el aceite hasta que no gotee más.
- Añadimos los piñones al relleno y reservamos.
Preparación de la masa
- Medimos el aceite que ha soltado el relleno y lo completamos con el vino blanco y el anís seco hasta obtener 250 ml.
- Calentamos la mezcla anterior en un cacito, llevándolo a punto de ebullición. Entonces lo retiramos del fuego.
- Colocamos la harina y un pellizco de sal en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mezcla de aceite poco a poco.
- Removemos después de cada añadido para que se vaya incorporando la harina, con cuidado de no quemarnos.
- Después, una vez incorporado todo el líquido, pasamos la masa a la encimera y amasamos durante unos 3-4 minutos o hasta obtener una masa lisa y homogénea.
- Dividimos la masa en dos mitades, para la base (un poco más fina) y para la tapa.
- Extendemos la masa de la base sobre un papel vegetal, dándole forma rectangular.
- Cubrimos la superficie, sin llegar a los extremos, con el relleno frío.
- Extendemos la otra mitad de masa en iguales dimensiones y forma que la masa base. La colocamos encima.
- Cerramos los bordes con la mano o nos ayudamos de un tenedor.
Horneado de la coca
- Batimos el huevo y lo usamos para pincelar la superficie de la coca, después la pinchamos con un tenedor para crear agujeros por los que pueda salir el vapor que se genera en el horno y evitar así que se hinche.
- Colocamos la coca sobre una bandeja y la trasladamos al horno, precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo, donde la cocemos durante 35-40 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
- Dejamos enfriar antes de servir.
Consejos para una coca amb tonyina perfecta
- El ingrediente protagonista de esta coca es el atún de Sorra o atún de Ijada y no resulta fácil de encontrar fuera de su zona de origen (Alicante). Se puede comprar on line o, para quienes buscan otra alternativa, se puede sustituir por una buena pieza de ventresca de atún fresco.
- Ojo con pasarse con la sal. El atún de Sorra o atún de Ijada ya contiene mucha y hay que ser comedidos para que no quede rabioso el relleno.
- Cuando estéis piñones (o cualquier otro fruto seco) usad siempre una sartén sin aceite y, en cuanto estén listos, pasadlos a un plato. Si los dejáis en la sartén se seguirán tostando y se podrían llegar a quemar.
- Y recordad que siempre que hagáis este tipo de elaboración, los rellenos han de estar fríos cuando llegue el momento del montaje. De no ser así las masas se reblandecerán y serán imposibles -o casi- de manejar.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de atún Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas tradicionales