Para 6 3.5€/pers. 196kcal/100g
Ingredientes
- 1500 g. de redondo de Ternera para asar
- 6 dientes de ajo
- 2 cuchara sopera de sal gorda
- 2 cuchara sopera de tomillo
- 1 cucharada sopera de pimienta negra
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Para el Rösti: 6 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 2 cucharaditas de tomillo
- 50 g. de mantequilla
- Sal (al gusto)
- Para la crema de pimientos: 2 pimientos rojos
- 1 kg. de tomates maduros
- 3 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
Aunque aún falta un poco para el fin de semana, en mi cabeza ya empiezan a bullir ideas para las cenas y comidas de final de año. Empiezo a pensar en estas fechas un montón de recetas para que no me coja el toro e ir haciendo pruebas ¡hay que estar preparado!
Todos los años intento hacer alguna receta de carne especial para sorprender a mi familia en Navidad, sobre todo con el postre para conseguir que mi hermana se chupe los dedos. La receta de hoy es un ejemplo de “ese toque especial”. No se trata solamente de un simple redondo de ternera al horno, para mí es, a partir de ahora, “la receta” de redondo.
Para mi gusto esta es una carne que suele quedar un poco seca en su preparación. Al igual que en el asado de cerdo necesita la ayuda de un macerado y una salsa de hortalizas que normalmente la acompaña para que sea más jugosa. Pero con esta receta la carne ni queda seca ni lleva salsa, la elaboración es bastante diferente a la forma tradicional y el resultado es de lujo.
Se trata de cocinar la carne inicialmente a una temperatura alta, durante poco tiempo para que forme una costra exterior «protectora». Dejarla mucho tiempo dejarla que se cocine a baja temperatura manteniendo sus propios jugos. Quedará con un interior tierno y una costra exterior crujiente. Espero que os guste y lo preparéis en casa.
Cómo preparar carne de ternera asada
Preparación del Rösti de patata y tomillo
- Una hora antes de servir el asado comenzamos a preparar el rösti. Pelamos las patatas y las cebollas. Las rallamos gorditas con un rallador. En un bol mezclamos las patatas, la cebolla, la sal y el tomillo.
- Ponemos una sartén amplia al fuego con la mitad de la mantequilla y vamos haciendo los rösti por porciones. Colocamos un aro dentro de la sartén, como los que se utilizan para montar los platos.
- Lo rellenamos con la mezcla hasta un grosor de 2 cm. Aplastamos y alisamos con una cuchara y quitamos el aro. Ponemos una pizca de mantequilla encima de cada ración. Haremos así con toda la mezcla hasta completar las raciones.
- Cocinamos los rösti a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos y le damos la vuelta con cuidado. Volvemos a colocar otra pizca de mantequilla encima de cada una de las porciones y dejamos cocinar otros 15-20 minutos. Servimos bien calientes.
- La otra opción es hacer las patatas asadas que triunfan en el blog, más sencillas pero muy resultonas.
Preparación de la crema de pimientos
- Mientras hacemos el rösti vamos preparando la crema. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Lavamos el pimiento y los cortamos en trocitos pequeños. Pelamos los tomates y los trituramos. Reservamos.
- En una cazuela calentamos aceite de oliva virgen extra. Rehogamos la cebolla y el pimiento hasta que estén pochados. Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocer 30 minutos. Salamos y con una batidora trituramos la crema y reservamos.
Preparación del asado de ternera. Macerado y reposo
- En un mortero echamos los dientes de ajo troceados, la sal, el tomillo, la pimienta negra y el aceite de oliva. Machacamos la mezcla ligeramente. Untamos el redondo con la pasta que acabamos de hacer.
- Lo colocamos en la bandeja que utilicemos para el horneado. Dejamos reposar la carne con el aderezo unos 30 minutos e introducimos en el horno.
- Precalentamos el horno a 200º C unos 10 minutos antes de introducir la carne. Es importante que coloquemos la pieza de carne con la parte de grasa hacia arriba.
- Tanto para el redondo como para cualquier otro tipo de carne que vayamos a asar en el horno. Si lo que queremos es asar una pieza de carne con hueso, como puede ser un lacón o un jamón asado, el hueso debe quedar hacia arriba al descubierto.
Horneado y presentación final de la carne asada
- Lo particular de esta receta, aparte de su aderezo, es la forma de hornear. Lo pondremos a 230º C con calor arriba y abajo sin aire, durante 7,5 minutos por cada 500 gramos de carne.
- En este caso el redondo pesa 1256 g así que lo horneamos 19 minutos. Al cabo de este tiempo apagamos el horno y sin abrir nunca la puerta lo dejamos que se siga haciendo con el calor residual durante 2 horas.
- Al retirarlo del horno lo tapamos con papel de aluminio durante 10 minutos y ya estará listo para servir. Quedará con una costra durita por fuera y supertierno por dentro. No es necesario que le añadáis ningún tipo de líquido para el horneado, fiaros de la receta, no es necesario.
- Loncheamos el asado y servimos en cada plato una porción de asado, 1 o 2 rösti y la crema de pimientos. Está simplemente delicioso, ya veréis, es perfecta para un día festivo o especial.
La podéis preparar unos días antes, para no agobiarnos con la cocina. Os recomiendo que la probéis y ya me contaréis.
Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de carne asada. Seguid las fotos y os aseguro que la receta será más sencilla.
Ideas para acompañar vuestra carne al horno
- Para acompañar la carne me he decidido por un “rösti”, una clásica receta suiza que tiene la patata como base. Originariamente el rösti formaba parte del desayuno habitual de los agricultores de la zona de los cantones suizos de Zurich y Berna.
- Hoy en día se sirve como acompañamiento de platos de carne y pescado en todo el país. Las tostas de patata son un plato muy extendido en Europa, incluso la cocina judía cuenta con los «latkes» típicos de Hanukkah.
- En Suiza hay dos formas de elaborar este plato, con su pequeña polémica incluida. Por un lado empleando las patatas crudas y directamente a la sartén. O con las patatas previamente cocidas con lo que además de sartén necesitamos un toque de horno.
- Los tiempos en ambos casos son distintos, pero el resultado es prácticamente igual, un exterior crujiente muy cremoso por dentro.
- Aunque la patata es el ingrediente principal de este plato se suele incluir en su elaboración ingredientes adicionales como queso, cebolla, hierbas aromáticas, manzanas… Allí se cocinan con mantequilla, pero también se pueden preparar con aceite de oliva virgen extra, aunque el sabor varía.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
210 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad
No suelo comentar mucho en blogs, pero esta receta se ha convertido en un fijo los domingos en casa. El caso es que la familia me ha dicho que debo darte las gracias en su nombre, parece ser que he mejorado mucho gracias a ti. Así que, aquí me tienes, dandote las GRACIAS, Y GRACIAS Y MÁS GRACIAS. Sí, he mejorado mucho en la cocina gracias a tu buen hacer y sobre todo, paciencia para explicar detalladamente las recetas y que las que no sabemos mucho de cocina nos salgan. Esta carne es gloriosa, más que de rechupete. Una última cosa, estamos engordando por tu culpa… no es por mal, pero antes comíamos menos cantidad… creo que no sabia muy bien. jajajajaja. Buena vida cocinero, que sigas alegrándonos el día a día con tus recetas.
Todas tus recetas Me Encantan, eres «El Chef» Muchas Gracias Por compartir. Ademas son riquisimas!!
Gracias Lourdes! Y que va, sólo un cocinillas, para chef me falta mucho mucho… Gracias a ti por confiar en nuestro blog.
He probado la receta del redondo de ternera y realmente es única!!! Siempre sale bien, super jugoso. Éxito asegurado, importantisimo seguir los tiempos tal cual. Muchas gracias Alfonso
Quiero probar la receta porque ya he probado unas cuantas tuyas y están todas muy bien. En este caso mi duda es acerca del precalentamiento del horno que no mencionas, quiere esto decir que no es necesario precalentarlo? Gracias y un saludo
Hola Mercedes! Sí, hay que precalentarlo 10 minutos antes de meter la carne, a unos 200º C. Muchas gracias por tus palabras, ayuda a seguir a tope con las recetas :-) Ya verás que bien queda!
Hola! quiero hacer esta receta el domingo para 10 personas. Mis dudas son:
1. Cuando el horno esté a 200ºc metemos la pieza, lo subimos a 230ºc y empezamos a contar el tiempo, o empezamos a contar cuando llegue a 230ºc ?
2. No hace falta atar la pieza?
Muchas gracias, haceis un blog estupendo.
Hola Isaac! Sí, exacto, a partir de los 230º C empezamos a contar. Y no, no hace falta atarlo. Hombre depende de la pieza, pero el redondo de ternera (ya ves la pieza en las fotos de los ingredientes) viene perfecto para asar. Ya verás que bien te sale, estoy seguro que quedarás como un gran anfitrión. Recuerda, muy importante el reposo.
Me encantaría prepararlo para esta navidad pero me gustaría poder cocinarlo antes para no darme la paliza el mismo día. ¿Con qué antelación recomiendas prepararlo? y ¿cuál es la mejor manera de recalentarlo a la hora de servir?
¡Muchísimas gracias!
Hola Fernando! Claro, puedes prepararla 2 días antes y dejarla en la nevera. Para recalentar tienes 2 opciones. El horno de nuevo, a una temperatura de 170 C durante 12-15 minutos, precalentando el horno siempre a 15 minutos antes a 190 grados. Regando la carne con la salsa que suelte la carne de vez en cuando para que no se reseque la carne.
También, si no tienes tiempo, el micro es un aliado. Lo ideal es agregarle algún caldo o salsa (antes calentada por separado) encima de la carne. Si no tienes ninguna de esas opciones, puedes agregar agua encima.
Mientras comienza a cocinarse dentro del microondas, irá absorbiendo el líquido y no quedará seco en su interior. El tiempo de precalentado debería ser a máximo de temperatura, y depende del tamaño de la carne, yo empezaría con 2 minutos y iría viendo si está perfecta para servir. Si necesita más tiempo, de 1 minuto en 1 minuto para evitar que se seque. Cuando los pedazos son pequeños y están cortados de manera parecida, la temperatura que obtendrán será de uniforme. Es decir, agarra calor de igual manera. Evitarás que te quede un pedazo más caliente que el otro.
Para cualquiera de las opciones que elijas, debes tener en tu casa la tapa plástica que se pone sobre cada plato en el microondas. Ésta ayuda a crear mayor humedad con el vapor que se desprende dentro del artefacto. Lo anterior ayudará a que tu plato no se reseque. También es importante regular tu microondas. Hay algunos que te permiten especificar qué tipo de producto estás calentando, la temperatura que deseas usar, etc. Si los artefactos vienen con esas opciones, no son de adorno. Hay que saber usarlas.
¡Ahora tu carne no quedará reseca!
Me quedo con la opción horno. ¡Muchísimas gracias!
Hola, no tienes idea de las veces que he recurrido al blog para salir de algún apuro¡¡¡¡ Suelo organizar muchas cenas en casa con amigos porque me gusta la cocina, curioseando encontré esta receta y como tengo cena el miércoles me decidí a hacer una prueba, pero compré rabillo de vaca la pieza era aproximadamente de 1kg y seguí tus indicaciones quedó perfecta pero para la cena necesitaré dos piezas y de 1kg y medio cada una, crees que las puedo hacer juntas? variará el tiempo de cocción?
muchísimas gracias y felicidades por este magnífico blog
Hola Carmen! No, con esos tamaños no deberías variar los tiempos. Aún así, siempre mira como va quedando la carne. Recuerda que cada horno es un mundo y en este tema, el de cada uno lo controla más su dueño. Mil gracias por tus palabras y a seguir cocinando! Un beso!
Adoro esta página, de las mejores que he visitado. Gracias miles por sus excelentes recetas, y videos con todos los detalles.
El viernes quiero preparar estas recetas. Tengo una pregunta: la crema de pimientos ¿es para bañar la carne?
Saludos.
Sí, para acompañarla. Gracias por tus palabras
DELICIOSA!!!, La hemos hecho ayer para una cena de cumple y quedó espectacular, que razón tienes, es «la receta». IMPRESIONANTE
El resultado, sabor, textura.
GRACIAS Alfonso, tu blog, como siempre, UN LUJAZO
Hola,me gustaría hacer esta receta mañana, pero me surge una duda con respecto al rösti.
Cuando dices rallar con el rallador, ¿te refieres a un rallador normal?¿Quedaría tipo queso rallado, tipo patatas paja? por decirlo de alguna forma. Y la cebolla soltaría mucho jugo, no? Perdona que te pregunte, tal vez tonterías, pero es que es para hacerme una idea, que no logro visualizarlo.
Muchas gracias Alfonso. ¿Hago muchas recetas de las tuyas!
Sí, exacto! Mejor que veas las fotos del álbum de esta receta, ahí verás como lo preparo con fotos paso a paso. Seguro que te queda de rechupete.
Y mil gracias por tenerme presente en tu cocina :-)))))
//www.abc.es/recetasderechupete/entrecot-a-la-plancha-con-patatas/8864/
Gracias Alfonso. Hice la receta siguiendo tus pasos, la hice al completo, con la salsa y el rösti. Espectacular!!!! Nos encantó, todo fueron buenas críticas para la cocinera, aunque el mérito fue tuyo. Muchísimas gracias!!
Vanessa! El mérito es tuyo y a partir de ahora «tu receta» Gracias por confiar en Recetas de Rechupete :-)
Buena receta, me encanta la carne al horno tiene muy buena pinta. Gracias por la receta.
Alfonso, esta vai para o día do patrón.
Me queda una duda. Si se hace con antelación, ¿cuál es el mejor modo de calentarla cuando se vaya q comer?
Muchas gracias. Gran blog.
Hola Rita! Es perfecta para una ocasión especial, quedarás coma unha raiña. La mejor forma de calentarla en este caso es con un toque de microondas, no excesivo, sólo para calentar. Aunque como mejor está el punto de esta carne es preparada ese mismo día. Pero sin problema se puede hacer con antelación, por supuesto. Mil gracias por confiar en Recetas de Rechupete para tu cocina. Bicos1000
Pero, cuando se forma la costra de la carne? Hay que marcarla antes en una cazuela? O la ponemos directamente con el adobo al horno? Saludos y felicidades por el blog!!
Muchas gracias Carmen! La carne tal como te indico en la receta, no hace falta sellarla fuera del horno, directamente en el adobo y luego al horno. Ya verás, creo que te va a gustar. Una receta triunfadora!
Hola Alfonso! Voy a hacer esta receta para navidades, usaré dos redondos de 1.5 kg en la misma bandeja de horno, por lo que he visto no será necesario modificar los tiempos de cocción, pero tengo una duda: Durante la parte de horno a alta temperatura, no se tiene que girar o ir dándole la vuelta para que se ase y haga costra por todas partes?
Otra duda, entiendo que la idea es poner el horno con calor arriba y abajo, verdad?
Muchas gracias, tienes un gran blog y un nuevo seguidor!!
Joan! Exacto, no cambies tiempos de horneado. Recuerda que tu horno lo conoces tú mejor que yo, cada uno es un mundo. No le de la vuelta, la propia grasita tuesta la parte de abajo.
Sí, calor arriba y abajo.
Un placer que cocines conmigo. Saludos cociñeiro
Hola. Estoy buscando recetas de carne al horno y esta la quiero probar la semana que viene. Tengo una duda. El horno se precalienta a 200 o a 230? No me queda claro Muchas gracias y ya te contaré!!
Hola Laura! Precalentado a 200 y luego subes a 230 para hacer la carne. Espero que te guste nuestra receta :-)
Hola, hay alguna variación si se hace en un horno de convección?
Hola Jose! Pues no tengo este tipo de horno en casa, pero si que los he probado y son bastante buenos. No hace falta tanto tiempo ni tanta temperatura que en uno de convencional eléctrico o de gas.
Precalentamos el horno a 200º C igualmente, siguiendo los pasos de la receta.
Seguiremos con 200º C, durante 7 minutos por cada 500 gramos de carne. Al cabo de este tiempo apagamos el horno y sin abrir nunca la puerta lo dejamos que se siga haciendo con el calor residual durante 2 horas.
Al retirarlo del horno lo tapamos con papel de aluminio durante 10 minutos y ya estará listo para servir.
Espero que te haya servido de ayuda y que la carne asada te haya quedado de rechupete.
Este redondo de ternera tiene una pinta bueniiisima y parecer super fáil de hacer. Lo que me parece un poco mas complicado es el Rösti de patata y tomillo y me surge la duda de si esta guarnición también se puede hacer con antelación y calentar en el momento de servir. La patata normalmente de un día para otro se queda un poco «resesa». Gracias por tu blog. Hace poco que lo he descubierto y no veas lo que me ayudas!!.
Hola Ana! Pues mi consejo es preparar las patatas el día antes y acabarlas en el horno para que estén crujientes cuando las vayas a servir. Con 20 minutos a 180 C te van a quedar de lujo. Nada de resesas, te van a quedar de rechupete.
Hoy he visto esta receta de casualidad, y voy a hacerla para mañana que tengo invitados, mi redondo pesa 3 Kg, cuánto tiempo debo dejar el horno en alta temperatura? Muchas gracias
Hola Joaquín! Tal como comentaba en la receta: Lo particular de esta receta, aparte de su aderezo, es la forma de hornear. Lo pondremos a 230º C, durante 7,5 minutos por cada 500 gramos de carne. En este caso el redondo pesa 1256 g así que lo horneamos 19 minutos. Así que serían 7,5 minutos por 6: 45 minutos. Luego sería seguir el proceso de la receta, tal como has visto. Espero que te salga de rechupete.
Alfonso, lo tengo en el horno. Ya te contaré
Me he inventado un refrán nuevo
SÁBADO SABADETE, CAMISA NUEVA Y RECETAS DE «RECHUPETE»
Ha sido espectacular, pero me ha sobrado la pimienta, de todas maneras me ha encantado la receta y el blog. Ten por seguro que ya tienes en seguidor
Siguiendo tu receta me ha quedado una carne asada deliciosa, podría decir que mejor que la que prepara mi madre, que ya es un piropo grande grande. Gracias por hacer tan fácil lo que parece tan complicado… gracias maestro.
Ando preparando la comida de Navidad y tu blog me ha sacado de más de un apuro. Gracias por adelantado.
Pregunta ¿no va atada? Simplemente la dejamos que se ase sin moverla, si darle vueltas ni nada de nada.
Gracias por tu ayuda.
Hola Candelas! Pues exacto, sin atar, sin mover… sólo como digo en la receta… ya sabes que saldrá de rechupete… lo intuyes, no? jajaja
No sabía muy bien si fiarme pues los tiempos y temperatura me parecían pequeños. Pero puedo confirmar que ha quedado la mejor carne asada que he probado nunca. También influye que la carne es del pueblo, de una calidad extraordinaria, pero merecía seguir una receta como esta. Totalmente recomendable, muchas gracias chef.
¡Feliz Navidad! Alfonso que razón tenías. Quedó el redondo E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R De parte de mi familia gracias por esta receta maravillosa y sencilla.
Mi pieza era de 2400 grs. pero con una sencilla regla de tres fui adaptando los tiempos y las cantidades.
Se queda en mi recetario como asado prioritario para las celebraciones.
Muchas gracias y muchos besos.
¡Feliz Navidad! De parte de toda mi familia, gracias por esta receta tan estupenda y tan espectacular.
Una vez pasado el tiempo de horno, no me lo podía creer: jugosa, con un sabor estupendo y con «jugo».
Una maravilla.
Gracias por los consejos y por animarnos a cocinar.
La receta de tu carne al horno me parece que es muy deliciosa para compartir en familia o en momentos especiales, más ahora que ya nos acercamos a la Navidad, espero que en esta ocasión me salga tan espectacular y con un sabor estupendo. Gracias por publicar estas recetas, por los consejos y por explicarla tan detalladamente. Muchas gracias
Es la receta que preparo todos los años en mi cumpleaños, y este año me la han pedido para Navidad. Este fin de semana, vuelvo a practicar para que me salga perfecta. Un consejo, si es la primera vez que la hacéis, deberéis conocer vuestro horno, pues al hacerlo en casa de mi madre, necesita más tiempo… en mi horno que lo compré hace 2 años, se hace antes… me imagino que será cosas de la eficiencia. Es para aquellas que como yo, quieren hacer las cosas bien, practicar antes es fundamental. Saludos y gracias al equipo de recetas de rechupete, no sabéis el gran trabajo que hacéis… bueno, seguro que sí, pero más, mucho más, …. sois la caña de España… alé, que parece que os hago la pelota.
Hola Alfonso! Soy una enamorada de tus recetas, las recomiendo a todos, porque ademas de buenisimas, las explicas de maravilla.
El día de Navidad voy a preparar este redondo y quiero acompañarlo de una patata haselbak por comensal. ¿Puedo hacer todo al mismo tiempo? ¿Será demasiado tiempo para las patatas? No quiero abrir el horno, porque el redondo tiene que estar de «rechupete».
¿Que me aconsejas? Graciñas e biquiños
Muchas gracias María José! Yo haría primero las patatas y luego el redondo. En cuanto esté hecha la carne, vuelves a meter las patatas para que se calienten un poquito y sacas todo junto. Es que las 2 horas de reposo para la carne son importantes… Feliz Navidad
Hola Alfonso. Te he descubierto a través de InternovamarketFood estos días. Y ya he hecho esta receta. La hice con punta de la rabadilla y ha quedado supertierna. Pero a mis hijos no les ha gustado el adobo … quizás me pase de pimienta.
Mi pregunta es qué opinas si hago la próxima vez solomillo de ternera pero untado de miel y mostaza antigua.
Crees que haría también costra y quedaría igual?
Me encantaría saber tu opinión. Quedo a la espera de tu respuesta y con ganas de verte en el showcooking!
Por supuesto, es un gran macerado y queda también muy bueno. Aunque la miel carameliza en el horno y queda un poco tostado, pero de sabor impresionante, ya verás. Pues estamos a tope con lo de Internova Market Food, creo que va a salir un showcooking muy chulo, atenta!
Hola Alfonso! Me gusta bastante cocinar pero las carnes no son una de mis especialidades… Quiero hacer la receta para esta nochebuena y he pedido redondo de ternera lechal para hacerla, obviamente tuve que pedir dos trozos porque no habían pedazos de 1,5Kg…
Entonces me pregunto, si se utilizan dos pedazos de 1Kg, varía el tiempo en el horno? Gracias de antemano!
Hola Paloma!
Para 2 trozos de 1 kilo cada uno, la receta es la misma, pero sólo los pondremos a 230º C, durante 7,5 minutos por cada 500 gramos de carne, en tu caso 15 minutos. Al cabo de este tiempo apagamos el horno y sin abrir nunca la puerta lo dejamos que se siga haciendo con el calor residual durante 2 horas.
Magnífica receta. Gracias por compartirla. La he hecho varias veces es realmente increíble el resultado. Una pregunta ¿mejor el horno arriba y abajo o con movimiento? Gracias de nuevo.
Hola Mercedes! Es quizá mi receta estrella, siempre sale bien :-) Lo mejor es asar con calor arriba y abajo, sin aire caliente adicional para que no reseque la carne. Con el calor arriba y abajo ya conseguimos que se dore lo suficiente. Gracias por tu comentario.
Puedo hacer la crema de pimientos el día anterior???
Muchas gracias.
Carmen
Por supuesto, a ver si te gusta! Felices fiestas.