Para 4 4.2€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de carne de aguja de ternera
- 2 cebollas medianas o una grande
- 2 dientes de ajo
- ½ kg. de patatas gallegas (a ser posible)
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de vino blanco
- Pimentón dulce y picante de la Vera
- Sal (al gusto)
Esta es una receta de carne típica de Galicia, la carne richada. Esta receta es más famosa en Forcarei, un municipio de la provincia de Pontevedra. Una receta que rivaliza directamente en casa con la carne o caldeiro.
Tendremos que asegurarnos de llevar a la cocina un buen trozo de la mejor ternera para que el plato salga como mandan los cánones. Si además las patatas y el aceite están a la altura tenemos el éxito asegurado. En este caso hemos empleado aguja de ternera. Esta es la parte que se encuentra entre las dos espaldillas, se considera carne de categoría primera (B) y resulta tierna y jugosa, perfecta para guisos de carne y estofados.
Se trata de un plato muy sencillo y a la vez delicioso, que podemos preparar en apenas media hora y con ingredientes que todos tenemos a mano. Lo más importante al ser una receta tan fácil es que los ingredientes sean de máxima calidad. Ya no hay excusa para preparar un típico plato gallego y disfrutar de él sentados a la mesa como se ha hecho desde siempre en Galicia.
Receta de carne o ternera richada
Preparación de la carne richada
- Pelamos las patatas. Las troceamos y cocemos durante 15 a 20 minutos en agua con sal. Probamos con un tenedor para ver si están hechas y escurrimos. Reservamos.
- En otras zonas de Galicia se suele acompañar la carne richada con patatas fritas. Las dos opciones son buenas, pero yo me he ceñido a la receta de Forcarei. Tengo que reconocer que un buen plato de patatas fritas son también un triunfo.
- Troceamos la carne en porciones pequeñas y con poco espesor. Salamos.
- Pelamos y picamos los dientes de ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla.
- Calentamos un buen chorro de aceite en una sartén y añadimos la carne cuando empiece a humear (debe estar bien caliente). Dejamos que vaya tomando color mientras la removemos despacio y con cuidado.
- Removemos con frecuencia hasta que tenga un aspecto doradito. Una vez dorada, añadimos los ajos y removemos. Cuando también el ajo ha tomado color incorporamos la cebolla picada. Dejamos que se haga todo junto.
- Una vez que la cebolla se ha pochado retiramos la sartén del fuego.
Preparación final de la carne richada de Forcarei
- Dejamos que pierda calor y añadimos pimentón al gusto (dulce, picante o de ambos).
- Vamos a emplear una cucharada pequeña (tamaño café) para el pimentón y dejamos que se cocine con la sartén fuera del fuego. Con el calor residual se va a cocinar el pimentón sin problema y así evitamos que se queme y nos arruine la receta.
- Removemos para mezclar bien, volvemos a colocar al fuego (medio o lento) y vertemos el vino.
- Esperamos un par de minutos hasta que se haya evaporado y apagamos el fuego. Colocamos las patatas escurridas en una fuente, cubrimos con la carne richada y regamos con la salsa. El líquido o salsa de la carne debe empapar las patatas, es el puntazo de la receta.
Acompaña esta receta de un buen pan para mojar en la salsa y de una buena botella de vino, por ejemplo un buen Ribeiro, y no hará falta nada más para triunfar.
Historia y curiosidades de este plato
- Fatima Otero nos comenta que su familia es de Soutelo de Montes y en su casa, primero pochan muy bien la cebolla, la carne la dejan la noche antes marinando en vino tinto, el ajo y un poco de aceite. El pimentón (mezcla de dulce y un poco de picante), se echa casi al final del todo, cuando la carne está casi lista. Si queréis variar algo con el sabor de la carne, se pueden echar también riñones o molleja.
- Se dice que esta receta es una de las bondades que nos han dejado los arrieros. Un arrieiro era una profesión que hoy sería la de camionero o transportista. En la época medieval empleaban mulas o carretas para transportar todo tipo de mercancías.
- Las distancias en aquella época eran distintas, mucho más cortas que en la actualidad. En Galicia era muy común llevar vino desde la zona de O Ribeiro (en la provincia de Ourense) hasta otras zonas, entre ellas la zona de Forcarei (Pontevedra). Un pueblo de paso camino a Compostela.
- Quizás la carne richada sea el plato más famoso de este municipio. Se dice que los propios arrieros, que transportaban la carne para el trayecto la ablandaban bajo el peso de las cubas de vino. Luego se preparaba en tiras, de manera similar a la actual forma (la misma que esta receta) y se aderezaba con cebolla, ajo y pimentón para darle más sabor.
- En Forcarei se hace honor a esta receta en su «Fiesta de la Richada de Forcarei» que se celebraba cada primer domingo de diciembre. Desde hace unos años se prepara con croca, una parte de la cadera que está muy tierna y jugosa. Aunque yo recomiendo la aguja para su preparación, las dos partes sirven sin duda.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves