Calabaza en freidora de aire

Calabaza en freidora de aire

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 45kcal/100g

Ingredientes

  • 1 calabaza, pelada y sin semillas
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 6 g de sal
  • 2 g de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Hay muchas recetas para preparar la calabaza. Ya la hemos asado en el horno y en este artículo vamos a ver cómo hacerlo en la freidora de aire. Verás que podemos hacerlo de diferentes formas. En las que la calabaza está entera o solamente partida por la mitad dependerá de si cabe o no en nuestra freidora, es decir, tanto el tamaño de la calabaza como el de la freidora de aire serán condicionantes de poder, o no, hacerlo.

Como seguro que sabes, la calabaza es una hortaliza perfecta para tomarla durante todo el otoño, más allá de esa única fecha que todos tenemos en la cabeza, más allá de Halloween. Podemos disfrutar de ella durante todo el año.

Además, asar la calabaza es una de las mejores técnicas para cocinarla, ya que conserva mucho mejor su sabor y la textura que conseguimos es mucho más agradable al paladar (queda tierna y cremosa). Y no queda ahí la cosa, sino que podemos llegar a crear contrastes entre la textura del interior y el exterior si conseguimos caramelizar la superficie.

La calabaza podemos utilizarla en muchas recetas. Podríamos preparar una sopa, por ejemplo con queso feta y albahaca o con patata. También podemos preparar una tarta de calabaza, unos garbanzos con verduras, unos buñuelos de calabaza, unos ñoquis de calabaza, un bizcocho de calabaza con pipas de girasol o, incluso, unas tortillas de calabaza.

La mayoría de las recetas requieren asar la calabaza antes, por eso, te cuento cómo asar la calabaza en la freidora de aire. Hay muchas variedades de calabazas y la técnica de cocción puede variar entre ellas. Para simplificar, vamos a hacerlo con la calabaza más vendida, la conocida como cacahuete.

Asar la calabaza con airfryer. Tiempo y distintas formas de preparación

Calabaza entera asada en freidora de aire

Esta es la manera más fácil de cocinarla, no hay que preparar nada, ni siquiera pelarla. Tan solo tendremos que pinchar la calabaza por varios lados para dejar que salga el vapor.  Eso sí, tanto el tamaño de la calabaza como el de la freidora de aire serán condicionantes de poder, o no, hacerlo. Si no cabe, tendrás que elegir otra manera de asarla.

Hacerla de esta manera requiere más tiempo y el resultado es una pulpa con un sabor mucho más concentrado.

Los pasos son:

  1. Precalentamos la freidora a 180 ºC durante 4 minutos, mientras vamos limpiando bien la piel de la calabaza y le hacemos unos cortes con el cuchillo.
  2. Horneamos durante unos 60 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de la calabaza) a 180 ºC. Para comprobar si está hecha, deberemos pincharla con un cuchillo y asegurarnos que esta tierna por dentro. Una comprobación similar a la que hacemos con las patatas asadas o hervidas.

Recomendaciones:

  • A mitad de tiempo, podemos girar la calabaza para asegurar una cocción más homogénea.
  • Una vez hecha, podemos abrir la calabaza para quitarle la pipas. Con una cuchara extraeremos la pulpa que nos vamos a comer.
  • Si la piel de la calabaza es fina, podemos probar a comérnosla. Si no estás seguro, lo mejor es probarla para saber si te gusta.

Calabaza asada en la freidora de aire partida en trozos grandes

En este caso, la única diferencia con la anterior es que la superficie de corte va a quedar con una textura diferente debido al tostado. Esa superficie se va a caramelizar y si la dejamos demasiado tiempo y queremos triturarla el resultado no va a ser tan homogéneo. Si no vamos a triturarla después, podemos fomentar ese dorado de la superficie dejando las caras cortadas boca arriba y sazonadas.

La parte que es no es pulpa de la calabaza (las fibras y las semillas) será más fácil de retirar después de asar así la calabaza. Como en la anterior, tanto el tamaño de la calabaza como el de la freidora de aire serán condicionantes de poder, o no, hacerlo de esta manera. Si no cabe, tendrás que elegir otra forma de asarla.

  1. Retiramos el “tallo” o pedúnculo de la calabaza. Hacemos un corte longitudinal con un cuchillo afilado por el lado más largo. Cortamos en trozos grandes.
  2. Con la freidora precalentada durante 4 minutos a 180º C metemos los trozos de calabaza.
  3. Dejamos a unos 160º C durante 40minutos. Comprobamos, como en el caso anterior, que esté bien cocinada antes de sacarla. Una vez lista, podemos quitarle las semillas y las fibras.

Calabaza asada en la freidora de aire en rodajas

Una de mi formas favoritas de asar la calabaza ya que permite hacerlo en menos tiempo. Se trata de partirla por la mitad y después en medias lunas. Podemos elegir entre quitarle o no la piel. En mi caso, yo dejo los gajos con piel para mantener mayor sabor. Ya verás que es muy fácil de retirar cuando estén bien asados.

En este caso, buscamos que todas las medias lunas tengan el mismo tamaño para que se cocinen todas por igual. Estos serían los pasos:

  1. Precalentamos la freidora de aire a 180 ºC durante un par de minutos. Mientras, lavamos la calabaza y la cortamos a lo largo, en dos partes. Tendremos que quitar las semillas con una cuchara. Cuando esté cortada y limpia, volveremos a cortar la calabaza en rodajas de uno o dos centímetros de ancho, aproximadamente.
  2. Cuando tengamos las rodajas listas, colocaremos las rodajas en la bandeja de la freidora sin amontonarlas, que haya separación entre las piezas. Salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva con un spray. Dejamos que se cocine durante 20 minutos a 180 ºC.

Calabaza asada en la freidora de aire en bastones

Como si fueran unas patatas fritas o batonnet de zanahoria, esta manera de cocinar la calabaza las convierte en una guarnición perfecta y saludable.

  1. Con un cuchillo, pelamos la calabaza y vamos convirtiendo los trozos grandes en bastones.
  2. En un recipiente hondo y amplio, ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los condimentos de nuestro elección (yo te recomiendo, además de la sal y la pimienta, romero, ajo en polvo y pimentón) y removemos bien.
  3. Introducimos la calabaza cortada en el recipiente con los condimentos y removemos bien para que todos y cada uno de los palitos se impregnen por todos sus lados. Aquí lo mejor es usar las manos y remover de abajo hacia arriba varias veces, o tapar el recipiente con un plato o tapa y agitar unos segundos.
  4. Los ponemos en la freidora de aire separados entre sí a 180 ºC durante 15-20 minutos, según el tamaño de tus palitos. Te recomiendo que cada 5 minutos saques la bandeja para remover los palitos y así asegurarte de que se cocinen bien por todos lados.

Calabaza asada en la freidora de aire en chips

Otra opción es partir en láminas finas la calabaza para tomarla como aperitivo saludable y crujiente.

  1. Poner las láminas en un colador con sal para deshidratarlas.
  2. Rociar aceite con spray y ponerlas por separado en la bandeja de la freidora de aire.
  3. Cada tanda necesitará unos 10-15 minutos a 200º C. Hay que estar atentos para evitar que se quemen. Puedes darle la vuelta a mitad de cocción para que se hagan igual por los dos lados.

Más sobre la calabaza asada

La calabaza asada la puedes tomar tal cual. Si has optado por una de las formas que la dejan más tierna, puedes hacer cremas, salsas o utilizarla como acompañamiento de otros platos. Si la vas a triturar, asegúrate de hacerlo lo suficiente para que no queden fibras. Si vas a hacer unos ricos muffins de calabaza será necesario escurrirla bien en un colador, incluso apretando bien con un tenedor para quitar todo el agua que quede.

Prueba también a hacer estas recetas con freidora de aire:

Nuggets de pollo en freidora de aire o en el hornoFingers en freidora de aireBizcocho en freidora de aireTorrijas de Semana Santa en freidora de aireCómo hacer croquetas congeladas en freidora de aire

Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Ingredientes y alimentos Recetas con calabaza Recetas de verduras y hortalizas Recetas para freidora de aire

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.