Caldereta de cordero. Receta tradicional manchega

Caldereta de cordero. Receta tradicional manchega

Icono personas Para 6Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 1 k. de carne de cordero troceada (cuello, pecho o espalda), también vale cabrito, choto o las mismas paletillas de cordero troceadas.
  • 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 4 tomates pequeños o 2 grandes, 1 pimento rojo grande y otro verde.
  • 2 hojas de laurel, un poco de tomillo, una ramita de romero, ½ cucharada de canela en polvo, ½ cucharada de nuez moscada, sal y pimenta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharada de harina de trigo ( si eres celiaco, sólo tenéis que emplear algún otro espesante o harina sin gluten)
  • 750 ml de vino blanco de calidad (podéis emplear algún vino gallego, por supuesto)
  • 750 ml de caldo de carne o agua
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 6 patatas gallegas grandes (1 por persona)
Ir al paso a paso ↓

No hay plato más tradicional en los campos de labranza y pastoreo castellanos que la caldereta manchega o de cordero. Y precisamente este es el plato que se elige en San Sebastián de los Reyes en Mayo para celebrar su nacimiento como población en 1492. En esta fecha fue cuando los Reyes Católicos nombraron a Sanse como ciudad independiente. 520 años tiene este municipio que recientemente se ha convertido en “Gran Población”.

Llevo ya varios años viviendo en San Sebastián de los Reyes, y todos los años acudo a la celebración del 2 de Mayo, donde muchas peñas, asociaciones y todo el que quiera participar se reunen para cocinar una caldereta popular y tomar parte en un concurso organizado por el ayuntamiento.

Durante la jornada se celebra un concurso de migas castellanas y otro de repostería. Os dejo con algunas fotos del día y os aseguro que las calderetas estaban impresionantes, gran labor ha tenido que hacer el jurado. ¡Vivan los cocinillas de Sanse!

Para esta receta, María de una de las peñas participantes me comentó

«la mejor caldereta se hace con el cuello del cordero o con trozos de paletilla, pero como es un concurso y todos tienen que participar con los mismos ingredientes que cede el Ayuntamiento, en este caso se hace con choto o trozos de cabrito, también muy bueno. Luego se añaden muchos vegetales: cebolla, tomate, pimiento rojo o pimiento morrón, ajo, vino blanco del bueno (muy importante) y aceite de oliva virgen extra, si ya lo quieres bordar unas buenas patatas gallegas… y luego a dormir la siesta»

Os dejo con la receta que podéis preparar fácilmente en casa, os dejaréis los dedos de tanto mojar en una salsa de rechupete.

Preparación del cordero para la caldereta

  1. Lo mejor que podéis hacer en casa es adobar la carne el día antes. Añadimos uno de los dientes de ajo, el vino blanco, el tomillo, el romero, la canela, nuez moscada, sal y pimienta. Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  2. Dejamos todo bien tapado en una fuente y lo dejamos reposando hasta el día siguiente.
  3. Es muy importante que a la hora de comprar la carne el carnicero os la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie. Decidle que le quite la grasa sobrante o lo tendréis que hacer vosotros en casa.
  4. Os quedarán unos trozos de 20 g más o menos. Si tenéis un carnicero de confianza reservad un buen trozo de cordero tierno y que os lo deje preparado para la caldereta.

Preparación de los ingredientes base para la caldereta

  1. Pelamos los ajos y las cebollas, picamos muy finamente las últimas y dejamos enteros los ajos.
  2. Escurrimos la carne y guardamos el líquido que luego vamos a aprovechar para la caldereta.
  3. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadimos el ajo y dejamos que se doren. Acto seguido los quitamos del aceite y reservamos.
  4. Añadimos los trozos de cordero hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.
  5. Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
  6. Añadimos los pimientos en juliana (en tiras largas) y dejamos que se vaya haciendo poco a poco durante otros 5 minutos.
  7. Pelamos las patatas y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón y los tomates en cuartos. Añadimos el tomate a la cebolla y los pimientos.

Cocción y presentación final de la caldereta de cordero

  1. Cuando el sofrito esté bien dorado introducimos los trozos de cordero con el ajo y la cucharada de harina (esta última es opcional). Echamos el líquido del adobo con el vino blanco y las especias.
  2. Rectificamos sal y pimienta.
  3. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio.
  4. Cubrimos todo con el caldo de carne o con el agua.
  5. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente una hora.
  6. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  7. Añadimos las patatas que previamente hemos dorado en aceite de oliva virgen. Removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores.
  8. Dejamos unos 20 minutos (id probando) y tendremos una caldereta de 10 puntos.
  9. Si el caldo te queda muy ligero se puede espesar con un poco de patata del guiso machacada.
  10. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.

No dejéis de disfrutar de todos los guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisosY por supuesto todas las recetas con carne tanto con cordero, conejo como con ternera, cerdo o pollo.

Galería de la receta

Curiosidades sobre el cordero, San Sebastián de los Reyes y su caldereta

  • El cordero es una de las carnes más sabrosas y utilizadas en la cocina tradicional española. En esta receta respetamos el intenso sabor de esta carne aunque si queréis que esté un poco más suave siempre podéis congelar la carne. Así conseguiréis un poco menos de bravío en la receta.
  • Las calderetas son tradicionalmente consideradas “de pobre” por su sencillez. Su nombre «caldereta» se refiere a los grandes calderos en que se cocinaba al calor de una fogata, al fuego.
  • La historia de la ciudad donde vivo es curiosa. Cuenta la historia que el pueblo en tiempo de los Reyes Católicos estaba sometido a un señor feudal y los campesinos acudieron a la protección y amparo de los Reyes Católicos.
  • El rey Fernando de Aragón, “el Católico”, ordenó inmediatamente la fundación del nuevo pueblo y olvidar cualquier represalia hacia sus vecinos.
  • Así el 2 de mayo de 1492 tuvo lugar la fundación de un nuevo núcleo rural y pasó a llamarse San Sebastián en honor al santo de la ermita próxima, de los Reyes, por sus majestades.
  • Y 520 años después esa pequeña población es ahora una gran ciudad en la que viven más de 100.000 habitantes. Más de medio siglo en el que el arraigo y las costumbres propias siguen estando muy presentes en el conjunto de la población.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5120 votos


Categorías: Recetas con cordero Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Caldereta de cordero. Receta tradicional manchega”

  1. Tescoma

    Muchas gracias por compartir la receta. Tiene una pinta «de rechupete»

  2. Marius

    Hola, me ha salido muy buena lo único que si volveré a hacer pondré las patatas un poco antes para cocerce más. Recomiendo la receta. Soy un aprendiz en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Caldereta de cordero. Receta tradicional manchega