Para 6 1.2€/pers. 211kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de berenjenas negras
- 200 g. de aceitunas verdes sin hueso
- 50 g. de alcaparras desaladas
- 2 cebollas
- 3 ramas de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 kg. de tomates
- 2 cucharadas de azúcar
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para dorar las berenjenas
- 4 cucharaditas de vinagre blanco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para el resto de la receta
Siguiendo con esas recetas de verduras fáciles y baratas que caracterizan el blog hoy os presento otro clásico de la cocina italiana, en concreto de Sicilia, la caponata.
Uno de los platos más importantes de la cocina típica siciliana, en esta receta de verduras fritas sazonadas con una salsa agridulce encontramos berenjena, tomate, apio, cebolla, aceitunas y alcaparras. Os aviso, antes de que leáis en profundidad, que puede llegar a ser adictiva. Una explosión de sabores mediterráneos que, al igual que la pasta a la sarde, mezcla los mejores productos de Sicilia.
Podéis darle vuestro toque con albahaca o perejil. No debe faltar azúcar y vinagre, que son los elementos que le otorgan su sabor agridulce. Nunca he probado con frutos secos como piñones o pasas, pero dicen que está muy buena. Me imagino que el contraste le quedará muy bien.
Espero que os guste y la incorporéis a vuestra cocina como un plato saludable de verduras. Un icono de nuestra cocina mediterránea al igual que otros éxitos del blog como el shakshuka o el pisto. Incluso como acompañamiento de un plato de pasta o de arroz, de rechupete.
Preparación de las berenjenas. Antes de hacer la caponata
- Lavamos las berenjenas y les quitamos el sombrero o tallo superior. Las cortamos en dados de unos 2-3 centímetros y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Dejamos reposar unos 30 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas. Pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente.
- En una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas.
Preparación de las verduras para esta caponata
- Freímos hasta que queden doradas. Es importante que cuando las friamos no haya demasiado aceite en la cazuela porque entonces quedaran muy duras y no nos interesa.
- Picamos finamente el apio que incorporaremos a la cazuela con la berenjena. Utilizamos tanto los tallos como las hojas, el apio debe quedar en cuadraditos más pequeños que los de la berenjena.
- Troceamos la cebolla en cuadrados pequeños. La vamos a rehogar a fuego suave en una sartén aparte con un buen chorro de aceite de oliva unos 5-8 minutos. Una vez pochadita añadimos a la cazuela.
- Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos. Los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes. En la misma sartén donde hemos preparado la cebolla, echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate.
- Cocemos suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añadimos el resto del tomate en dados grandes que tenemos reservado y mezclamos bien. Así tendremos dos tipos de textura, el sabor del tomate en salsa y de los trozos de tomate casi crudo. Reservamos hasta el final de la receta.
- Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
Cocción de la caponata y presentación final
- Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Nos quedaría añadir el tomate que tenemos en la sartén y mezclamos todo bien. Apartamos del fuego, con el calor residual de la cazuela se acabará de hacer en unos 5 minutos de reposo para que se junten todos los sabores. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más.
- Tostamos unas rebanadas de pan, mejor si es de pueblo. Una vez tostado, cortamos un diente de ajo por la mitad y frotamos la superficie del pan en la cara donde vamos a poner la caponata.
- Ponemos unas dos o tres cucharadas por cada tostada y a comer. Se puede comer caliente pero también está excelente servida fría. A mi como más me gusta es cuando ha reposado un par de horas, os aseguro que esta deliciosa. Si hacéis en cantidad podéis elaborar vuestras propias conservas para otro día o simplemente para regalar.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de caponata siciliana. No os perdáis detalle para que os salga perfecta, como en la misma Sicilia.
Curiosidades sobre la caponata siciliana
- El origen de este plato se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas «Caupone«, del latín cauponae. De ahí que el adjetivo caupona se refiere a la comida de la taberna. En las cauponas se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan, es así como más me gusta y como os presento la caponata en el blog.
- Al principio esta receta llevaba pescado (con dorada, atún, pez espada,…) pero en aquellos tiempos, no toda la población podía permitirse comerlo, así que decidieron sustituirlo por berenjenas.
- Este ingrediente principal fue introducido en Occidente por los árabes en 1440, que lo traían de la India. Son los Carmelitas quien las popularizan en España y luego en Italia allá por el 1550.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con berenjena Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas veganas Recetas vegetarianas
Me ha encantado. Muchas gracias por tus recetas Alfonso.
Ha quedado un plato súper delicioso. Seguramente lo prepararemos más veces, muchas gracias por tus recetas Alfonso, poco a poco vamos haciendo cada vez más cosas en la cocina gracias a ti.
Es muy similar a como la preparamos en Italia, mi madre la prepara casi igual que tú. Aunque en cada casa hay una caponata distinta con los ingredientes que haya en el huerto, la base por supuesto es la berenjena. Gran receta Alfonso, me encantan tus recetas, estamos cocinando mucho en casa cocina española por tu culpa. Y eso es bueno…
Buenísima!
Yo la uso para aderezar unos macarrones y hago un plato único. Riquísimo!
Se me hace agua la boca. Gracias.
Esta buenísima la voy a preparar. Con calabacín debería estar también muy buena.
Sale muy buena, gracias!
Eso sí, mejor comerla en el día que si no pierde toda la gracia.
Que buena pinta, muchas gracias!!
Deliciosa. Mi hija la preparó y es fácil. Gracias por la receta.
Me gustó mucho Alfonso. Una rica receta y muy sana. La preparé ayer y muy buena, gracias.
En que parte de la receta añadimos el azúcar y el vinagre?
Hola Paloma! Está en la receta en el paso 6 de la preparación de las verduras.