Para 4 3.20€/pers. 240kcal/100g
Ingredientes
- 800 g. de calamares frescos (ya limpios)
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- 2 tomates rallados
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 15 g. pulpa de pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- 500 ml. de agua
- 50 ml. de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
El día de hoy os enseñaremos a preparar una receta increíble de calamares a la riojana con la que conquistarás cualquier paladar. Los calamares, son un alimento que podemos preparar y limpiar para que estén listos para cualquier elaboración. Aunque también puedes probar a hacer otras recetas de calamares como calamares en su tinta con arroz blanco, calamares rellenos con salsa de cebolla o calamares encebollados.
Esta receta de calamares a la riojana resulta espectacular si queremos conseguir ese mítico sabor que tienen las patatas a la riojana, ya que los calamares se impregnarán de la salsa logrando uno de esos guisos que resultan difíciles de olvidar.
Para conseguir que nuestros calamares no queden correosos o chiclosos, lo importante es que la cocción sea más larga de lo que habitualmente es, de forma que se nos deshagan en la boca sin dificultad. Lo bueno de esta receta es que es muy muy fácil de elaborar y además es rápida, ya que sólo necesitaremos 40 minutos para tenerla lista en nuestra mesa.
Receta de calamares a la riojana
Le pediremos al pescadero/a que nos limpie los calamares, para facilitarnos el proceso en casa. Es importante que no corte el cuerpo de los calamares. Lo necesitamos entero para luego trocear en anillas. Si os animáis a hacer la limpieza en casa, este sería el paso a paso:
Limpiar los calamares
- Comenzamos por separar los tentáculos del cuerpo del calamar. Desechamos las tripas vaciando la bolsa de tinta del calamar, pero no la tiraremos ya que nos puede servir para elaborar unos buenos calamares en su tinta o un arroz negro.
- Encontraremos el pico del calamar en la base de los tentáculos, parte que también debemos retirar. También podemos cortar o no las aletas, en este caso las hemos retirado también.
- Ahora, para quitar la piel con facilidad, pasaremos un trozo de papel a absorbente por el cuerpo, esto bastará ya que se desprende con mucha facilidad.
- Extraemos la vaina transparente o plumilla dando la vuelta al cuerpo del calamar. Aprovechando que lo tenemos colocado de esta forma, limpiaremos también su interior.
Elaboración de la receta paso a paso
- Troceamos los cuerpos de calamar en aros haciendo cortes transversales. Cortamos también las aletas y los tentáculos en pequeños trozos y reservamos.
- Empezaremos a elaborar el sofrito incorporando 4 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola de tamaño mediano.
- Cuando esté caliente, agregamos la cebolla previamente picada en brunoise junto con el pimiento verde muy picado y los dientes de ajo laminados. Salpimentamos al gusto. Cocinamos 5 minutos a fuego medio-bajo.
- Cuando esté todo pochado, añadiremos el tomate rallado. Seguimos cocinando otros 10 minutos, a fuego bajo.
- Una vez que no quede casi líquido en la cacerola, agregaremos el vino blanco y desglasaremos el fondo ayudándonos de una cuchara de madera. Cocinamos a fuego alto, un par de minutos.
- Cuando se evapore el vino blanco, podremos añadir la pulpa de pimiento choricero y el pimentón. Removemos a conciencia para que los sabores se integren.
- Subimos el fuego, agregamos los calamares y tapamos la cacerola. Cocinamos ¾ minutos a fuego medio. Vertemos el agua. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos o hasta que los calamares estén tiernos.
- Probamos y, en el caso de que sea necesario, rectificamos el punto de pimienta y sal, apagando el fuego.
Consejos para unos calamares a la riojana perfectos
- Antes de servirlo, es recomendable dejar que repose durante varios minutos para que todos los sabores se integren y asienten.
- Las patatas chascadas son un buen acompañante de este plato, que debemos cocer en el mismo caldo, para que adquiera ese sabor tan delicioso.
- Otra opción es utilizar una guarnición de arroz blanco cocido. Todo queda a vuestra elección.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de pescado y marisco