Cachapas. Origen, beneficios, variaciones y consejos

Cachapas. Origen, beneficios, variaciones y consejos

Pudiendo encontrarlas en los puestos ambulantes, en los menús de numerosos restaurantes lujosos y en distintas paradas turísticas, las cachapas son un plato increíblemente popular en Venezuela, pero desde nuestro blog ya te contamos cómo puedes hacerla.

La cocina venezolana es una de las mejores formas que tienen de mostrar al mundo cómo es su gente. Tienen mucha sazón, variados colores y por supuesto, un encanto único que hace que sus elaboraciones tradicionales tomen un carácter de lo más atractivo. Lo primero que se nos puede venir a la mente al pensar en esta nación de América del sur, son las arepas, pero lo cierto es que ofrecen una variedad de sabores increíblemente más amplia y es en esta variedad donde encontramos la cachapa.

Consiste en una tortilla cuya base es de maíz molido y que por norma general, se acompaña de queso telita, aguacate, cochino frito y mantequilla. El sabor que aportan estos ingredientes ha resultado ser tan característico, que en la actualidad esta elaboración es conocida alrededor del mundo y conquista el paladar de cualquiera que la pruebe. Normalmente, la cachapa es preparada de forma artesanal, aunque en la actualidad, y debido a su popularidad, se puede encontrar en los supermercados harinas especiales ya preparadas con el fin de que la elaboración de la receta se reduzca enormemente en cuanto al tiempo.

Origen

El origen de las cachapas se localiza en Venezuela, específicamente en la región central, en el estado de Miranda. Los indígenas del lugar consiguieron sacar el máximo partido al maíz, con el que prepararon infinidad de elaboraciones (tanto comidas, como bebidas) y fue a la cachapa a la que se le dio más importancia. Se trataba de un ingrediente básico en su alimentación, tanto así, que además de incorporarlo en todas esas preparaciones, fue considerado un alimento sagrado. La palabra “cachapa” forma parte del vocabulario empleado por los indígenas Chaimas, que se referían a la elaboración como tetekua o kachapa.

Beneficios del maíz

Como ya sabrás, el maíz es el ingrediente principal de las cachapas, pero también el de muchas otras preparaciones venezolanas. Este alimento forma parte de la familia de las gramíneas y su nombre científico viene a significar “lo que sustenta la vida”, Zea Mays. Como es el alimento que hoy nos atañe, es importante determinar los beneficios que nos aporta al consumirla:

  • Se trata de un alimento idóneo para las personas que siguen una dieta sin gluten.
  • Presenta una gran cantidad de vitaminas A y C, lo que nos ayuda enormemente al mantenimiento de la salud de los dientes, los órganos y la piel.
  • Es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9.
  • Aporta el 10% del consumo diario que el organismo necesita de magnesio, zinc, fósforo, sodio, calcio y magnesio.
  • Tiene un alto contenido en fibra insoluble, la encargada del correcto funcionamiento del tracto intestinal.
  • Favorece la saciedad si seguimos una dieta para adelgazar, ya que el 70% de su contenido se corresponde con agua y fibra.
  • Presenta también niveles muy altos de almidón resistente por lo que este vegetal nos ofrece una fuente de energía beneficiosa.
  • Colabora con el correcto funcionamiento de los músculos, el corazón y el sistema nervioso gracias al contenido de tiamina y fitonutrientes.
  • El aceite que tiene el germen del grano de maíz no tiene colesterol.
  • Protege los tejidos oculares del posible daño de la luz solar ya que contiene un pigmento orgánico llamado luteína, que funciona como un filtro de luz. La degeneración macular también se previene ya que tiene zeaxantina. Esta última es otro tipo de pigmento cuya cualidad es antioxidante.

Variaciones de la cachapa

Para preparar la mezcla se emplea el maíz molido, ya mencionado con anterioridad, y otros ingredientes como el papelón o azúcar, un poco de sal y leche. El conjunto de ingredientes debe formar una masa más bien espesa. En la preparación de este plato puede emplearse maíz en lata (incorporando a la mezcla harina de trigo) o harina de maíz.

El siguiente paso es esparcir la masa sobre una plancha (o budare) para cocinarla por ambos lados. Para darle la vuelta, suele emplearse una espátula. Para aportar aún más sabor, muchas personas la cocinan sobre la plancha y una hoja de plátano, esparciendo la masa sobre esta última.

Conoce todas las variantes

  • También se da otra variante a la que denominan “cachapa en hoja” o bien “bolitas de maíz”, en cuyo caso se envuelve la masa, dándole forma de bola, en una hoja de plátano y después se cocina en abundante agua hirviendo.
  • Además de la cachapa venezolana, también tenemos otras elaboraciones similares provenientes de otros países como es el caso de Colombia, donde se prepara la arepa de choclo o la cachapa dominicana.
  • En Costa Rica son dos las versiones que existen de esta receta, una dulce, para la cual se emplea maíz amarillo, y otra salada que requiere de maíz blanco. Estas cachapas, llamadas chorreadas, se consumen durante el desayuno y en tamaño, son increíblemente parecidas a los pancakes. La versión salada incluye tocino, crema agria o queso crema, pero para consumir las dulces tan solo se emplea miel.
  • La arepa de choclo es más similar a las arepas, ya que se rellenan y la forma de la masa es muy parecida, que, a las cachapas, pero la mezcla de ingredientes de su masa es exactamente la misma que la de estas últimas.
  • Por último, en Nicaragua existe una elaboración similar a la que denominan como güirila. Se diferencia de la venezolana por su tamaño, ya que en su caso son más finas y se emplea un maíz menos tierno. Emplean crema ácida, queso y cuajada como acompañantes de este plato.

Acompañamiento

A pesar de que lo más común es acompañar las cachapas con queso de telita, también se puede servir con queso amarillo, carne mechada, chorizo, pernil queso guayanés o incluso jamón. ¡Toda una delicia!

Consejos para hacer unas cachapas de rechupete

Lo más seguro es que se te haya hecho la boca agua al darte cuenta de las riquísimas opciones que nos ofrece este plato. Las cachapas venezolanas son una opción ideal en los menús de cualquier fiesta o celebración, pero debemos tener en cuenta determinados aspectos para que nos queden perfectas.

  • El maíz. Si queremos que el resultado sea satisfactorio es importante emplear jojoto o maíz que esté muy tierno. Será necesaria una cucharada de azúcar, una pizca de sal y media taza de leche, junto con la mazorca cruda y desgranada, para tener la masa ideal.
  • Harina de maíz. Si las preparamos con harina de maíz, debemos asegurarnos de que sea especial para cachapas. Se trata de una harina preparada que nos ahorarrá mucho esfuerzo y tiempo. Tan solo tendremos que servir dos tazas de la mezcla en un bol junto con un huevo y dos tazas de leche. Sí o sí ¡quedará bien!
  • Maíz en lata. Si, por otro lado, nos hemos decantado por utilizar maíz para su elaboración y no hemos encontrado maíz tierno de buena calidad, también podemos elaborar las cachapas con maíz en lata. En el proceso utilizaremos una batidora para triturar bien los granos. Utilizaremos una taza de harina de trigo, un huevo, una taza de leche y el maíz. Para este punto solo tendremos que mezclar y nuestra masa estará perfectamente lista.

0/50 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Cachapas. Origen, beneficios, variaciones y consejos