Capirotada. Postre mexicano sencillo de preparar

Capirotada. Postre mexicano sencillo de preparar

Icono personas Para 4Icono euro 0,35€/pers.Icono calorias 387kcal/100g

Ingredientes

  • 230 g. de piloncillo, panela o azúcar moreno
  • 250 ml. de agua
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • 40 g. de pasas sultanas
  • 50 g. de mantequilla fundida + 30 g. en dados
  • 45 g. de aceite de girasol
  • 50 g. de queso cotija o, en su defecto, queso fresco tipo Burgos
  • 1 barra de pan de uno o dos días antes
  • 50 g. de cacahuetes al natural (sin sal)
Ir al paso a paso ↓

La capirotada es uno de los postres tradicionales de México, típico de la época de Cuaresma y Semana Santa. Llegó a México con la conquista española en el siglo XVI y rápidamente se integró en su cultura, convirtiéndose en un clásico de estas fechas en las que se buscaban alternativas dulces contundentes y energéticas que suplieran la ausencia de carne en los menús.

Como en muchos platillos de la cocina mexicana, el simbolismo católico se hace presente. Su significado religioso es importante: el pan duro representa el cuerpo de Cristo, la miel de piloncillo representa su sangre, y el queso rallado simboliza el manto que lo cubrió en su sepultura. Una buena opción como postre para la Semana Santa.

Se trata de un postre sencillo de preparar y que lleva ingredientes humildes y básicos. Puede que alguno de ellos, fuera de México, no sea especialmente fácil de encontrar. Me refiero al queso cotija y al piloncillo. No obstante, siempre hay alternativas y esas son las que he usado yo para darme un homenaje en forma de capirotada.

Este tipo de gastronomía te puede llamar la atención y, si necesitas conocer más curiosidades sobre la comida mexicana, puedes descubrir una variedad de recetas con nosotros. ¿Te animas hacer este postre en casa?

Receta Capirotada

Preparación de capirotada

  1. Comenzamos preparando el almíbar, pues lleva un tiempo de cocción durante el cual podemos hacer otros de los pasos de esta receta y aprovechar al máximo el tiempo en la cocina.
  2. Para ello, en un cacito, calentamos el agua con el piloncillo, que se puede sustituir por panela o, incluso, por azúcar moreno de caña. Agregamos también la rama de canela y los clavos de olor.
  3. Dejamos que el piloncillo, la panela o el azúcar moreno se disuelvan con el calor y cocemos el conjunto a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta obtener un jarabe.
  4. Mientras tanto rebanamos la barra de pan, en piezas de un centímetro de grosor (aproximadamente). Reservamos.
  5. Mezclamos la mantequilla fundida con el aceite de girasol y untamos con ello cada rebanada de pan, por ambas caras. Después las tostamos en una sartén hasta que queden doradas. Cuidado con pasarse para que no se quemen ni se sequen.
  6. Ya tenemos listos los dos elementos principales de la capirotada: el almíbar y el pan tostado. Ahora nos ponemos con el montaje.
  7. Colocamos una capa de rebanadas de pan tostado en una fuente de horno y la regamos con parte del almíbar. Esparcimos por encima un puñado de uvas pasas y otro de cacahuetes, cantidad al gusto. Repetimos la operación hasta que no queden más rebanadas de pan. 
  8. Entonces vertemos el resto del almíbar sobre la capirotada y la cubrimos con más uvas pasas, más cacahuetes, el queso cotija (o queso fresco) desmenuzado y unos pocos dados de mantequilla.
  9. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos la capirotada durante unos 35-45 minutos. El pan tiene que quedar hidratado y ligeramente crujiente por la superficie, para lo que conviene retirar el papel de aluminio los últimos cinco minutos de horno.
  10. Servimos la capirotada cuando más apetezca o convenga. Está deliciosa en caliente, pero reposada y tras descansar en la nevera unas horas, bien fresquita, no tiene parangón. En cualquier caso, lo dejo a vuestro gusto.

Consejos para una capirotada perfecta

  • Este es uno de esos dulces que llama poco la atención por su aspecto, pero os puedo garantizar que está tremendo de rico. No os dejéis engañar por las apariencias y preparadlo en cuanto podáis.
  • Hay ingredientes que se pueden cambiar por otros más fáciles de encontrar. El queso cotija, por ejemplo, se puede sustituir por queso fresco (tipo Burgos) y el piloncillo por panela o azúcar moreno.
  • Lo más clásico es usar cacahuetes, pero sí no los tienes a mano y/o prefieres usar nueces, almendras u otro fruto seco…pues adelante con ello. La versatilidad de esta receta es total.
  • Y lo mismo ocurre con el pan, que puede ser de cualquier tipo, así como con el queso. Además del queso fresco (tipo Burgos) que he mencionado más arriba, se puede usar cualquier otro que sea suave y se desmenuce bien. Hay muchos quesos latinos que cubren la papeleta perfectamente.
  • Hay quienes decoran la capirotada con trozos de plátano u otra fruta fresca, con fideos de azúcar de colores o con coco rallado. Al gusto.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Capirotada. Postre mexicano sencillo de preparar