Para 8 0.6€/pers. 295kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de cerezas (mejor grandes y con sabor)
- 75 g. de harina de trigo de todo uso
- 100 g. de azúcar blanquilla
- 3 huevos grandes y una yema
- 30 g. de avellanas y 30 g. de almendras (todo el fruto seco debe ir molido, tipo harina)
- 150 ml de leche entera
- 2 cucharadita tipo postre de esencia de vainilla
- Para untar el molde: mantequilla y un poquito de harina (si es desmoldable no haría falta)
- Para decorar: Azúcar glass o en polvo
Cuando era pequeño me daba por acumular las recetas de postres que traían las revistas del corazón que compraba mi madre, me parecían una pasada, con las fotos profesionales llenas de color y muy apetecibles.
Muchas de ellas las sigo conservando en un pequeño recetario casero que le regalé a mi madre por un cumpleaños y hace poco en una visita a Ourense. Repasando el recetario, leí una receta muy sencilla que recordaba perfectamente: un clafoutis de cerezas.
Este postre francés es muy vistoso, pero lo más importante no es sólo su aspecto, sino que es muy sencillo de hacer y además utilizamos fruta de temporada, cerezas.
Este postre al horno está hecho de frutas y una masa líquida muy parecida a la de los crepes. Os sonará, pues hace poco publiqué una receta muy similar basada en esta misma, un clafoutis de fresas que estaba muy bueno. El de hoy no es el original francés pues las cerezas no van enteras, quitar el hueso de la cereza es un coñazo y lleva su tiempo pero me parece más cómodo a la hora de comer.
Si queréis hacer el verdadero clafoutis sólo tenéis que añadir las cerezas enteras a la masa. Al echarlas enteras el zumo de las cerezas no se junta con la masa, con lo que tendréis la masa blanca como si fuera un crêpe. A mí me ha quedado de un color rosado porque uso la cereza sin hueso. Si hacéis este postre para vuestros hijos, lo mejor es que le quitéis el hueso central, así evitaréis ir al dentista.
Os aseguro que el resultado es buenísimo, un postre rústico, auténtico y tradicional. Su aspecto es maravilloso, perfecto para un cumpleaños u otros eventos festivos, un postre ideal para el verano.
Preparación del clafoutis de cerezas
- Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos el molde de horno donde vamos a preparar la tarta.
- Lo mejor es emplear mantequilla y una cucharadita de harina que iremos moviendo por la superficie del molde para que se fije en la mantequilla. Así evitaremos que se nos pegue el postre a la base.
- Picamos muy bien los frutos secos elegidos hasta reducirlos a textura harina.
- Mezclamos todos los ingredientes (menos las cerezas) prestando atención a que no queden grumos. Podéis emplear la batidora, e incluso se puede remover sólo con las varillas manuales.
- Vertemos la mezcla de la masa en el molde, en este caso es un molde cerámico de 26 cm. de diámetro, pero podéis utilizar el clásico desmoldable de 23 o 24 cm. sin problema. Recordad que cuanto más pequeño es el diámetro del molde más tiempo de cocción en el horno.
- Encima de la masa colocaremos las cerezas a las cuales les habremos quitado el hueso (recordad que pueden ir enteras). Durante la cocción se quedarán un poco cubiertas de masa cuando esta suba.
Horneado. Presentación final del clafoutis de cerezas
- Horneamos el clafouti durante 30-35 minutos dependiendo del horno y del diámetro de vuestro molde (en este caso tal como os comenté era de 26 cm.), cada uno es de su padre y madre. A ser posible en la bandeja del medio con calor arriba y abajo.
- Lo mejor que podemos hacer para controlar la cocción es, cuando queden 5 minutos, probar si se ha cuajado: metemos un cuchillo o un tenedor y si sale limpio estará listo. Un buen clafoutis se eleva durante la cocción, no os asustéis porque volverá a bajar cuando se enfríe.
- Dejamos enfriar (no os queméis como yo, por ansioso) y servimos.
- Para conservarlo lo mejor es dejarlo en la nevera tapado con un poco de plástico film para alimento, así no cogerá malos olores. Cuando lo vayamos a servir, espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
- Recordad que es un postre que no dura mucho. Consumir en un día preferiblemente.
Una tarta perfecta para aprovechar las cerezas que están en su mejor momento.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de clafoutis de cerezas. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Curiosidades sobre el clafoutis
- Se dice que el origen de este postre, el clafoutis (kla-foo-TEE) o clafouti (ortografía anglosajona). Está en la ciudad de Lemosín o Limousin, también famosa por sus barriles de coñac.
- El origen es incierto, pero sabemos que su popularidad aumentó y se extendió en el siglo XIX. La versión tradicional se sirve caliente y espolvoreado con azúcar glass.
- Hay diferentes variaciones de este postre por toda Europa, los holandeses preparan un postre similar a este llamado Pannekoek, que incluye trozos de tocino, queso, pasas y manzanas.
- Si la receta lleva peras o manzanas, entonces se llama Flaugnarde, que también se conoce como flognarde o flagnarde.
- El clafoutis también se asemeja al «Forêt Noire» en muchos sentidos, se cree que los ingredientes de la receta son el cruce entre una tortita y la crema pastelera.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Truco para el hueso de las cerezas!!! Rapidísimo! Una pajita de zumo la clavas en la cereza y sale por debajo el hueso
ERES UN AS!… EXCELENTE!!!
Alfonso, ha quedado genial !! ¿A esta tarta podría ponerle alguna crema? ¿cómo chantilli o nata montada para decorarla? Acompañar con crema pastelera…
Muchas gracias.
Hola Sabina! Sí, claro, al gusto de cada casa… en la nuestra con un poco de azúcar glass como has visto en el vídeo… pero si os apasiona la nata montada… a por ella, mal no le va a sentar…
¡Hola, Alfonso!
He hecho varias de tus recetas y todas salen de maravilla, pero llevo un tiempo con el ojo en este clafoutis de cerezas, es un postre que me vuelve loca. Una pregunta, ¿se pueden sustituir los 30 gramos de avellana molida por 30 gramos más de almendra?
Un saludo.
Muchísimas gracias Ana! Un placer que confíes en nuestras recetas.
Pues no hay ningún problema, al final vas a cambiar una harina de frutos secos por otra. No influye en el proceso final.
El molde es de 26 cm. de diámetro. Ya he puesto en el texto un poco más sobre este tema para que no tengáis dudas.
Saludos y buen clafoutis.
muy bueno gracias!!!
Me encantó ver esta receta y voy a prepararla, quisiera saber si se puede reemplazar por ejemplo manzanas y arándanos, en Argentina a estamos en otoño, gracias por compartirnos tus recetas
Hola Beatriz! Sí, se puede, de hecho tengo otra similar con fresas, https://www.abc.es/recetasderechupete/clafoutis-de-fresas-en-cocotte/7728/ Se puede preparar con muchos tipos de frutas. Queda siempre deliciosa.