Para 1 1.20€/pers. 321kcal/100g
Ingredientes
- Pan de campero o pan de mollete
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 2 lonchas de jamón cocido
- 2 lonchas de queso (tipo sándwich)
- 2 hojas de lechuga
- 2 rodajas de tomate
- Mayonesa
- Sal
El Campero malagueño, también conocido como bocadillo campero, tal y como era de esperar, es originario de Málaga. Su versión más sencilla es la que incluye jamón cocido, lechuga, mayonesa, tomate, queso para sándwich y pan de mollete. Tomando como base esta elaboración, son muchas las variantes de campero que se pueden preparar, aunque te explicamos cómo hacer pan para bocadillo.
Cada persona tiene un campero favorito, pero es la versión clásica la que más seguidores tiene, como ocurre con el montadito piripi de Sevilla. Se cocina en una plancha de grill o una sandwichera y se sirve cortado a la mitad. Son multitud los bares que lo comercializan, ofreciendo una amplia carta de camperos adaptados a todo tipo de paladares. Tal ha sido el éxito de esta preparación, que se ha comenzado a exportar pudiendo consumirlo en las grandes ciudades de España.
Se ha hecho tan popular este bocadillo, que el propio pan empleado ya es conocido como ‘pan de campero’. Tanto la receta original como las variantes más tradicionales se han ido modificando y hay de anchoas, tortilla de patata o kebab. O también puedes aprovechar para cocinar bocadillos. Sea lo que sea, todas estas recetas quedan increíbles.
Prueba también: Bocadillo de calamares · Bocadillo vegetal · Bocadillo vietnamita · Bocadillo de Filadelfia · Bocadillo de ternera
Receta campero malagueño
Elaboración paso a paso
- Si lo prefieres, puedes agregar también filetes de cerdo, pechuga de pavo o ternera.
- Además, si ves que es poca comida, puedes incluir un huevo frito (a la plancha) y terminar de redondear este delicioso y sencillo bocadillo, que nos saca de muchos apuros.
- Si no te haces con pan de campero, puedes utilizar pan de mollete en su lugar.
- Comenzamos por freír las pechugas a la plancha, con un poco de aceite. Vuelta y vuelta, y salamos.
- A continuación, ya montamos el bocadillo. Cortamos el pan en dos mitades, y untamos la base con mayonesa, al gusto.
- Podemos encima la lechuga, el tomate, la pechuga de pollo, el queso y el jamón cocido. Finamente, ponemos la tapa con la otra mitad de nuestro pan.
- Lo que sí que es esencial es que, una vez que lo hayas montado, lo pases por una plancha tipo grill o una sandwichera. Si no tienes ninguna de estas opciones, siempre puedes pasarlo por una sartén por ambos lados, agregando un poquito de aceite y aplastándolo un poco.
- Siempre se consume caliente y el mejor acompañamiento que podemos encontrar son unas buenas patatas fritas caseras.
10 lugares en los que probar el Campero
Por último, te dejamos un listado de 10 establecimientos que puedes visitar para comer esta deliciosa elaboración malagueña.
- Maruchi
- El Dorado
- Mendivil
- El Faro
- Dallas
- Carpanta
- Burguer los Tilos
- Bocatas Juanma
- Eladio
- Mafalda
Historia del campero malagueño
El origen del campero no se ha determinado aún, así como la autoría del mismo. Se tiene la sospecha de que su creación se debe a Miguel Berrocal Márquez, que en los años 50 se encontraba en ‘Los Panini’, una cafetería malagueña que a día de hoy ha desaparecido y que se encontraba en la calle Victoria. Lo que sí que se conoce es que su popularidad y gran demanda comenzaron a incrementarse en los años 80.
Se trata de uno de las elaboraciones más consumidas por los nuevos visitantes de Málaga, y es que situaciones como que un malagueño se dirija a alguien de fuera y le proponga ir a comer un campero a un sitio concreto, es cada vez más habitual. Lo mejor de preparar un campero es que tan solo son necesarios ingredientes recurrentes y básicos que solemos tener siempre en el frigorífico.
Es en la Costa del Sol donde más popular se ha hecho, tanto que el chef Dani García ha decidido preparar sus propias versiones, eso sí, gourmet, de este bocadillo. En su caso, se prepara con lomo de cerdo o carne de ternera, aunque siempre ha tratado de ceñirse a la elaboración tradicional.
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños
Buenas tardes Alfonso.
Hace un tiempo descubrí tu cocina y me encanta.
Soy un ama de casa ya con experiencia y cada día aprendo más con tus recetas.
Es una cocina muy nuestra y para toda la familia, basada en ingredientes muy nuestros y fácil
para todos los que quieran comenzar a cocinar.
Enhorabuena por tu página y no dejes de enseñarnos esta maravillosa gastronomía.
Un cordial saludo.