Para 4 4.2€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg de carne de falda de ternera (mejor con hueso y algo de grasa)
- 500 g. de patatas gallegas
- 1 trozo pequeño de unto * (como una nuez aproximadamente)
- 1 cucharada grande de Pimentón de La Vera
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda o en su defecto sal en escama tipo Maldon (al gusto)
Todos los veranos Galicia se llena de fiestas gastronómicas donde el ingrediente es el rey. El plato estrella de muchas de esas fiestas de Galicia es la carne ó Caldeiro. Y esta es la receta que os explico hoy, famosa por su sencillez y donde la carne tiene que ser de gran calidad. Y como decía Cunqueiro:
«para comer en familia, en zapatillas, en un buen asiento y con unos buenos tragos de vino…»
El origen de esta receta se debe a que los feriantes llevaban cada uno su trozo de carne amarrado con un cordel que llevaba el nombre de su dueño en el otro extremo, se introducía en el caldeiro comunitario donde un cocinero se encargaba de cocinarlo en las ferias. No se si es una historia cierta o no pero me parece muy curiosa.
Cómo hacer carne ó caldeiro
Preparación da carne ó Caldeiro
En la receta de carne ó Caldeiro o carne al caldero se suele utilizar falda de ternera, con hueso y un poquito de grasa, pero yo lo he probado en casa alguna vez con el morcillo o xarrete, o como le llaman los italianos cuando la carne tiene hueso, ossobuco.
Una carne muy jugosa y gelatinosa que está deliciosa en esta receta o en la de xarrete que prepara Nacho. En este caso la receta es de mi padre y ha empleado falda de ternera.
- A la hora de comprar la carne de ternera hacedlo en una carnicería de confianza y elegid una pieza de calidad. Pedidle al carnicero que lo corte en piezas para cocer al estilo Caldeiro. Y recordad, elegid buena carne, no vayáis a la más barata porque la calidad es el secreto de esta receta.
- Calentamos agua en una cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos un trocito pequeño de unto o tocino y una cucharada de sal.
- Añadimos la carne, que debe quedar completamente cubierta de agua.
- Dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente hasta que veamos que está tierna. Si no tenemos tiempo podemos cocer la carne en la olla express, sólo necesitaréis unos veinte minutos y queda bastante bien.
- Retiramos la carne en un recipiente donde no pierda calor y añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en el agua con todo el sabor de la carne y el unto.
- Las cocemos durante unos 15 minutos y vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse. Cuando veamos que ya están las retiramos a una fuente y colocamos la carne al lado.
- Y no os olvidéis de guardar el caldo resultante de la cocción de la carne, es perfecto para hacer sopa, un arroz o enriquecer un guiso de carne.
- Rociamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimentón, dulce o picante dependiendo de nuestros gustos.
- Añadimos sal gruesa, aunque a mí me gusta más con sal Maldon y ya está listo para no dejar nada en el plato.
- Por último a mi padre le gusta añadir un poco de agua concentrada de la cocción, una o dos cucharadas al plato para formar una pequeña salsa que está deliciosa, de toma pan y moja. Probad y ya veréis como os gusta.
En las ferias lo suelen poner en un plato de madera al igual que el pulpo, la verdad es que el plato agarra todo el sabor del aceite y el pimentón y le da un toque muy bueno, si tenéis en casa no dudéis en usarlo.
De esta receta se podría decir que es un tres en uno, porque tenemos una maravillosa carne ó caldeiro como plato único, pero a la vez nos queda un caldo para sopa de impresión y si sobra algo, un delicioso plato de ropa vieja.
No tenéis excusa para no prepararla en casa y recordad: “Pon un trocito de Galicia en tu cocina, no te arrepentirás”
Consejos y dónde probarla
- Os aconsejo que guardéis el caldo de la cocción, triunfa una sopa preparada con él.
- Otra recomendación es cocinar toda la pieza de carne entera y luego trocear.
- En octubre llegan las fiestas de San Froilán donde se honra al pulpo á feira, aunque en alguno de sus locales también os podéis hacer con un buen plato de carne ó caldeiro y churrasco.
- También son muy recomendables las fiestas da Peroxa con su carne ó Caldeiro de Vitela y las de Dozón y Xermade (en el Campo da Feira de Momán).
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves
La verdad, es exquisita. En algunos sitios pican ajo crudo y también lo echan por encima (está buenísimo, aunque tal vez no es recomendable si tras comer tienes una reunión íntima o similar).
Una maravillosa y espectacular carne o caldeiro y si encima lo regamos con un blanco godello y un tinto mencia,… apaga y vámonos. No soy primerizo en estos menesteres, llevo 50 años en estas latitudes. Lo digo para que tengan en cuenta, muy recomendable. Gracias Alfonso.
Coma na Feira! Excelente receta Alfonso, me encanta ver que sigues de cerca la cocina gallega y ponerla en el mapa. Merece la pena recuperar estos platos para el día a día. Comer bien, vivir mejor.
Hola! excelente! Viví años en Galicia, en Pontevedra, y lo mejor que me traje fue la gente y la comida
Hola Alfonso.
Hoy me animé e hice la carne o caldeiro siguiendo tus indicaciones y ha salido, como nombras la web, de rechupete.
Le pedí a mi marido, ourensano, que me pusiera nota, y me ha puesto un «12».
Me ha comentado lo del ajo, que he leído en algún comentario pero… No.
Me quedo con tu receta que, repito, ha quedado de rechupete. Para chuparse los dedos!!! Graziñas de una manchega.