Para 1 0.5€/pers. 334kcal/100g
Ingredientes
- 1 café espresso (30 ml. de café)
- 15 ml. de leche condensada
- 2 cucharadas de crema de leche semimontada (opcional)
La característica principal que presenta el café espresso es que tiene mucha intensidad y cuerpo. Por norma general, se tiende a contrastar estas peculiaridades de sabor con otras distintas, como es el caso del café bombón. En este café se incluye la leche condensada por lo que las sensaciones que se producen son distintas, perfecto para los más golosos.
El café bombón es una receta originaria de Alicante, aunque podemos ver alguna semejanza con el café Barraquito de Tenerife, a medio camino entre el café bombón y el carajillo. Incluso con el café Bedoña de la zona de Bilbao, que lleva algo de licor. Todos ellos, deliciosos.
El café bombón se ha hecho famosa en toda España y ha llegado a América Latina en estos últimos años. Quizás lo que hace que este café triunfe es que es muy sencillo de preparar, perfecto para acompañar un postre en una comida familiar.
No es un café para tomar a diario, al llevar leche condensada, tiene bastante azúcar. Con lo que tenemos que tener cuidado y no abusar del mismo, ya sabéis que hay que buscar un equilibrio en lo que comemos y llevar una dieta lo más sana posible. Un café delicioso para disfrutarlo sólo o acompañado, siempre de la mejor forma posible.
Os dejamos con dos tipos de preparación, la más clásica con dos ingredientes (leche condensada y café) y la variable del café bombón, el café tres colores con el añadido de crema de leche. Elegid el que más os guste.
Preparación del café bombón
- Para elaborar nuestro café bombón comenzaremos por agregar en la base o fondo de un vaso o taza de cristal transparente, 2 cucharadas de leche condensada.
- La diferente densidad de la leche condensada y el café espresso hará que no se mezclen y se distingan visiblemente, dando el aspecto que veis en la foto.
- A continuación, prepararemos nuestro café espresso tal y como lo hacemos habitualmente, pero esta vez encima lo vertemos encima de la leche condensada. Si no tenemos una cafetera exprés o de cápsulas, podemos preparar un café normal, aunque obviamente no nos va a quedar esa crema tan característica del café expreso.
- De manera opcional podemos espumar o cremar leche. Lo más fácil es hacerlo con el vaporizador de la cafetera exprés o con un espumador de leche. Pero si no los tenemos podemos poner la leche en un tarro de cristal con tapa y agitar durante medio minuto. Después, quitamos la tapa y metemos el tarro en el microondas durante unos 15 segundos y ya veremos cómo se ha formado la espuma de leche.
- Con una cuchara ponemos la espuma de leche encima del café hasta llegar al borde de la taza. Y el último paso será disfrutar de este delicioso café acompañándolo de unas pastas o desayuno de tu preferencia.
En algunas cafeterías he visto también este café con un poco de cacao o canela, que le dará un toque final más dulce. Aunque es más una forma de decoración, totalmente opcional.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés