Chiffon cake de naranja. Un bizcocho con sabor cítrico

Chiffon cake de naranja. Un bizcocho con sabor cítrico

Icono personas Para 10Icono euro 0.65€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 290 g. de harina de trigo de todo uso
  • 300 g. de azúcar blanquilla
  • Pizca de sal (2 g. aproximadamente)
  • 6 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 100 ml. de agua
  • 1 naranja, su ralladura y 100 ml. de su zumo
  • 5 g. de levadura química o impulsor
  • 120 ml. de aceite de oliva
  • Azúcar glas para espolvorear y decorar
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de recetas de bizcochos, y en el blog tenemos unos cuantos, nos podemos encontrar muchos tipos, pero la pastelería tradicional los divide en bizcochos ligeros y bizcochos pesados. Los primeros son aquellos que no llevan ningún tipo de grasa entre sus ingredientes, que no es el caso de este chiffon cake de naranja. Éste pertenece a los segundos.

El aceite que incluye entre sus ingredientes le aporta mucha jugosidad a la miga, que queda muy esponjosa como resultado del batido de las claras. Punto clave para conseguir que, durante la cocción en el horno, suba como una esponja. Esa es la textura que lo caracteriza. Sin embargo, también te damos otros consejos y trucos infalibles para hacer un bizcocho perfecto.

Es importante contar con la ayuda de unas varillas eléctricas o un robot batidor para este postre y que haga el trabajo duro por nosotros, a no ser que os apetezca ejercitar el brazo y tiréis de las clásicas varillas metálicas manuales. Al gusto. En todo caso, cuidado con los cuatro errores típicos que debéis de evitar para hacer una receta de este estilo.

Siguiendo el proceso de elaboración que os contamos y aplicando los trucos y recomendaciones para conseguir un chiffon cake de naranja esponjoso perfecto. Tendréis uno igualito al de la foto en vuestras casas en poco más de una hora. Pero si os gusta la pastelería, podéis probar con esta receta fácil y rápida de la tarta de manzana casera. o el tradicional bizcocho de yogur (de los de toda la vida). Una u otra, seguro que os quedarán de rechupete.

Receta Chiffon cake de naranja

Preparación de chiffon cake de naranja

  1. Tamizamos la harina y la levadura química pasando ambos ingredientes por un colador o por un tamiz a un recipiente hondo y amplio. Hay que tener en cuenta que vamos a incorporar todos los ingredientes a este bol, así que conviene ser generosos con su tamaño. Mejor que sobre, a quedarnos cortos.
  2. Rallamos la naranja y agregamos su piel al recipiente anterior.
  3. Exprimimos su zumo, pesamos 100 g y lo reservamos.
  4. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Agregamos las yemas al recipiente con los ingredientes sólidos junto con el zumo de naranja, el aceite de oliva y el agua. Mezclamos bien hasta incorporar, asegurándonos que no quedan grumos.
  5. A continuación, montamos las claras a punto de nieve. Usamos unas varillas eléctricas o un robot para facilitarnos la tarea, aunque también lo podemos hacer a mano.
  6. Cuando estén duras las añadimos a la mezcla anterior, con una espátula y movimientos envolventes, para que no se nos bajen, hasta obtener una masa homogénea, bien aireada y esponjosa.
  7. Vertemos la masa en el molde de angel food cake sin engrasar, alisamos la superficie y lo introducimos en el horno, precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo. Cocemos el cake durante unos 50 minutos o hasta que, al insertar una brocheta, veamos que ésta sale limpia.
  8. Retiramos el bizcocho del horno y le damos la vuelta al molde, para que descanse sobre sus patitas. Dejamos que enfríe por completo en esta posición antes de desmoldar.
  9. Cuando esté frío pasamos un cuchillo romo entre el bizcocho y la pared exterior y extraemos el bizcocho junto con la base y el cono interior. Pasamos de nuevo el cuchillo entre el bizcocho y la base y desmoldamos por completo.
  10. Pasamos el chiffon cake a un plato de presentación, lo espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

Consejos para un chiffon cake perfecto

  • El molde que se necesita para este cake es muy peculiar, tiene unas patitas que permiten enfriar el bizcocho boca abajo. Esto consigue que quede mucho esponjoso porque no se hunde -ni siquiera una pizca- con su propio peso.
  • Es importantísimo no engrasar el molde, es más, es clave no hacerlo. La idea es que el bizcocho quede adherido a las paredes del mismo para que, al enfriar boca abajo, no se deslice y se caiga sobre la encimera.
  • Para que la miga quede en su punto de esponjosidad, hay que batir bien las claras a punto de nieve. Esto es mucho más sencillo de conseguir cuando están a temperatura ambiente.
  • En caso de guardar los huevos en la nevera y haberse olvidado de sacarlos con tiempo, podéis colocar el bol en que vais a batir las claras sobre un cacito con un poco de agua y ponerlo al fuego para que genere vapor. Se atemperan muy rápido al tiempo que montan y quedan bien firmes.
  • Recomiendo hacer este cake la víspera y dejarlo enfriar toda la noche antes de desmoldar. Para entonces la miga estará bien asentada y podréis disfrutarlo para desayunar.
Hemos trabajado 3 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

85 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/55 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Chiffon cake de naranja. Un bizcocho con sabor cítrico