Cabrito al horno

Cabrito al horno

Icono personas Para 8Icono euro 11€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Un cabrito de unos 4 kgs. aproximadamente
  • 1 vaso de agua y otro de vino blanco (el agua el que vaya necesitando el cabrito)
  • 70 g. de manteca de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas: Tomillo y romero fresco (si no tenéis puede ser seco)
  • Sal (al gusto)
  • Para acompañar: Patatas o una ensalada de lechuga romana con cebolleta fresca y tomate
Ir al paso a paso ↓

Receta de cabrito al horno.

Uno de los platos que triunfa el día de Navidad es el cabrito al horno, desde hace muchos años es el plato estrella del día 25 de Diciembre. No sólo es una receta para preparar exclusivamente en ese día, el cochinillo al estilo segoviano con el clásico cordero asado son una de esas comidas o asados familiares de domingo para todo el año. Cualquiera de las 2 cumplen con todo lo que un plato puede pedir para un día especial.

El cabrito que podéis ver aquí es de la Comarca de la Vera, en Extremadura. Un producto de calidad magnífico para asar al horno y disfrutar en familia. Y es que el cordero y el cabrito son algunas de las carnes, junto con la del cochinillo, que triunfan en cualquier comida donde es asado de carne sea el protagonista.

Además, es una receta sencilla en la que el producto es lo más importante, buena materia prima, un horno y un poco de paciencia. Hay muchas recetas de carne en la red para cocinar el cabrito, lo más normal es prepararlo sólo con agua y sal, pero hoy os propongo algo un poco más elaborado y especial para estas fechas.

Cabrito

Antes de empezar con el cabrito

  • Un experto asador no utiliza ni muchos ingredientes, bastará con un poco de agua para el horneado, sal y las hierbas aromáticas para la carne, además intentaremos emular las condiciones del horno de leña en nuestra cocina.
  • Además es una de las mejores opciones para triunfar ante tus invitados en un día festivo, en el que apenas vamos a mover un dedo y así disfrutar más con la gente desde que llegan hasta el comienzo de la comida.
  • En cada casa seguro que se prepara de una u otra manera, esta es una más, una receta probada año tras año que os recomiendo, las combinaciones son muchas y siempre al gusto del consumidor. Para disfrutar de un buen asado navideño, una de las mejores opciones es el cabrito asado, espero que os guste y os animéis con este asado este año.

Preparación del cabrito al horno

  1. Lo primero que haremos será empezar con el aderezo del cabrito. La noche antes de asar el cabrito preparamos un majado de tomillo fresco, romero fresco, ajo y manteca de cerdo hasta la mitad del mortero.
  2. Impregnamos el cabrito con la mezcla anterior, nos ayudamos de las manos o de un pincel de cocina, lo tapamos con film y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  3. Precalentamos el horno a una temperatura alta, unos 250º C durante 10 minutos, para que al meter el cabrito no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío. Cuando lo vayamos a asar, sacamos el cabrito y salamos bien la carne por ambos lados.
  4. Colocamos el cabrito en una cazuela de barro o cerámica, si es un cabrito entero (si sois muchos) directamente a la bandeja del horno, con la parte interior hacia arriba. Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño.
  5. Si no disponéis de estos recipientes de barro o cerámica, cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno, aunque en este caso te recomiendo poner un poco de manteca también en el agua. De este modo se evaporará más lentamente y no tendremos que reponerla. La piezas del cabrito deben estar bien distribuidas en la bandeja.
Cabrito_horno

Horneado del cabrito

  1. Bajamos la temperatura del horno a 170º C, necesitamos el horno con temperatura arriba y abajo. Vertemos un vaso de agua y el de vino blanco en la base de la cazuela o en la bandeja del horno y metemos todo en el horno. La carne del cabrito irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
  2. Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 40 minutos. Con la parte interior de las piezas del cabrito hacia arriba, las tendremos 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
  3. Cada 20 minutos abrimos la puerta del horno y vamos hidratando la carne del cabrito con la salsa que se va formando en la cazuela (durante el proceso de asado añadimos agua a demanda para que no se queme ni se quede seco el cabrito). Los siguientes 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Subimos la temperatura a 190º C y regamos con la salsa.
  4. Subimos el horno a 220º C y hacemos que las piezas de cabrito se doren por ambas caras, durante unos últimos 10 minutos. Te aseguro que tu cabrito asado al horno será un manjar.

Preparación de las patatas y horneado del cabrito

  1. Preparamos unas patatas mientras se hace el cabrito, en casa nos gusta de tamaño medio o al estilo panadera.
  2. Las freímos en una sartén hasta que se doren, las sacamos de lasartén, las escurrimos en un colador y reservamos para servir con la carne.
  3. También podéis freírlas y meterlas con el cordero 5 minutos antes de sacarlo para que se empapen bien.

Presentación final del cabrito

  1. Si al pinchar la carne pone resistencia, asamos otros diez minutos más. Si la aguja entra con facilidad, es la señal de que ya estará listo. Finalizado el tiempo total retiramos del horno. Dejamos reposar 5 minutos mientras reducimos la salsa que se ha formado en la bandeja.
  2. En un cazo ponemos todo el líquido que ha soltado el cabrito y reducimos un poco para espesar la salsa y que se concentre aún más sus sabores. Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar el cabrito al horno.

Ya sean unas patatas fritas, patatas guisadaspapas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas también de una buena ensalada de lechuga, cebolla y tomate.

Consejos para un horneado del cabrito perfecto

  • Las hierbas que hemos empleado para darle un poco más de sabor son el romero y tomillo, perfectos para darle el aroma y el sabor perfectos al cabrito. La técnica de este asado es tan tan sencilla que se convierte en la receta perfecta para iniciados y los que nunca habéis hecho cabrito en casa.
  • Prepararemos el cabrito tal y como se hace en un auténtico asador, salvando las distancias ya que no contamos en casa con un horno de leña. Yo he tardado casi 2 horas en asarlo. Estos tiempos dependen de vuestro horno y de la cantidad de cabrito que estéis asando.
  • Si vais a preparar un cabrito para muchos y vuestro horno no es muy grande podéis ir cambiando las alturas de las bandejas del horno. Para que se hagan tanto por arriba, como por abajo. En este caso debéis tener cuidado que no se os queme. Es probable que los tiempos de asado sean superiores a los que os indico.
  • Por eso, os recomiendo que empecéis temprano a cocinarlo y lo apaguéis cuando esté casi terminado. Justo antes de servirlo podéis encender el horno y terminar con el grill.
  • Cuando al pinchar con un tenedor se desprenda con facilidad. También podemos mirar como va nuestro cabrito pinchando con una aguja grande o una brocheta de madera.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5314 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

17 comentarios en “Cabrito al horno”

  1. Maria

    He tomado nota, me encanta, pienso hacer 5 piernas de cabrito, mi horno es con aire, ¿Hay alguna salvedad a tener en cuenta?. Gracias

    1. Alfonso

      Hola María! No tendrás problema, te quedarán bien ricos. Sigue la receta paso a paso (creo que está bien explicada) y tendrás un resultado de rechupete.

  2. teo

    el asado del cabrito se puede hacer directamente en el suelo de la bandeja, o hay que ponerle elevado como el cochinillo para que no toque el liquido?

    1. Alfonso

      Hola Teo! No, va en la base de la bandeja. Tal como puedes ver en las fotos. No es como con el cochinillo. En así como lo prepara mi madre y sale de rechupete. Ya me contarás!

  3. Maite

    Yo también lo hago así, pero cuando le doy la vuelta faltando los últimos 20 min. le echo un poquitín de agua con un chorretín de vinagre de vino por encima y le da un brillo espectacular. Se lo vi hacer a un señor en un restaurante asador en Aranda de Duero.

  4. Mª Asunción

    Hola Alfonso, me ha encantado esta receta. Va a ser el principal de la comida de Navidad. Gracias por las ideas.

  5. Dolo

    Hola Alfonso! Nos ha quedado de rechupete. Una gran comida con los amigos pre nadal perfecta gracias a tus consejos.

  6. Mireia

    Increíble, pensaba que no se podía hacer en casa el cabrito como en los restaurantes, el resultado diría que incluso mejor… tus recetas son de pm

  7. ESPERANZA VERDEJO MARTINEZ

    yo lo voy a preparar hoy, la receta me parece muy buena, espero que guste, ya que tengo un invitado especial,el novio de mi hija,jeeje. Ya te contaré

  8. mariola

    yo la haré este año para Noche Buena.Seguro quedara estupendo.Gracias

  9. Consuelo

    Un triunfo asegurado. Se la recomiendo a todas, una comida de domingo perfecta. Gracias Alfonso por hacernos la cocina tan simple y fácil.

  10. Paqui

    Me apetece mucho hacer esta receta. Seguro que en horno de leña, como es mi caso, tiene que estar SUPERIOR.

  11. Baldomero Rodriguez Navarro

    yo también lo hare este de 24 diciembre espero que salga bien, me gusta la pagina de recetas de .rechupete..FELIZ NAVIDAD

  12. Mª Cruz Valmaseda Santillana

    No se si es igual cabrito que cordero lechal. Hasta ahora he hecho el cordero lechal igual pero poniendo la temperatura al revés. Empiezo por 130, 45 min. Doy vuelta, 45 min Subo a 160 doy vuelta 30 min vuelta otros 30 min. Subo a 200 20 min. Doy vuelta, 20 min. Y los ultimos 10 min a 250 para terminar de dorarse.
    Mi pregunta, como somos 12 pensaba poner en una cazuela medio cordero en la parte de abajo del horno y en otra cazuela otro medio en la parte de mas arriba del horno. Y con aire e irlo cambiando cada vez que doy la vuelta de abajo arriba y viceversa. En este caso es el mismo tiempo?

    1. Alfonso

      Hola Mª Cruz! No, no son lo mismo, aunque no has hecho mal. La receta así te debería salir bien: para el cordero lechal tienes esta receta específica: https://www.abc.es/recetasderechupete/como-preparar-cordero-al-horno-o-asado-receta-facil/8629/
      El cabrito es la cría de la cabra de hasta 4 meses de edad. La carne del cabrito se asemeja a la carne de la cría de borrego, al cordero de leche.
      Y el cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, típicamente de 20 días a 30 días de edad y con un peso de 5 Kg a 6,5 kg.

  13. Tania

    Ya en pruebas para Navidad, hemos comprado un cabrito y ya está cocinado, comido y digerido… la receta de 10, triunfaré el día de Navidad

  14. maria jose

    Me salió la receta de rechupete. Muy fácil de hacer. Muchas gracias por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.