Para 4 2.5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 4 vasitos de arroz basmati Brillante (uno por persona)
- 600 g. de lomo cerdo
- 3 cdas. de salsa soja
- 2 cdas. de sake
- 2 cdas. de mirin
- 1 cda. de azúcar
- 1 cda. de harina de trigo de todo uso
- 1 trocito pequeño de jengibre fresco (4 gramos aproximamente)
- 150 g. de cebolleta
- 70 ml. de aceite de girasol
Si hoy es uno de esos días en los que tenemos un antojo increíble de comida asiática, te prometemos que con esta receta no tendrás que buscar ningún otro restaurante que no sea tu cocina. Es una receta con carne excelente para comer tú solo o sola o compartir con tus comensales, eso sí, dejándoles con la boca abierta.
El teriyaki se trata de un método de cocinado propio de la gastronomía japonesa en el cual los alimentos se asan ya sea a la parrilla o al horno en una especie de adobo con un sabor dulce. Esta palabra procede de la palabra “teri”, que hace referencia al brillo que otorga la salsa al alimento, y “yaki”, que explica el método en que se cocina el mismo, mediante el asado.
En su forma tradicional de cocina, la carne debe sumergirse en la propia salsa o pintarla con la misma durante varios turnos. El teriyaki puede ser de pollo, de cerdo, de salmón o de cualquier otra proteína animal o vegetal que se nos ocurra. En este caso lo hemos preparado con carne de cerdo salteada y acabada en la salsa, pero se pueden hacer en otros formatos, al horno o como estas albóndigas teriyaki donde las hemos cocido con la propia salsa. Es una forma rapidísima y por supuesto, riquísima de comer y para la salsa, puedes dedicarle tú un poquito de tiempo para hacerla o directamente puedes comprarla.
Para acompañar este plato de estilo asiático he tirado de uno de mis recursos estrella, donde ahorro un poco de tiempo sin restar calidad, los vasitos de arroz basmati de Brillante. Puedo emplear el arroz de estos vasitos ya preparados para acompañar este cerdo teriyaki para aquel que lo desee, sólo hay que calentar y listo. Una receta que sin duda tienes que probar en casa, ¿te animas a prepararla?
Preparación de cerdo teriyaki con arroz basmati
- En un bol mezclamos la salsa de soja, el sake, el mirin y el azúcar. Mezclamos bien y reservamos. Limpiamos bien la carne de restos de grasa y la cortamos en medallones. También podríamos cortarla en cubos (para lo cual necesitaremos cortar el lomo en tiras pequeñas de unos 2 centímetros y luego hacerlas dados), al gusto de cada uno, os dejo los dos tipos de preparación.
- Rebozamos ligeramente los medallones con la harina eliminando el exceso. La harina ayudará a ligar la salsa. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de girasol. Podemos utilizar también aceite de sésamo, le dará un punto genial. Cuando el aceite esté caliente añadimos los medallones de lomo, un trocito de jengibre y la cebolleta.
- Cocinamos el lomo por ambos lados para sellarlo, salteando la carne, sin pasarlo demasiado. No hace falta mucho tiempo, se acabará de cocinar con la salsa. Cubrimos la carne con la salsa que tenemos reservada y cocinamos a fuego lento hasta que la salsa de reduzca.
- Abrimos ligeramente los vasitos de arroz basmati y los calentamos durante 1 minuto en el microondas. Servimos el cerdo teriyaki con arroz basmati caliente regado con la salsa. Así de sencillo, ¡esperemos que te haya gustado!
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un cerdo teriyaki con arroz basmati de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con cerdo Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne