Para 10 2.2€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de carne picada de cerdo
- 500 g. de carne picada de ternera
- 500 g. de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml. coñac
- 125 g. de salsa de tomate
- 150 ml. de caldo de pollo
- 50 g. de paté de hígado de cerdo
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la bechamel: 50 g. de harina
- 1 cdita de nuez moscada
- 4 cda. de mantequilla
- 1 litro de leche entera
- 36 canelones o Cannelloni Garofalo
- Queso rallado para gratinar
Hoy os traigo unas de las recetas de Navidad más tradicionales en Cataluña. El 26 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Esteban y día de Navidad, en los hogares catalanes hay un plato que raramente falla en la mesa, los canelones de San Esteban o canelones de Navidad. Según la amiga Roser Herrera «sabes que ha llegado la Navidad cuando haces toneladas de canelones…»
En Cataluña tradicionalmente se prepara este plato como forma de aprovechamiento, de lujo diría yo, de los posibles restos de la carne que haya sobrado de la cena de Nochebuena, donde lo tradicional es preparar la escudella catalana i carn d’olla.
Se trata de platos completos donde gran variedad de carnes, ternera, cerdo y gallina, se cocinan con patatas y garbanzos. Pues bien, con los restos de carne se preparan estos canelones que son sutilmente diferentes a los clásicos canelones de carne.
Se trata de un plato muy arraigado en la cultura catalana, con restos de carne o sin ellos, suele estar presente en las mesas de Navidad en la mayor parte de las casas. En esta ocasión hemos utilizado carne fresca, en lugar de restos de un cocido anterior, y el resultado es igual de estupendo, os lo aseguro. La forma de cocinar esta carne combinándola con paté de hígado de cerdo, hace de este plato uno de mis preferidos en cuanto a canelones se refiere. A ver qué os parece a vosotros.
Prueba también estas recetas de canelones de rechupete: Canelones de carne · Canelones de atún · Canelones de espinacas · Canelones de pollo · Canelones boloñesa · Canelones de pescado · Canelones vegetarianos · Bechamel para canelones
Preparación de los canelones de San Esteban
- Comenzamos limpiando la pechuga de pollo de restos de grasa y troceándola en dados pequeños. Reservamos las carnes. Pelamos la cebolla y la cortamos en dados.
- Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla troceada y los ajos enteros y sin pelar. Sofreímos la verdura durante unos 15 minutos, hasta que comience a ablandarse.
- Incorporamos la carne y la cocinamos durante 20 minutos, hasta que haya eliminado toda su agua y comience a dorarse. Salamos. Agregamos el coñac y cocinamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el paté y removemos bien para integrarlo con la carne. Cocinamos 5 minutos más.
- Apagamos el fuego y trituramos la carne, por tandas con una batidora o un robot de cocina de tal forma que nos quede como una crema espesa. Pasamos la carne triturada a un bol y añadimos la salsa de tomate y mezclamos bien. Agregamos caldo de pollo hasta que alcance la consistencia que queremos, de crema jugosa pero compacta. Reservamos.
- Preparamos la bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén. Añadimos la harina y removiendo con unas varillas la cocinamos durante unos minutos.
- Salamos y vamos añadiendo la leche por tandas, integrándola con las varillas antes de seguir añadiendo más. Añadimos la nuez moscada y dejamos que la salsa se cocine durante 5 minutos. Apagamos y reservamos.
- Cocinamos las láminas de canelón siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez que estén listas las colocamos sobre un paño de algodón húmedo y las tapamos con otro paño también humedecido. Así evitamos que se sequen y se rompan al manipularlas.
- Ponemos una cama de salsa bechamel en la fuente de horno que vayamos a utilizar y comenzamos a rellenar los canelones. Colocamos una porción de relleno en cada lámina y enrollamos para hacer los cilindros de pasta. Vamos colocando los canelones, con el cierre para arriba, en la fuente que hayamos elegido.
- Cubrimos los canelones con la salsa bechamel y espolvoreamos queso rallado. Con el horno precalentado a 190º C cocinamos los canelones durante 5 minutos. Pasado este tiempo subimos la bandeja a la parte superior del horno y gratinamos 10-15 minutos más. Ya tenemos listos unos clásicos canelones de San Esteban, perfectos para acompañar con una ensalada verde y tener un plato de rechupete.
Podéis ver todas las fotos de la receta de canelones de San Esteban en este paso a paso.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pollo Recetas con ternera Recetas de canelones Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pasta
esta receta es un lujo esta buenisima. Muchas gracias por ayudar a prepararla.
Hola Alfonso! En casa de siempre en vez del paté de hígado de cerdo se le pone higadillos de pollo y le da un sabor característico y mucha cremosidad y de tomate sólo un toque para que prime el sabor de las carnes, para añadir cremosidad al final añadimos a las carnes un par de cucharadas de bechamel, quedan divinos!!!! cada año hago 60 para Sant Esteve con la receta de mi madre y nadie me los perdona!!! Jajaja Gracias por compartir esta receta.
Hola, tengo el mismo problema de siempre… las placas se me pegan en cuanto quiero empezar a sacarlas del agua, me quemo los dedos…algunas se rompen… he comprado un pack de 18 y solo he podido hacer 12, el resto se ha tenido que ir a la basura. ¿Algún consejo práctico, por favor?
Otra pregunta, como me ha sobrado tanta carne (está exquisita con tu receta) ¿qué puedo hacer con ella? ¿Una bola para el caldo o es demasiado triturado? ¿Croquetas? no sé… ilumíname, que solo quiero llorar…
Un saludo de una lucense desde Catalunya, que parece mentira que tratándose de estos canelones tan tradicionales aquí, sea incapaz de hacerlos.
Hola Iria! En casa tenemos un truco que es infalible, usar papel film para que no se peguen las placas de lasaña a la hora de hidratar. En vez de cocerlas directamente se pueden poner en una fuente, poner la base con las placas sin cocer, una capa de papel film encima de las misma y vuelta a repetir el proceso. Añade agua caliente para que se hidraten, en 10 minutos las tendrás listas para emplear y rellenar sin que se te haya estropeado ninguna. La otra opción es comprarlas con hidratación rápida, hay una marca que no necesita cocerla, directamente la rellenas y al horno, viene previamente hidratada.
Ese relleno es gloria bendita. Perfecta para una boloñesa, acompañar un arroz blanco o más pasta y por supuesto, rellenar unos pimientos o calabacín (que lo solemos hacer en casa), sin olvidar esas croquetas que nombras.
A la cocina cociñeira, gracias por compartir tus dudas y por tu comentario :-)))))
Buenísimos, gracias por tu receta, es la que más se aproxima a la que hacía mi abuela. Feliz Navidad
Yo siempre sigo tus recetas cuando quiero cocinar algo más elaborado, pero siempre lo haces muy fácil, práctico y especificando muy bien los ingredientes. Sin duda tu blog es uno de mis preferidos en el tema de la cocina.