Para 4 1.5€/pers. 302kcal/100g
Ingredientes
- Para el chaulafan:
- 250 g. de pechuga de pollo
- 3 dientes de ajo
- 50 g. de tocino o panceta cortado en cubitos pequeños
- 100 g. de zanahoria
- 100 g. de guisantes o arvejas cocidas
- ½ taza de pasas sin pepitas
- 2 pimientos: 1 rojo y 1 verde, finamente picados
- 50 g. de brotes de soja
- 1 cebolla grande finamente picada
- 3 huevos M
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 3 cucharadas de cilantro o perejil finamente picado
- 6 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de achiote molido
- 3 cucharadas de aceite de oliva o vegetal
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aji o chile molido
- Para el arroz:
- 200 g. de arroz redondo (50 g. por persona)
- 1/2 l. de caldo de pollo o ave (también puede ser con agua)
- 2 cucharadas de cebolla bien picadita (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal
- 1 hojita de laurel
- 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
- Para decorar o presentar el arroz: Cebollino fresco muy picadito
Este arroz frito ecuatoriano y muchas de sus recetas de arroz forman parte ya de una cultura global gastronómica. Son muchos los países donde este arroz frito forma parte habitual de su cultura culinaria. En Perú lo encontraremos bajo el nombre de arroz chaufa. Y en Ecuador es parte de su cocina, el chaulafán.
El chaulafán tiene su origen en la primera ola de inmigración oriental, que llegó a Ecuador entre 1840 y 1860. Al llegar al Ecuador, los inmigrantes asiáticos aprovechaban lo que no se alcanzaban a comer durante el almuerzo lo que a la merienda los utilizaban añadiéndoles arroz.
Con las sobras de la comida del almuerzo, éste se comía en la merienda, le llamaban el calentadito. Esta receta de aprovechamiento ecuatoriana derivó en lo que conocemos hoy en día como chaulafán. En la actualidad ya no es un plato de sobras, sino plato principal y signo de su cocina.
En la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos es reconocido como su plato estrella, por ser el lugar donde se creó dicho plato. Los “chaulafanes” son de lo mas variados, encontraréis el de pollo como el que os presento hoy, pero igual de ricos son los de camarones, de mariscos, de vegetales… todos deliciosos. Se trata de un arroz con pollo, tocino, cebolla, ajo, pimientos, arvejas, zanahorias, huevos revueltos, pasas, especias y hierbas. Creo que os va a gustar tanto como nos apasiona a nosotros en casa.
Receta de chaulafán de pollo
Preparación del arroz. Cocción
- Comenzamos cociendo el arroz. Necesitamos tener previamente caldo de pollo o ave casero hecho. Se trata de preparar un arroz blanco muy sencillo. Calentamos el aceite o la mantequilla y echamos la cebolla finamente picada.
- Removemos y sofreímos un minuto. Añadimos el arroz y mezclamos bien con la cebolla. Añadimos el caldo de pollo. Salamos y dejamos que se cocine en torno a unos 18 minutos.
- Cuando se haya reducido el caldo, bajamos la temperatura al mínimo y dejamos reposar. Tenemos que dejar el arroz un pelín duro, al dente, para que luego no se os deshaga con el resto del proceso. Reservamos.
Preparación de la base del chaulafán. Pollo y vegetales
- Limpiamos la pechuga de pollo de restos de grasas que pueda tener y la cortamos en bastones pequeños. Colocamos la carne en un bol y la dejamos que macere durante 1 hora con salsa de soja y la salsa inglesa. Troceamos y reservamos.
- Cocemos los guisantes durante unos 10 minutos, escurrimos y reservamos. Debemos de dejarlos al dente. Reservamos.
- Limpiamos y troceamos las zanahorias y los pimientos en daditos pequeños. Pelamos los ajos y picamos finamente. Cortamos el tocino en cuadraditos pequeños. Lavamos bien y secamos el cilantro y troceamos finamente
- Preparamos una tortilla francesa con los huevos y una pizca de aceite de oliva. Reservamos.
Preparación del chaulafán o arroz frito con pollo
- Para esta receta he utilizado un wok pero si no tenéis no hay ningún problema, podemos emplear una sartén amplia. Calentamos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio para preparar un refrito o sofrito para el chaulafan. Añadimos las pechugas de pollo que tenemos a macerar ya troceadas. Doramos ligeramente la carne y la retiramos. Reservamos.
- En el mismo aceite que hemos hecho el pollo, introducimos la cebolla picada, el ajo picadito, el tocino, las zanahorias, el comino, el cilantro, el aji o chile molido, y el achiote molido.
- Cocinamos durante 6 minutos o hasta que las cebollas estén pochaditas. Echamos el arroz cocido, el pollo desmenuzado y los pimientos picados. Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Vertemos el resto de la salsa de soja y salsa inglesa, los huevos revueltos, los brotes de soja y los guisantes ya cocidos. Mezclamos bien todos los ingredientes. Retiramos del fuego y espolvoreamos con el cilantro picadito y cebollino. El chaulafán de pollo es tan popular en Ecuador que muchos lo conocen simplemente como arroz con pollo. En esta receta utilizo un poco de tocino pero puedes quitarlo si es no le gusta la carne de cerdo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz frito Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de frituras y freidoras Recetas fáciles con arroz
ya lo prepare exacto a tu receta, exquisito no mas
Una delicia el chaulafan y lo variado wue lo preparan en Ecuador ..graciasss x compartir