Para 4 2.3€/pers. 195kcal/100g
Ingredientes
- 12 champiñones medianos (la variedad que más te guste)
- 2 ajetes
- 1 puerro
- 200 g. de tomates secos
- 1 cucharadita tipo postre de orégano seco
- Queso Parmesano o algún queso para gratinar al gusto
- 2 dientes de ajo
- ½ berenjena
- 200 ml. de vino blanco
- 6 g. de sal fina
- Cebollino fresco para decorar
Cuando pensamos en una comida deliciosa y saludable, los champiñones rellenos de verduras son una opción que no puede faltar en nuestra lista. Estos hongos rellenos son una combinación perfecta de la suavidad y sabor de los champiñones con la frescura y nutrientes de las verduras.
Los champiñones por sí mismos son una excelente fuente de nutrientes, bajos en calorías y grasas, pero ricos en proteínas, fibra y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como el potasio, fósforo, vitamina B y D. Cuando los combinamos con verduras, su valor nutricional se multiplica, convirtiéndolos en una opción altamente nutritiva. Si encontramos champiñones Portobello, que tienen un tamaño mayor, podemos hacer de este plato un plato principal. También si tenemos champiñones de mediano tamaño, aunque también quedan genial de tapa o entrante como pequeños bocaditos.
Nosotros hemos propuesto una mezcla sencilla de verduras, pero lo bueno de esta receta es que podemos coger todos los retales de verduras que tengamos en la nevera y convertirla en una receta de aprovechamiento. ¡Aquí no se tira nada! Ni los tallos de los champiñones después de limpiarlos. También los lavaremos bien, los picaremos y los introduciremos en el relleno.
Es una receta muy sencilla con sabores muy planos. El toque sin duda especial de esta receta es el golpe de grill con el queso Parmesano rallado por encima. Lo que hará que se gratine y forme una costra crujiente y aporte un sabor más complejo a nuestros champiñones. Lo que, combinado con los tomates secos, nos traerá un ligero sabor a Italia.
Unos pequeños y sabrosos bocaditos perfectos para comer un poco más saludable en casa. Una receta vegetariana fácil, sana y exquisita con la que podrás disfrutar tanto tú como el resto de comensales.
Receta de champiñones rellenos de verduras
Limpieza de los champiñones
- Empezamos nuestra preparación limpiando los champiñones de la tierra con un cepillito. Retiramos la base con un cuchillo, raspamos el tallo para eliminar todos los restos de tierra si es necesario. Frotamos suavemente con un paño húmedo.
- Si los champiñones están muy terrosos, podemos pasarlas brevemente bajo el chorro de agua, asegurándonos de secarlas inmediatamente para evitar que absorba agua. Una vez limpias, cortamos los champiñones al gusto. Reservamos para meter en el relleno.
Verduras, relleno, horneado y presentación de los champiñones
- Lavamos, pelamos y cortamos todas las verduras en trocitos muy finitos, así como los tomates bien escurridos del aceite.
- Podemos aprovechar el aceite en el que vienen los tomates, que normalmente es de oliva y está aromatizado con orégano, para hacer el sofrito de todas las verduras, una pizca de sal y de orégano.
- Cuando las verduras estén cocinadas, unos 10-15 minutos aproximadamente, añadimos el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol y reservamos.
- En una sartén limpia sellamos los champiñones 3-4 minutos por cada lado, de modo que no se pochen pero queden sellados y dorados. Rellenamos los champiñones con ayuda de una cucharita y los colocamos sobre una bandeja o una sartén apta para horno.
- Rallamos queso parmesano y colocamos un montoncito sobre cada champiñón. Llevamos al horno precalentado a 200º durante 10’ para que les dé un golpe de grill y el queso Parmesano se derrita. Toda una delicia.
Consejos para unos champiñones rellenos perfectos
- Es un entrante delicioso para estas fechas, los puedes preparar el día antes y gratinar con el queso justo antes de servir. En 5 minutos y con el grill a tope tienes un entrante navideño delicioso. Una receta que rivaliza directamente con otra que nos gusta mucho, los champiñones rellenos de jamón y queso.
- A la hora de hacer el sofrito para rellenar los champiñones puedes añadir un toque de frutos secos picaditos, unos piñones, almendras, avellanas o anacardos le irán genial. Darán un toque crujiente y aportarán un poco más de sabor.
- El queso rallado se puede sustituir por pan rallado si tenéis intolerantes a la lactosa o proteína de leche, en casa suelo hacerlos también así. Incluso suelo poner un pan rallado con ajo y perejil y el resultado es increíble. Pruébalo y ya me contarás.
- Esta receta aguanta hasta 3 días en la nevera sin problema. Puedes hacer en cantidad e ir sacando los que necesites para tu cena o comida.
- Estos champiñones rellenos de verduras son también perfectos como acompañante de otra elaboración. Puedes optar con dos o tres para un plato de carne o de pescado.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con berenjena Recetas con champiñones Recetas de verduras y hortalizas