El invierno es la mejor temporada para meterle mano a la cuchara. Un buen plato humeante que caliente el cuerpo después de haber pasado frío todo el día es un placer que no se puede comparar a nada más. En este terreno de comer calentito, hay cuatro elementos que son sagrados: el caldo, la crema, la sopa y el consomé.
Seguro que algunos de vosotros alguna vez os habéis preguntado cual es la diferencia entre un caldo y un consomé. A otros se os habrá pasado por la cabeza aquella sopa que estabais tomando, que casi se podía comer con tenedor, que quizá debiera llamarse más bien crema. Todos hemos visto platos que juegan en los límites, que no sabemos bien cómo llamar, pero lo cierto es que cada categoría tiene bien delimitado qué pertenece y qué no a cada una.
Para todos esos amantes de la cuchara que queráis saber utilizar los términos con precisión, hoy vamos a daros la guía definitiva para ello. Vamos a explicaros qué es cada uno de estos cuatro habituales de los platos hondos y a daros algunas recetas de ejemplo, por si os entra el gusanillo y queréis calentar un poco el organismo.
¿Qué es el caldo?
Cuando hablamos de caldo, hablamos del tradicional líquido que se obtiene cocinando alimentos en agua, normalmente durante un periodo de tiempo no muy largo (aproximadamente hora y media). Platos clásicos como el cocido basan gran parte de su gracia en preparar un buen caldo. Nosotros tenemos el mundo de los caldos más que explorado, así que podéis echar un ojo a las recetas que hemos hecho.
Recetas de caldos
Cómo hacer un caldo de verduras fácil y rápido. Caldo express casero
El caldo de verduras es de los más fáciles de preparar. Sin necesidad de emplear horas interminables, podemos tener un caldo con todo su sabor en tiempo mínimo.
Cómo hacer fumet o caldo de pescado casero
Un caldo elaborado con pescado potencia el sabor y, sí al pescado le sumamos marisco, el resultado es ya insuperable. Este caldo casero no contiene conservantes, ni sal o grasa en exceso. Además, nos va a salir mucho más económico y podemos aprovecharlo para dar salida a esos restos de pescado y verdura que tenemos en la nevera y en el congelador.
Cómo hacer caldo de carne o fondo oscuro
El caldo de carne o fondo oscuro es una de las elaboraciones básicas e imprescindibles de la cocina de la que dependen el éxito de muchos otros platos. Se puede consumir tal cual o en sopa y es posible que nos deje como nuevos porque tiene una potencia de sabor tremenda, aunque lo más común es usarlo como ingrediente de otras recetas en las que juega un papel importante.
Caldo de pollo casero
Esta es una receta súper sencilla y tradicional que iguala al clásico pollo asado. Nada tiene de especial a parte del hecho de disfrutar de un plato reconfortante casero.
¿Qué es el consomé?
La base del consomé es el caldo, pero este es mucho más concentrado. Los tiempos de cocción de un buen consomé tienen que ser bastante más largos que los de un caldo. Además, el resultado después se cuela, para lograr la mayor pureza posible. Por otra parte, muchas veces el consomé se clarifica a partir de clara de huevo.
El proceso de clarificado es sencillo, se vierten las claras y se deja el consomé a fuego muy bajo durante 25 minutos. En ese tiempo, las proteínas de la clara adherirán todas las pequeñas partículas del caldo por la coagulación de la grasa. Después lo dejaremos reposar y podremos retirar la capa que se ha formado a partir de estas. El resultado es un consomé muy puro, con un tono nítido en el que nos podemos reflejar con facilidad.
La peculiaridad del consomé es que se consume por sí solo, a diferencia del caldo, que suele ir acompañado de otras cosas. El consomé funciona de manera autónoma como una guarnición o un primer plato.
Receta tradicional de consomé
Aunque en cada casa se prepara con pequeñas variaciones, esta receta de consomé va a lo clásico, a lo de toda la vida. Con unos pocos ingredientes y un poco de amor, prepararéis un plato de esos que calienta el alma en los días más fríos.
¿Qué es la sopa?
Una buena definición de sopa podría ser un caldo con sustancia. A pesar de que lo primero que nos viene a la mente al hablar de sopa es un caldo con algún tipo de pasta (fideos, estrellas, puntitos…), la sopa puede ser también de verduras, como la sopa minestrone; de pescado, como la bullabesa; o incluso a base de pan, como la clásica sopa castellana.
Las posibilidades son muchas, lo único que importa es que esté hecha con una base de caldo.
Recetas típicas de sopas
Sopa de picadillo
La receta de sopa de picadillo tiene su origen en la cocina andaluza, especialmente en las provincias de Sevilla y Almería. El ingrediente principal siempre es la carne de ave picada, que a menudo se acompaña de huevo cocido y a veces también de arroz.
Sopas de ajo o sopa castellana
Una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española, las sopas de ajo o sopa castellana. Nuestras abuelas y madres ya nos preparaban este plato tan natural, tradicional y reconfortante. Les bastaba con ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón para que nos quedásemos embobados contemplando el fuego.
Sopa de cebolla. Receta tradicional francesa
Una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie. Un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato en Navidad o plato único con un gran cuenco de sopa en una cena casera. Imaginaos, en fusión con el sofá, calentando poco a poco las manos mientras ves tu serie o peli preferida, me dan ganas de tomarme otro cuenco más.
Sopa de pescado a lo pobre (sin marisco)
Esta receta de sopa de pescado nos enseña que no siempre hace falta comprar ingredientes caros para conseguir un plato sabroso y contundente. Su base son las cabezas de pescado que pueden haber quedado de una comida anterior y un trozo de pan duro que le va a aportar cuerpo y calorías. Convirtiendo una sopa en un plato muy nutritivo e ideal para esos fríos días de invierno.
Sopa juliana de verduras
Es una de las más sanas y nutritivas. Con múltiples propiedades que la convierten en imprescindible en cualquiera de los meses del año y en la mejor solución para los días más frioleros.
¿Qué es una crema o puré?
Aunque se coma con cuchara, la crema es un plato bastante distinto a los demás de los que veníamos hablando hasta ahora. Podemos definir la crema como un conjunto de alimentos sólidos y líquidos que puede tener distintas texturas.
Hay cremas que son más espesas y otras que son más líquidas, pero lo que lo caracteriza es que es el resultado de un triturado de los alimentos, normalmente enriquecido con algún lácteo. Para que os hagáis una idea, podríamos preparar una crema de marisco a partir de una sopa de marisco, pero eso no quiere decir que no sean lo mismo.
Recetas de cremas caseras
Puré de calabacín
Hay casi tantas variantes de ella como cocineros. Se puede hacer con o sin cebolla, añadirle o no algo de patata; y luego en la parte final, puede llevar nata o quesitos en su lugar.
Puré de zanahoria
Ideal para disfrutar sencillamente de las zanahorias y el que más suele gustar a los niños. Dejaremos que escojáis el acompañamiento que consideréis idóneo, aunque puede presentarse acompañado de costrones de pan, con queso o con picatostes.
Crema de calabaza y manzana
Es un plato para cualquier día de la semana o incluso para un festivo con un toque distinto y original que os doy en consejos, aunque es totalmente opcional. Esta crema de calabaza y manzana tiene un sabor dulce muy rico que encanta a los más pequeños de la casa.
Crema de coliflor con patata y puerro
Es una receta con coliflor muy apañada para servir como entrante, comida o cena, además, se preparar con pocos ingredientes, más fácil imposible, cocer y batir. Un plato de puré cremoso con un sabor increíble de esta combinación de verduras.
Categorías: Recetas de pasta Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas, caldos y cremas