Para 4 1.54€/pers. 195kcal/100g
Ingredientes
- 350 g cordero cortado en trozos
- 2 cebolletas
- 2 dientes ajo
- 100 g de cilantro fresco picado
- 1 apio con sus hojas
- 3 tomates maduros
- 200 g de garbanzos en conserva
- 1/2 cucharadita de pimentón picante y 1/2 cucharadita de pimiento dulce
- 10 g de menta seca
- 200 ml de salsa de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- 200 g de trigo verde
- Aceite de oliva
- 2 litros de agua
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
- 1/2 cucharadita (tipo postre) de Ras el hanut
La sopa chorba frik es uno de los platos fundamentales de la cocina argelina. Es una sopa con base de tomate a la que se le añade carne garbanzos y frik, que es como se conoce al trigo verde en estas tierras.
Es una sopa contundente, pensada para saciar el apetito después del ayuno por Ramadán, así que imaginaos lo rica y nutritiva que debe ser. Por supuesto, es una receta tradicional que, con el paso de tiempo, ha ido cambiando y cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien no le añade los garbanzos, quien le pone menta… Todo dependiendo de como se haga en casa. Nosotros hemos intentado acercarnos a la receta más conocida de esta sopa, pero podéis encontrar distintas variantes, todas igual de deliciosas.
Ya sabéis que nosotros somos amantes de las sopas y siempre estamos buscando recetas nuevas con las que sorprendernos y sorprenderos. Sopas como la kulajda, la deliciosa sopa de maíz o la tradicional sopa de picadillo son un habitual en nuestros menús semanales de octubre a mayo (en temporada de verano nada como una buena sopa tomate fresquita). Pero cuando probamos la harira tradicional de Marruecos, nos quedamos con las ganas investigar más en los sabores del norte de África que tanto nos habían gustado, encontrando esta maravilla de sopa chorba frik que os traemos hoy.
Si, como nosotros, queréis ampliar un poco vuestro catálogo de sopas y probar algo distinto, no lo penséis más y dadle una oportunidad a la chorba frik, porque está de rechupete.
Preparación de la chorba frik
- En primer lugar, doramos la carne en la olla con un chorrito de aceite de oliva. Cuando hayan cogido color, añadimos el ajo, los tomates, las cebolletas y el apio a la olla, así como la mitad del cilantro y la salsa de tomate. Lo dejamos hacerse todo unos minutos y añadimos los garbanzos, salteándolos durante 5 minutos.
- Añadimos las especias, sal, menta, una hoja de laurel y 2 litros de agua. Lo llevamos todo a ebullición y lo bajamos a fuego medio para que se cocine tranquilamente durante una hora. En el proceso vamos mirando la cantidad de agua que hay en la olla por si fuera necesario añadir más.
- Ponemos el trigo verde en la olla cuando veamos que la sopa está casi lista y lo cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos removiéndolo constantemente. La servimos en platos y decoramos con un poco de cilantro por encima. Lista para servir.
Consejos para un chorba frik perfecto
- Podemos cambiar el trigo verde por fideos de sopa o arroz. El resultado será muy parecido.
- El cilantro no gusta a todo el mundo, por lo que podemos retirarlo de la receta si no nos apetece demasiado y el sabor casi igual.
- Es una sopa pensada para llenar el estómago, no será necesario que hagamos un segundo plato.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cordero Recetas con garbanzos Recetas de sopas, caldos y cremas