Para 4 1.80€/pers. 197kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de anillas de calamar
- 150 g. de harina de garbanzos
- 1 limón
- Aceite de oliva para freír
- Sal
Los calamares suelen presentarse fritos de tres maneras: a la romana, a la andaluza o en su forma más pequeñita como chipirones. Los calamares a la romana son anillos de calamar rebozados y fritos hasta que se doran. Se sacan del aceite, se secan y se ponen en un plato acompañados normalmente de una rodaja de limón. Un ligero crujido nos dará la bienvenida al morder el crujiente exterior de los aros.
Los calamares a la andaluza, sin embargo, son harina de otro costal. Si tomamos calamares a la andaluza nos daremos cuenta de que éstos no tienen el mismo estilo crujiente que los calamares a la romana. Esta diferencia de textura señala una gran diferencia entre los dos estilos de calamares: los calamares a la romana se cocinan rebozados en harina y huevo, mientras que los calamares a la andaluza se cocinan rebozados simplemente en harina.
Hoy vamos a preparar la receta de calamares a la andaluza, en la que vamos a ver la clave o el secreto para conseguir una fritura perfecta. En el blog también puedes probar a cocinar otras recetas de calamares como los calamares en su tinta, los calamares a la Riojana, los calamares encebollados, los calamares rellenos o los calamares en salsa americana. Sean como sean, todos ellos quedan de rechupete.
Receta calamares a la andaluza
Preparación paso a paso
- Antes de proceder a pasarlos por harina, salamos los calamares para que no queden sosos.
- En pequeños grupos los pasamos por harina y los transferimos a un plato donde los dejamos reposar mientras se calienta el aceite.
- Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los anillos o anillas de calamar en tandas pequeñas proporcional al tamaño de nuestra sartén, evitando siempre freír muchos de golpe para que el aceite no se enfríe.
- Les damos la vuelta con unas pinzas para evitar que se les salga el rebozado.
- Y tras dos o tres minutos por cada lado, los retiramos a papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Servimos los calamares a la andaluza fritos muy calientes, acompañando la ración con una rodaja de limón.
- Y podemos servirlos solos, en un bocadillo, como es típico comerlos en la capital o con otras raciones como una ensalada de pimientos asados bien aliñada, que contrasta de maravilla y refresca al comensal a cada bocado, o un picadillo de tomate, según sus gustos.
Consejos para unos calamares a la andaluza perfectos
- Antes de rebozar los calamares, es importante secarlos muy bien para que no se adhiera demasiada harina sino la justa, evitando grumos y costras gruesas que se desprenderán al freír.
- En el caso de los calamares a la andaluza, -y por extensión en otros pescados fritos como los clásicos boquerones fritos, el bienmesabe o cazón en adobo y otros productos similares-, el producto principal no se reboza con huevo o una masa en la que esté presente dicho ingrediente, sino que simplemente se sazona y enharina, para después freírse a alta temperatura.
- Otra clave es el uso de harina de garbanzos en lugar de harina de trigo. Esta harina tan fina se adhiere muy bien a las anillas de calamar, haciendo que queden recubiertas de una capa muy fina que no se despega, lo que resulta muy agradable para el comensal. Pero ese no es el único secreto para una fritura perfecta.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena