Castagnaccio. Receta tradicional de la tarta italiana de castañas

Castagnaccio. Receta tradicional de la tarta italiana de castañas

Icono personas Para 8Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 369kcal/100g

Ingredientes

  • Para la harina de castañas (la podéis comprar o hacer en casa):
  • 300 g. de castaña crudas y secas
  • Procesador de alimentos, molinillo, vaso batidor de mano
  • Un horno, microondas, freidora de aire o deshidratadora de alimentos
  • Para el castagnaccio:
  • 300 g. de harina de castañas
  • 1/2 cucharadita tipo postre de romero en polvo
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g. de piñones
  • 80 g. de nueces
  • 50 g. de uvas pasas o sultanas (sin pepitas)
  • 400 ml. de agua
  • 60 g. de azúcar de coco
  • Una pizca generosa de sal (3-4 gramos)
Ir al paso a paso ↓

Hay algunos platos que no pueden faltar a lo largo del otoño. Esta época del año nos ofrece algunos manjares que echamos de menos cuando las temperaturas empiezan a subir. Desde cualquier buena receta con setas hasta las deliciosas castañas, los manjares que nos ofrece esta estación son, para muchos, algo insuperable. La receta que os traemos hoy forma parte de ese colectivo, el castagnaccio, una receta de postre italiana exquisita.

Aunque no es muy común en nuestro país, el castagnaccio es un postre con castañas perfecto para el otoño. Si este otoño ya habéis probado la tarta de castañas de San Martiño o el flan de castañas y estáis buscando una nueva receta, el castagnaccio es la opción perfecta. Esta tarta de castañas con piñones, nueces, aceite de oliva, pasas y un poquito de romero es un postre realmente nutritivo (contiene buenas cantidades de fibra, vitamina A, almidones y manganeso) y además es bastante sencillo de preparar.

Para hacerlo, sólo necesitaréis un ingrediente que no encontréis en todas las tiendas, pero tiene fácil solución. Ese ingrediente es la harina de castañas, y en nuestro post os explicamos cómo prepararla en casa sencillamente a base de castañas.

En esta entrada tendréis también una el modo de preparación resumido, pero lo mejor es que vayáis a echar un ojo a la entrada original para no perderos nada. La harina de castañas la podréis aprovechar para hacer otros postres tan ricos como el bizcocho de castañas o la tarta de queso así que merece la pena. ¡Vamos a ver cómo se prepara!

Castagnaccio. Receta tradicional de la tarta italiana de castañas

Preparación de la harina de castañas

Los pasos que os dejamos aquí sirven para preparar la harina de castaña. Si ya os habéis hecho con la harina o ya la tenéis preparada, pasad a leer directamente la preparación del castagnaccio.

  1. Con castañas crudas, lo primero que haremos será lavarlas con agua tibia en un bol. Da igual que sean recogidas o compradas, lo mejor es asegurarnos de que están secas.
  2. Una vez limpias, con mucho cuidado las pelamos con la ayuda de un cuchillo, y retiraremos los hilillos blancos que quedan de la cáscara. Una vez frías podemos retirar el resto de impurezas que quedan.
  3. El siguiente paso es deshidratarlas. Para esto, si no disponemos de una máquina de deshidratación, podemos hacerlo en el horno a temperatura muy baja durante horas, o podemos dejarlas sobre un papel de cocina al sol durante varios días hasta que se deshidraten por completo.
  4. Las ponemos directamente en el procesador de alimentos, molinillo, vaso batidor de mano, lo que tengas para triturar las castañas y las convierta en polvo fino como la harina que conocemos. El resultado es una harina castaña de color tostado, que nos dará mucho juego en la cocina.
Castagnaccio. Receta tradicional de la tarta italiana de castañas

Preparación del castagnaccio

Una vez tengamos lista la harina de castaña, sólo tenemos que llevar a cabo los siguientes pasos para preparar el castagnaccio:

  1. Calentamos un poco de agua y dejamos que las pasas se remojen durante, al menos veinte minutos.
  2. Mientras se están remojando, aprovechamos para precalentar nuestro horno a 200º C.
  3. Preparamos un bol para mezclar la harina de castaña con el azúcar, el romero y la sal. Mientras vamos mezclando, añadiremos poco a poco el aceite de oliva y el agua poco a poco para ir formando una masa espesita y consistente.
  4. Cuando veamos que tenemos la textura adecuada, escurrimos las pasas y las añadimos a la mezcla. Echamos también los piñones, las nueces y aprovechamos a mezclar hasta lograr una textura homogénea de todos los ingredientes.
  5. Forramos un molde redondo con papel de horno y echamos la masa bien extendida en su interior. El truco está en que quede bien extendida y de manera homogénea, sin que se forme una capa muy gruesa ya que crecerá en el horno.
  6. Ayudándonos de un pincel, pintamos el pastel con un poco de aceite de oliva virgen extra y lo metemos a hornear a 220º C durante 45 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, miraremos cómo está el pastel. Si parece tierra erosionada, estará listo para retirar del horno.
  7. El tiempo de horneado puede llegar hasta los 60 minutos, así que no os impacientéis, ya sabéis que cada horno es un mundo. Por último, decoramos con una ramita de romero por encima y ya tendremos nuestro castagnaccio listo para servir.

Los postres con castañas son la caña. Da igual cómo las utilicemos en la cocina, pilongas, secas o peladas, las castañas siempre dan buenos resultados. Lo único que le podemos echar en cara a este fruto seco es que sea un alimento estacional¸ lo que hace que cuando acaba el otoño echemos de menos las castañas.

En realidad, para esto también hay trucos: si queréis conservar vuestras castañas más allá del otoño, echad un vistazo a nuestra entrada sobre cómo conservarlas correctamente.

Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Castagnaccio. Receta tradicional de la tarta italiana de castañas