Para 6 0.4€/pers. 297kcal/100g
Ingredientes
- 1 l de leche entera
- 150 g. de azúcar
- ½ kg de harina de trigo, podéis hacerla con harina de repostería, os quedarán más esponjosas.
- 6 huevos M
- 1 pizca de sal (3 gramos)
- La ralladura de un limón
- 1 cucharada de canela molida.
Desayuno o merienda, esta receta de postre sigue siendo la preferida en mi familia. Una forma de recordar la maestría de mi abuela Lucrecia. De vez en cuando yo la hago en casa tal como la preparaba mi abuela. Aunque no sale igual porque lo hacía a ojo, las medidas no iban con ella, lo que necesite siempre me decía.
La abuela nos dejó hace un tiempo y la seguimos echando muchísimo de menos. Aún estando ya mal de salud, era motivo de juntanza de la familia, siempre con una pequeña sonrisa y un cariño enorme que se palpaba en el primer abrazo cuando la veía.
Muchas de las recetas que podéis leer en el blog son herencia suya, directa o indirectamente. Estar pegado a sus faldas mientras cocinaba y te contaba una historia es de los mejores recuerdos que tengo. Ella le llamaba fritos a este postre (muy similar a las filloas pero más gruesas), y con ese nombre se quedó.
Aunque son muy parecidos a la típicas chulas de carnaval en versión dulce. A ella nunca le ví echar miga de pan, grelos, calabaza (en Pontevedra las llaman calacú), castañas cocidas, arroz blanco o hacerlas con harina de maíz. Me imagino que va por zonas y en la Ribeira Sacra (Ourense) ella las preparaba como anteriormente lo hizo su madre, aunque con ralladura de limón para aromatizarlas.
En España podemos encontrar conceptos similares como los crespillos o las chulas de calabaza, dulces famosos en Carnaval y Semana Santa. En la parroquia de Moscoso (Pazos de Borbén) se celebra a principios de septiembre A Festa das Chulas. Donde dan a conocer este postre muy famoso en pueblos como Casfigueiro, A Mariña o Xegunde en Lugo, aunque donde más se hacen son en Ourense.
En Extremadura se conocen como Repápalos o Sapillos, son muy populares en Cáceres. Aunque estás son con pan y se suelen servir con leche como si fuese sopa. Llamen como las llamen os aseguro que están buenísimas, no dudéis en probarlas.
Cómo hacer chulas o fritos de leche
Preparación de la crema de las chulas de leche
La receta es muy sencilla, batir y listo. Lo mejor es preparar la crema y dejarla en la nevera. Así os podéis preparar unos fritos recién hechos para desayunar. Una buena alternativa a las famosas tortitas americanas o pankakes.
- Lavamos bien el limón y lo rallamos sin llegar a la parte blanca de la fruta pues amarga y reservamos.
- La pasta de las chulas es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, la ralladura de limón, el azúcar, un pellizco de sal y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar. Añadimos el aceite de oliva virgen extra en una sartén y calentamos.
Fritura y presentación final de las chulas o fritos de leche
- La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente quedará cruda pero si está demasiado caliente se dora muy rápidamente y queda crudo por dentro.
- Cuando esté a temperatura medio alta echamos con un cucharón pequeñas dosis de crema. No hay que poner cucharadas muy llenas, ya que las chulas se hinchan en el aceite. Y si empleáis harina de repostería se hincharán un poco más.
- La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete. Cuando estén doradas las sacamos a un papel absorbente.
- Cuando estén templadas rebozamos con azúcar y la canela molida. Si queréis menos azúcar, simplemente espolvoread la fuente un poco por encima. Así las chulas ya estarían perfectas, recién hechas es como más suelen gustar, pero a mí me encantan frías, de un día para otro.
Consejos para unas chulas o fritos de leche de rechupete
- Con estas medidas tendréis para una fuente generosa, os lo aseguro. Las podéis acompañar con chocolate, membrillo, miel o nata.
- A mí como me gustan es con el almíbar suave que se queda en la fuente después de enfriar. De una manera u otra, es un postre muy sencillo perfecto para principiantes en la cocina. Y que tanto caliente, como frío, está francamente bueno.
- Me comenta Carmen Candal en un mail: » Mi madre hacía una versión de las chulas, con la pasta blanca del freixo (en la parte de Lugo que soy yo las filloas se les llama a las que llevan sangre), freía cebolla con poco aceite, casi quemaba la cebolla, aunque te parezca una barbaridad, le añadía los cazos de la pasta y las cuajaba, eso lo hacia con poco aceite tipo tortita americana.»
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces
estas recetas me han servido de guía para la hora del almuerzo
Gran recuerdo de infancia las chulas, me alegro mucho de encontrar la receta aquí.
Un matiz: la Ribeira Sacra no es solo Ourense, también abarca buena parte del sur de Lugo. Nosotros somos de O Saviñao, y allí era, en mis vacaciones infantiles, donde comía unas riquísimas chulas preparadas por mi tía.
O Panochitas