Para 4 1.9€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- 4 calabacines medianos
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1/2 kg de carne picada: mezcla de ternera y cerdo
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates grandes
- 1 zanahoria grande
- 1 pimiento rojo
- 1/2 vaso de vino blanco o vino tinto
- 300 ml de bechamel
- 100 g de queso rallado para gratinar (a vuestra elección)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Los calabacines rellenos de carne picada son una opción equilibrada y sana para disfrutar en casa. Si hay una receta con verduras adecuada para los que no les gustan las hortalizas pero sí la pasta (y sobre todo la lasaña de carne) ésta es. Unos calabacines rellenos de carne con una suave bechamel y gratinados al horno con queso. No hace falta que diga que nos encontramos ante una combinación deliciosa. La potencia de su relleno y gratinado contrasta con la suavidad del calabacín recién horneado.
Es una receta que admite múltiples variaciones y podéis tunearla con vuestros rellenos preferidos: salmón, atún, bacalao, huevo duro, bacon, la carne que más os guste (pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero…), marisco, incluso sólo de vegetales, todos están buenos.
El calabacín, al igual que la berenjena aunque un poco más suave. Es una hortaliza con la que podéis hacer muchísimas recetas, además de estos calabacines rellenos la lasaña de calabacín está de muerte, tortilla de patata y calabacín, al igual que cualquier pisto.
Cómo hacer calabacines rellenos
Preparación de los calabacines
- Para preparar los calabacines tenemos varias posibilidades, normalmente en casa los partimos en dos de manera longitudinal pero últimamente y por el tamaño de los calabacines que me regala mi padre.
- Los cortamos a lo ancho en cilindros más o menos iguales de unos 10 cm de tamaño. Tal como podéis ver en el vídeo que os presento a continuación o en la receta de calabacines rellenos de pollo y verduras al mencía. Os lo dejo a vuestra elección, de cualquiera de las maneras van a estar muy buenos.
- Calentamos una cazuela grande con agua, cuando empiece a hervir echamos 1 puñado generoso de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos los calabacines entre 2 a 3 minutos (dependiendo del tamaño del calabacín) y retiramos. Secamos muy bien con papel absorbente y reservamos en un plato hasta que estén tibios.
- Con mucho cuidado vamos a vaciar el interior del calabacín. Con la ayuda de una cuchara retiramos el centro del calabacín (como veis en las fotos o en el vídeo) pero no en exceso, sólo un poco para que quepa el relleno. Reservamos los calabacines que hemos vaciado por un lado y la carne del calabacín (que incorporaremos al relleno) por el otro.
Preparación del relleno de carne y verduras
- Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos estilo brounoisse, en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito. Pelamos y picamos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.
- En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen extra e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos las zanahorias y el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.
- Salpimentamos (sal y pimienta) la carne (en este caso elegí una mezcla de cerdo y ternera, así el relleno queda más jugoso). Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
- Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco o tinto (a vuestra elección), dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave. Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.
Preparación de la bechamel y montaje final
- Preparamos la bechamel. Ponemos el horno a 200º C para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con los calabacines.
- Cuando esté lista la bechamel, rellenamos los calabacines con el sofrito de carne bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo.
- Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato, con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos o tres cucharadas de bechamel. Espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 220º C. Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir un calabacín por persona. Servidlos bien calientes.
Si aún así con el vídeo y la receta en texto no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de calabacines rellenos para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.
Consejos para unos calabacines rellenos de rechupete
- Cuando compremos un calabacín para rellenar como en esta receta tenemos que fijarnos en que el calabacín sea de un tamaño medio, para evitar así mayor número de semillas. Tenemos que elegir un calabacín que sea compacto y firme, de color claro, brillante y sin magulladuras.
- Para conservarlo lo mejor es guardarlo en un lugar fresco y seco. A ser posible, a temperatura ambiente, aunque si hace calor como en estas fechas podéis optar por la nevera, donde te aguantará sin problema unos 15 días.
- Acompañad con una ensalada de tomate, le va que ni pintada.
- Otro consejillo importante es que no pongáis los calabacines en contacto directo cualquier tipo de fruta. Estos sueltan gran cantidad de etileno, lo que aportaría un sabor amargo a las frutas de nuestra cesta o cajón de verduras y frutas. Tengo siempre algún calabacín como fondo de nevera, en casa nunca faltan.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabacín Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas
Acabo de hacer los calabacines rellenos por primera vez. Seguí tu receta y quedaron sabrosísimos. Gracias por la receta
Siguiendo la misma linea pero cambiando todos los ingredientes… berenjenas rellenas de atún. La «opción B» a esta receta (la he probado tal cual y buenísima, por cierto)
Otra manera fabulosa de rellenar los calabacines. Y otra manera que he adoptado en casa con tu receta, estaba de rechupete. Gracias
Un plato suculento y con muchos nutrientes, que me invita a probarlo, les cuento luego como me quedaron. Gracias por compartir.
Excelente receta. La acabo de hacer. Voala!!
Una receta fácil i muy sabrosa.
Me encanta…chapó
Hola Alfonso! Muchas gracias por esta receta de calabacines, ya es una de esos platos que tenemos adoptados en casa, empezamos a tu manera y le hemos dado el gusto de casa, pero siempre de rechupete. Explicas muy bien y es fácil seguir los pasos para conseguir un resultado impresionante. Gracias maestro
Hola Alfonso, gran receta, todo salió formidable. Gracias
He mejorado mucho mi receta de calabacines gracias a tus consejos. Lo de escaldar (no sabía lo que era hasta que lo has explicado… jajaja) es muy buena idea. Y aprovechar todo en el mismo relleno de los calabacines. Con lo que sobró de relleno nos hemos preparado unos canelones de rechupete. Muchas gracias por todas tus ideas, siempre son un éxito.
Buena idea para equilibrar un poco las comidas en casa, me gusta el concepto de tomar como un plato de pasta pero en forma de verdura rellena. Nos gustó mucho en casa, gracias por todas tus ideas. Un saludo y buena semana Alfonso.
Me ha venido fenomenal. Muchas gracias, me había bloqueado y no sabía como hacerlos, pues nos gusta aprovechar todo lo que tenemos en la nebera, por lo tanto solucionado. Esta noche Calabacines relleno. Cena solucionada. De nuevo muchas gracias, súper bien explicado y fácil.
Hola Alfonso…. Se pueden congelar una vez echos? Para ternelos preparados y solo descongelar y calentar? Muchas gracias
Por supuesto, se pueden. De hecho, yo lo suelo hacer.
Saludos
A mí me encantan pero no creo congelados para después calentar no cambiaria el sabor?
Hola Belkis! No hace falta que los congeles si no quieres, aguantan en el nevera, 3 o 4 días sin problema. Feliz Navidad.