Para 4 2.6€/pers. 103kcal/100g
Ingredientes
- Para los calçots:
- 50 calçots
- Para la salsa romesco (500 g.)
- 4 tomates maduros
- 4 ñoras
- 2 cebollas grandes
- 5 dientes de ajo
- 150 g. de almendras peladas
- 100 g. de avellanas
- 100 g. de nueces
- 4 rebanadas de pan
- 150 ml. de aceite de oliva
- 40 ml. de vinagre de Jerez
- Sal al gusto
- Opcional: 1 guindilla
Los calçots son uno de esos manjares de los que hay que disfrutar, al menos, una vez al año. A muchos de nosotros nos gustaría hacerlo más a menudo (y, de hecho, ya os subimos al blog un buen método para hacerlo).
Eso sí, si queremos prepararlos de manera tradicional como hace mi amigo Carlos Sánchez (lo veréis en las fotos del paso a paso) tendremos que saber cómo preparar la parrilla correctamente. Hoy vamos a enseñaros a preparar esta maravillosa hortaliza en la brasa, como se hacen tradicionalmente, y en la barbacoa.
Lo mejor para preparar una buena calçotada es hacerla al aire libre, por supuesto, y con una buena cantidad de sarmientos. Esto de los sarmientos no es ninguna leyenda urbana: los sarmientos de pura cepa son el mejor complemento para la preparación de una buena calçotada. Hay distintos motivos, pero a grandes rasgos podemos decir que las principales ventajas son:
- Un encendido rápido y súper sencillo.
- Las llamas llegan directamente al calçot, por lo que el sabor se nota.
- La cocción es perfecta por el calor tan intenso que recibe el calçot.
- La llama dura lo suficiente y, como se prende fácilmente, no cuesta más que echar unos pocos si se nos van apagando.
- Lo mejor de todo: es súper barato.
Cuando tengamos lista nuestra parrilla con los sarmientos, podemos ponernos manos a la obra. En caso de que vayamos a prepararlos a la barbacoa, podremos seguir el mismo proceso que con la parrilla, teniendo en cuenta que tenemos que tener el fuego bien vivo ya que los calçots se cocinan sobre las llamas.
Preparación de calçots a la brasa o barbacoa
- Lo mejor para prepararlos será salir al aire libre, ya que los calçots se preparan con llamas y no con brasas. No es nada recomendable hacerlo en espacios cerrados. En caso de que decidáis hacerlo, tomad muchas precauciones.
- Dicho esto, lo primero que haremos será avivar el fuego de los sarmientos. Después. vamos a limpiar los calçots, cortando la raíz y sacudiendo para ir quitando la tierra que suele llevar esta hortaliza.
- Lo siguiente será ponerlos en una parrilla grande, en tandas de 25 aproximadamente, y vamos dándoles la vuelta cada cinco o seis minutos, dejando que se chamusquen. Tenemos que lograr que su parte blanca se vuelva negra.
- Cuando tengamos una tanda lisa, los retiramos de la parrilla y los envolvemos con papel con papel de periódico, para que conserven su calor mientras preparamos los demás. Así, mientras se van cocinando el resto de calçots estos se siguen cocinando con su propio vapor. Hay que dejarlos envueltos durante media hora aproximadamente.
- Una vez envueltos, los guardamos en una caja bien juntitos para que conserven el calor lo máximo posible. Cuando hayan pasado por su envoltorio y se hayan cocinado con su propio calor, podremos empezar a disfrutar de nuestra calçotada.
Y si os gustan, en nada publicaremos un arroz con calçots y butifarra, un éxito para preparar en cualquier celebración con amigos.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos calçots a la brasa o barbacoa de rechupete.
Preparación de la salsa romesco
No hay una buena calçotada que no se acompañe con una buena salsa romesco. En el blog tenemos una receta genial para preparar la salsa romesco perfecta. Os dejamos una versión simplificada para que acompañéis vuestros calçots con esta delicia.
- Lo primero que haremos será poner a hidratar las ñoras en un cazo con agua caliente. En cuanto veamos que han recuperado su aspecto original, reservamos para que se vayan enfriando. Precalentamos el horno a 180º y ponemos en una fuente los tomates (les hacemos un corte en la base para luego facilitar el pelado) y los dientes de ajo. En unos 25-30 min estarán en su punto dependiendo de la potencia y eficacia del horno.
- Mientras tenemos el horno funcionando vamos a separar la pulpa de las ñoras de la piel, procurando retirar también las pepitas. Cascamos las nueces y la avellanas. Junto con las ñoras las tostamos en una sartén a fuego medio durante unos 5 minutos. Reservamos.
- Pasado el tiempo de horneado de los tomates dejamos enfriar y con cuidado de no quemarnos retiramos la piel. A los dientes de ajo les damos un corte a la mitad, presionamos con una cuchara y saldrá fácilmente hacia afuera la pulpa, con textura como si fuese un puré.
- En un vaso de batidora o mixer, echamos los tomates en dados (una vez escurrida el agua), la cebolla en pedazos del mismo tamaño, la pulpa de ñora, el puré de ajo y las rebanadas de pan. Añadimos también los frutos secos y un buen chorro de vinagre. Salamos al gusto.
- Batimos en velocidad alta, al mismo tiempo que vamos incorporando el aceite de oliva, para que se vaya ligando la salsa.
- Vamos triturando hasta alcanzar la textura deseada, una salsa homogénea y cremosa. Si queremos que tenga un toque picante, antes de batir echaremos media guindilla picada o una cucharada de café de pimentón picante.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con puerro Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas