El calabacín es una hortaliza que tiene multitud de propiedades saludables, además de ser increíblemente ligera y suave. Dentro de la cocina, son infinitas las posibilidades que tenemos, por eso es muy sencillo aprovechar los beneficios que nos otorga. Podemos encontrarlo en cualquier supermercado ya que su consumo ha ido aumentando más y más con el paso de los años. Además, es muy versátil, ya que podemos rellenarlos con otros ingredientes, servirlos solos o como acompañamiento.
¿El calabacín es una fruta o una verdura? Temporada
El calabacín, botánicamente es una fruta y comercialmente es una verdura u hortaliza. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas que comprende más de 850 especies de plantas, en general, con frutos grandes y protegidos por una corteza firme
La temporada perfecta para consumir calabacín es el verano porque necesita climas calurosos para crecer. Es una hortaliza veraniega que empieza a verse en los campos en junio, pero que alcanza su plenitud en agosto y podemos degustar hasta finales de septiembre dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos.
Las flores de la planta también son comestibles y tienen un sabor muy delicado para tus recetas, sobre todo para las flores de calabacín rellenas. Pisto, calabacines al pesto o crema de calabacín son algunas de la multitud de recetas con calabacín que podemos cocinar con esta verdura tan suculenta y versátil.
Propiedades y beneficios del calabacín
Como ya hemos mencionado anteriormente, el calabacín posee numerosos beneficios y propiedades que colaboran enormemente con la mejora de nuestro organismo. Los nutrientes que nos ofrece el calabacín son numerosos, pero al mismo tiempo el sabor que aporta es considerablemente delicado y tenue.
- El calabacín nos beneficia tanto a la salud como a nuestra silueta. Posee grandes cantidades tanto de agua como de fibra, además de que se trata de un alimento saciante muy utilizado en las dietas de adelgazamiento siempre que no se fría.
- El nivel de calorías que aporta es increíblemente bajo y es una gran fuente de fibra y nutrientes esenciales, como es el caso del potasio, hierro, vitaminas A y C y ácido fólico.
- Cabe mencionar la importancia de que se consuma crudo o cocinado ligeramente al vapor, ya que por el contrario, si se cocina de cualquier otra forma, las propiedades y nutrientes que contenga se verán menguados considerablemente.
- Las vitaminas del grupo B, son esenciales para nuestro organismo de cara a la obtención de energía, así como el ácido fólico, que es una vitamina beneficiosa para el sistema inmunitario y la correcta formación del sistema nervioso.
- En cuanto a los minerales, además del potasio que colabora con la regulación de la tensión arterial, son otros tres los que más aporta el calabacín, fósforo, magnesio y calcio, que nos ayudan a mantener los huesos en buen estado. Otro de los minerales más presentes en la composición de esta verdura, es el hierro.
- El calabacín presenta grandes cantidades de fibra, aunque en comparación con otras hortalizas es el que menos tiene, es rica en mucílagos, que son los encargados de proteger la mucosa que se encuentra en nuestro sistema digestivo, favoreciendo también la flora intestinal.
Por cada 100 gramos de calabacín comestible tenemos:
- 16 kcal.
- 3,3 gramos de carbohidratos.
- 1,1 gramos de fibra.
- 0,2 gramos de grasas.
- 1,2 gramos de proteínas.
- 200 IU de vitamina A.
- 17 mg. de vitamina C.
- 4,3 mcg. de vitamina K.
- 0,4 mg. de hierro.
- 262 mg. de potasio.
- 0,2 mg. de magnesio.
Resumen y lo que debemos saber del calabacín
- Su temporada es el verano, sin duda. Aunque como muuuchas otras verduras y hortalizas podemos encontrarlo en cualquier época del año.
- Por su textura, con el calabacín podemos innumerables platos, calabacines rellenos y últimamente también podemos encontrar tallarines de calabacín en la sección de verduras del supermercado.
- El calabacín es conocido por sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en agua (95%) además casi no contiene calorías y nos aporta magnesio, oligoelementos, calcio, vitamina C, B3, celulosa y omega 3, la cual nos ayuda a reducir el colesterol.
Recetas con calabacín, los 10 platos que querrás comer a diario
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas con calabacín Recetas de verduras y hortalizas
Me parece bien sabrosa las recetas las voy a preparar, gracias.
Yo mè los cómo gratinado s